Black or White

20 02 2008

Nos encontramos en el ecuador del tema dedicado a la cultura humana, el cual nos ha llevado a reflexionar acerca de la conocida dicotomía naturaleza / cultura y a adentrarnos en la problemática de las posibles actitudes ante la diversidad cultural.

Si bien como docente es aconsejable (pedagógicamente hablando) combinar la técnica expositiva con otras como el “aprendizaje por descubrimiento” o el análisis en “comunidad de investigación“, para que el alumnado aprenda a contrastar sus opiniones y creencias, consiguiendo a cada paso mejores niveles de argumentación, los dilemas complejos provocan en ocasiones que el alumnado demande una opinión propia por parte del docente.

Como dice Savater, “filosofar no es salir de dudas, sino entrar en ellas”. Esa es la pretensión de plantear en el aula lo que hoy se conoce como “mito de la raza“, una polémica en la cual muchos afamados genetistas defienden que el concepto de raza, tal y como ha sido entendido tradicionalmente, es hoy científicamente insostenible y éticamente sustituible.

Las razas entendidas como un factor diferenciador observable según el color de piel, aisladas y puras, jerárquicamente entendidas, son muy difíciles de mantener si tenemos en cuenta que la teoría de la evolución parece indicar actualmente que el ser humano, como homínido evolucionado, tuvo su origen en África, no siendo el color de piel otra cosa que una adaptación al medio. Así, las poblaciones de piel oscura que se desplazaron a zonas con menos intensidad solar, aclararon progresivamente su piel, pues les resultaba más ventajoso.

Desde esta perspectiva, habría que hacer un cambio de paradigma (como diría Thomas S. Kuhn) y abandonar el clásico concepto de “raza” sustituyéndolo por otros como “etnia”, “población” o “cultura”. Pues la raza humana sería una sola, aunque con diversas adaptaciones. Eso nos llevaría a desechar antiguos argumentos que relacionaban el color de piel con la menor capacidad intelectual, y otros similares. ¿Son las diferencias más sobresalientes entre las poblaciones las que se originan por la naturaleza o las que se originan por la cultura?

Mi opinión propia, con tanta insistencia demandada, es que deberíamos hacer caso a los genetistas y empezar a cuestionarnos algunos de nuestros esquemas mentales. Parece que no está todo dicho en lo que a este tema concierne. Eso no tiene por qué ser malo, así podemos barajar diferentes hipótesis explicativas, a la espera de que la comunidad científica se ponga de acuerdo. Abramos la mente, no pasa nada si eso supone tener una opinión “a medio hacer”. Son gajes de la filosofía.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1429  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “Black or White”

23 02 2008
Selene (09:13:51) :

raza
f. BIOL. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies zoológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia: raza negra, blanca

..es sólo una palabra, como otra cualquiera ¿qué importa lo que diga o cómo lo diga?
el caso no es decir que soy democrática si no tengo un comportamiento democrático
el caso no es decir ”no matter if I’m black or white” y que me dé por cambiarme el color de la piel ¬¬’

yo no me considero racista ni mucho menos, me parece absurdo considerar a una persona mejor o peor solo por el hecho de haber nacido en un lugar o en otro, pero he de admitir, que si veo a una persona de color por la calle, para mí seguirá siendo un negro. aquí hay una laguna educacional y cultural bastante grande, nos han enseñado a ver el mundo asi, y eso, es tarde para cambiarlo por muy defonsora de la igualdad que me crea…

23 02 2008
Conchi (11:43:13) :

Gracias por tu aportación, Selene.
Tienes razón en cuanto a que hay una base difícil de cambiar. Sobre el eufemismo “de color”, no acabo de ver su función. Ser negro no es malo, tampoco blanco. Por ejemplo, yo soy pálida hasta el punto de que se me ven las venas, quizás no sea favorecedor, pero una es así. :-)

25 02 2008
cerecita_NOC (12:58:56) :

Bueno para mi que alguien sea de color, o no no tiene importancia yo creo que cada persona es de un color diferente por la simple razon de que no todos tenemos los mismos genes y en el mundo seria muy dificil encontrar alguien que tuviera mi color de piel,puede que si parecido pero igual me parece extraño.
Que vivan las razas y las culturas hombre que ante la variedad esta lo mejor de todo y ya que hemos terminado este tema voy a dejar aqui una cancion que me gusta y creo que haria un buen final de tema.

http://es.youtube.com/watch?v=ouk18F7eKFs

26 02 2008
Conchi (10:58:19) :

Muy bonita la canción. Gracias.

27 02 2008
sara (00:08:11) :

Estoy de acuerdo con mis compañeras en cuanto al color de las personas.
No se puede juzgar a las personas por la nacionalidad,creo que hay que respetar todas las culturas,pero tambien me gustaria que las demas culturas respetaran la nuestra,ya que siempre nos amoldamos los mismos

27 02 2008
Conchi (12:17:25) :

Bueno Sara, una cosa es el color de la piel y otra la nacionalidad. Eso debe quedar claro.
Ciertamente, el diálogo se consigue con el esfuerzo de todos. Tan verdadero es que dos no discuten si uno no quiere como que dos no dialogan si sólo está dispuesto uno.

Saludos.

1 03 2008
Julio (05:51:33) :

enontre este blog en mi ocio por la web y me agrado mucho. En cuanto al concepto de raza yo lo veo mas como un utensilio politico para designar distintas comunidaes a lo largo de la tierra. Y por otro lado estoy totalmente de acuerdo en que los multiples factores exogenos, ya sean climaticos, politicos, morales, ect. influyen tanto o mas en la configuracion de una persona, que en los genes.
saludos!

2 03 2008
Conchi (11:56:17) :

Gracias por tu aportación, Julio. Y por tus palabras.
Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image