Colores en el viento

10 02 2008

Como es previsible, esta semana finalizaremos el tema de la antropogénesis, por lo que daremos comienzo a la última unidad de cara a esta segunda evaluación de la asignatura Filosofía I. El tema “Naturaleza y cultura” da para largo, así que espero que los materiales que he preparado nos lleven a filosofar sobre la importancia de la cultura en la evolución del ser humano, así como sobre la diversidad cultural, la cual podemos tratar desde diversos enfoques, dado que en las clases hay alumnado procedente de otros países.

La cultura, ese conglomerado conformado por ideas, artes, conocimientos, instrumentos, códigos ético-jurídicos y modos de vida, ha hecho que el Homo sapiens dejase atrás su pasado como mono antropoide, convirtiéndose en una especie que ha poblado el globo, y que incluso se atreve a salir fuera de su planeta.

Esa cultura, que es única porque pertenece a nuestra especie, está formada al mismo tiempo por una pluralidad de variantes que nunca debemos olvidar. Cada pueblo, cada etnia, cada grupo humano hace constantemente sus propias aportaciones al saber cultural global. ¿Qué actitud debemos tomar ante esa diversidad cultural?

El video seleccionado pertenece a la película Pocahontas de Disney. Si bien la fabulación de la historia de la princesa Pocahontas dista mucho de acercarse a la realidad de su relación con John Smith, la cinta propone el diálogo intecultural y el rechazo del etnocentrismo, presentando a una mujer autónoma, poderosa y libre bastante diferente de las otras ”princesas Disney” constantemente adornadas con lacitos a la espera del príncipe azul.

Os propongo que comentéis la letra de esta canción, en la que Pocahontas rechaza el ser calificada como “salvaje” e invita a John Smith a conocer las costumbres de su pueblo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2617  veces


Acciones

Informaciones

9 Comentarios a “Colores en el viento”

10 02 2008
Lucia (19:58:30) :

Me llama siempre la atención lo acertados que son los vídeos que eliges para explicar los temas. Desde luego la letra de la canción es un buen motivo para reflexionar sobre la diversidad cultural y la tolerancia.
Saludos

10 02 2008
cerecita_NOC (22:49:43) :

Hola vaya cancion mas guay madre hace años que no la escuchaba desde que era pequeña y vi la pelicula.Lo que me di cuenta ahora es de lo que significa la ancion en si osea es decir ahora que tengo una perspectiva diferente se lo que es un ser, y, demas entiendo lo que Pocahontas quiere decir un poco mas no se refiere solamente a que un animal o una cosa es eso y nada mas; sino se refiere a que todo tiene otra perspectiva de ver las cosas.
Nose es inexplicable pero me queda muy claro todo

11 02 2008
Conchi (10:45:03) :

Gracias Lucía, coincido contigo en la valoración de la canción.

Cerecita, me alegro de que esta canción te traiga buenos recuerdos. Muchas veces los materiales que se crean para niños tienen un contenido que sólo los adultos pueden apreciar con claridad. Sobre la interculturalidad veremos más documentos en clase.

Hasta entonces. :-)

11 02 2008
serenus (17:58:46) :

Parece que la materia de filosofía vuelve a estar amenazada en el sistema educativo español. Además de añadir el epíteto “ciudadanía” se pretende reducirla a dos hora semanales, en Madrid se ha constituido una plataforma en defensa de la filosofía: http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html . En Boulé se hacen eco de ello. Esperemos que cunda el ejemplo.

http://www.boulesis.com/boule/una-perdida-silenciosa/

11 02 2008
maxi 2DN (21:42:17) :

HOLA.
ESTE COMENARIO ES REFERIDO A LA PRESENTACION DE DON ANGELICO Y LA FILOSOFIA MEDIEVAL ( SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS) PERO NO SE PORQUE MOTIVO NO ME DEJA ESCRIBIRLO ALLI ASI QUE LO PONGO AQUI. LO SIENTO PERO DOS DIAS INTENTANDO COLGARLO Y NO AY MANERA.

La verdad que bajo mi humilde punto de vista y ateniendome a mi falta de creencia, ( aunque este bautizado pero no confimado ), es muy bonito la letra pero para mi se queda en una cancion.
Estos dias en clase, cuando se explica las cosas que decian San agustin y Santo tomas la verdad que me parece estar otra vez en el catecismo, son explicaciones, teorias e hipotesis que se cuentan y se han contado a lo largo de mucho tiempo y que a mi hasta que pude decidir el ir a misa o no, jejej, me creía porque era lo que me habian contado desde pequeño y es lo que se da en toda casa de vecino, se puede definir tradición. Pero a partir de que mi cabecita empezo a preguntarse porque sera esto y porque sera lo otro, no se, no me convence. Evidentemente a cualquier abuela de 60 para arriba es dificil explicarle todo esto porque nuestra generacion ya ha nacido en un ambiente menos eclesiastico por asi decir. Soy mas afin a las demostraciones que se pueden corrovorar y por supuesto respaldar con pruebas palpables y fiables. La filosofia es una ciencia que busca la verdad, pero pregunto yo ¿ la religion no nos cuenta una verdad que tenemos que creer si o si ?, ¿ no nos explican la creacion del mundo de una forma que simepre se ha creido a lo largo del tiempo pero que nadie puede comprobar?, ¿ no sera una creencia muy larga como la de Aristoteles con el universo geocentrico y geostatico, que se creyo durante 2000 y llegue un dia que nadie atienda a razones sobre creencias sin fundamentos demostrables?.

