Las apariencias engañan

4 02 2008

Como ya sabéis, con su duda metódica, René Descartes nos invita a imaginar cómo deberíamos proceder para librarnos del engaño del poderoso genio maligno llegando a conocimientos verdaderos, “claros y distintos”. En su famoso ejemplo de la cera, que veremos en clase con detalle, Descartes señala que para conocer el mundo externo no son fiables ni los sentidos ni la imaginación, sólo lo es la razón, el entendimiento.

Si tomamos un trozo de cera recién salido de la colmena podemos percibir su olor, su color y su forma, pero estas características pueden variar al acercar ese trozo de cera al fuego. Por eso los sentidos son descartados como fuente fiable de conocimiento. En segundo lugar, la imaginación podría hacernos ver que se trata de un objeto flexible y mudable, pero no podríamos imaginar las infinitas formas que la cera puede adoptar, así que también es descartada. Por último, el entendimiento, gracias al razonamiento, es el único que nos proporciona concimiento objetivo, pues nos dice que estamos ante un cuerpo, es decir, ante algo extenso, que posee cualidades primarias como la anchura, la altura o la profundidad, que son medibles matemáticamente. Así, las cosas sólo se conocen cuando se comprenden con la razón.

En el concurso televisivo Identity, los concursantes deben adivinar a quién corresponde cada identidad asignada a unos “extraños” que aparecen numerados posando de acuerdo con dicha particularidad. El único sentido que el concursante puede utilizar para averiguarla es la vista, pero la vista no siempre nos aporta los datos suficientes como para acertar. En cuanto a la imaginación…, en fin, a veces el o la concursante no se imagina a esa persona con la identidad que realmente le corresponde, así que falla. Sólo nos queda la razón, los concursantes procuran hacer deducciones a partir de los datos que el presentador les va aportando, pero no siempre realizan los razonamientos adecuados.

Si fuéseis concursantes en Identity, ¿qué estrategia utilizaríais para ganar?

Lecturas para preparar el examen:

Discurso del método (Leer primera, segunda y tercera parte).

Meditaciones metafísicas (leer sobre todo la Meditación segunda).

P. D.: Descartes y Matrix aquí.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2149  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Las apariencias engañan”

5 02 2008
Saga de Géminis (13:03:06) :

Cifra en Matrix me recuerda muchísimo a las cosas que comenta Descartes acerca de los sentidos (dejando a un lado que ellos saben que existe el mundo irreal llamado Matrix).

Desde mi punto de vista para ganar en Idéntity lo que has de hacer es que primero Dios te la de y después San Pedro te la bendiga, se basa bastante en la suerte (aunque a veces las pistas son cruciales).

“El único sentido que el concursante puede utilizar para averiguarla es la vista, pero la vista no siempre nos aporta los datos suficientes como para acertar.”

La vista no solo no puede ser suficiente para acertar, sino que nos puede hacer ver lo que en realidad no es (he llegado a ver a un chico muy joven en bañador, que en realidad tenía dos empresas :S), así que imagínate, aunque hay que admitir que ayuda en la mayoría de los casos.

8 02 2008
José Francisco Durán Medina (10:12:55) :

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

8 02 2008
Conchi (10:47:44) :

Ja, ja. Tienes mucha razón, Saga, la suerte es siempre un factor importante. Aunque ya se sabe, mejor que la suerte nos coja trabajando, para que así los frutos sean mayores.

A José: En principio no hay problema si necesitas colaboración para tu encuesta. Puedes enviar el cuestionario a: filomatrix@yahoo.es
Toledo es una ciudad preciosa, por supuesto. La ciudad de las tres culturas… Me impresionaron los ropajes bordados que había en la catedral.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image