Por todo esto me parece absolutamente imcompatible la filosofia con la religión. La filosofia resuelve mediante el pensamiento racional, cosa que la religion hace contando una historia que hay que creerse porque si.

ES UNA OPINION QUE NO BUSCA OFENDER NI CRITICAR INDIVIDUALMENTE. CADA UNO ES LIBRE DE HACER Y PENSAR LO QUE DESEE.

Yo creo que los logros los consigue uno mismo, no se consiguen por gracia de dios. Ni que siendo bueno y amable vas al cielo, porque estaria vacio hoy en dia, nadie regala nada, ni que haya un dios supremo que sea lo mejor de todo lo conocido, porque en ese caso no habria hambre, guerras, muertes injustas, enfermedades, y toda clase de desgracias que ocurren en el mundo.

Esto es un poco macabro pero lo explica muy bien:

Que le digan a una madre que ha perdido ha perdido a su hijo en un accidente de trafico o en cualquier situacion que ha ocurrido por decision divina o porque era su hora, y que su hijo esta en el paraiso haber si, y recalco esto, HOY EN DIA con el nivel cultural y social que hay, se consuela todos los dias cuando vea la habitacion de su hijo vacia.

12 02 2008
kim_shoo 1ºB N (01:01:18) :

Aunque no soy partidaria de darle a la fábrica Disney mi beneplácito ( tengo mis motivos y razones),reconozco que la canción merece la pena ser oída y sobre todo reflexionarla.”
En una parte de la canción ella habla “de colores en el viento descubrir”, y yo iría un poco más allá ¿Han probado a abrir los brazos en cruz en un día muy ventoso? ¿Han sentido el azote de ese elemento en su cuerpo? es más ¿Han retozado en agua y barro?¿Y cuando están estresados abrazarse aun árbol? ?¿Nunca han escuchado el aullido de un lobo? como dice ella en la canción,” descubre la riqueza a tu alcance”. No se asusten, a mí también me tuvieron que enseñar a todo eso
Pero todavía tengo que aprender mucho más, hoy sin ir más lejos no me sentaba es un asiento libre en el autobús porque en el de al lado había un hombre extranjero al cuál yo desconocía , tuve que pararme a pensar porque no me sentaba en esa silla ,cuando descubrí mi absurdo e incosciente prejuicio, evidentemente me senté, que bien me viene esta canción para preguntarme ¿No puedes abrir más tu corazón?.

12 02 2008
Conchi (09:42:44) :

Vayamos por partes. Serenus, recojo tu denuncia, esperemos que la sangre no llegue al río. La filosofía debe conservar su presencia educativa incluso para quienes son demasiado jóvenes como para comprender su sentido. La vida y los años suelen llevarles de vuelta a ella…

Maxi, no sé qué le pudo pasar al blog, siento que el comentario no apareciese en el artículo “Doctor Angélico”. Veo que has adoptado una actitud crítica, propia de la filosofía, para valorar las tradiciones. Eso sí, ¿seguro que no se puede creer en lo que no está demostrado? Mal le iba a ir a los investigadores científicos si no creyesen en un proyecto aunque fuera una mera hipótesis de trabajo. Aludes al problema del mal, que siempre tiene difícil solución. Has argumentado bien, a ver si alguien se anima a darte la réplica. :-)

Interesante lo que comentas, kim_shoo. Yo suelo coincidir con personas de otras nacionalidades en los medios de transporte público y nunca he encontrado mayor problema. En ocasiones sigue resultado novedoso, pero en unos años la novedad se hará costumbre.

Gracias a todos por aportar vuestras impresiones.

13 02 2008
carmen 1ºA nocturno (14:59:02) :

Me a gustado mucho la canción ya q te hace pensar en muchas cosas. Una de ellas es que todavía hoy en día hay personas que rechazan a otras por el echo de ser de otro país, por el color de su piel, por sus costumbres o simplemente por ser diferentes.

13 02 2008
concepcionpg (23:29:35) :

Me alegra que te guste la canción, Carmen. Espero que también te haya gustado el cuento de Fray Bartolomé, ja, ja. Qué pillines los mayas, ¿eh?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image