Algo pasa con Mary

4 03 2008

Como lo prometido es deuda, y ya hace tiempo que se me solicitó que hablase de alguna filósofa, esta semana el blog contará con la presencia de una filósofa ilustrada: Mary Wollstonecraft. (1739-1797). Wollstonecraft fue una pensadora que se hizo a sí misma trabajando como institutriz, dama de compañía, periodista e incluso directora de un colegio. Su obra Vindicación de los derechos de la mujer es una de las primeras aportaciones del feminismo filosófico a la causa por los derechos de las mujeres. En ella critica las posiciones extremadamente patriarcales de la pedagogía rousseauniana, abogando por una educación equitativa para las mujeres, que las intruya más allá de los conocimientos básicos para el cuidado y la crianza de sus hijos.

La desgracia de Mary aconteció al dar a luz a su hija Mary Shelley (la autora del famoso relato Frankestein), concebida con su marido, el filósofo anarquista William Godwin. Mary no se repuso del parto, falleciendo a la edad de 37 años. Durante el tiempo que duró su vida, la filósofa dedicó largas horas a perfilar su pensamiento, al tiempo que se vio envuelta en varios conflictos sentimentales, ya que parece ser que era muy pasional, pese a que trataba por todos los medios de usar la razón en sus escritos. Como diría Hume, las emociones se imponen a la razón, y conmueven al individuo más de lo que él (o ella) quisiera.

Leer a Mary Wollstonecraft siempre es un placer, pues sus argumentos son sólidos, valientes y respetuosos. Para que luego digan que “antes” nadie pensaba como “ahora”. A saber a qué se refieren quienes así hablan. Lo que mis alumnos y alumnas de Historia de la Filosofía deben haber averiguado ya, a estas alturas del curso, es que la historia del pensamiento no es un bloque compacto. Suele haber diferentes tendencias, corrientes y signos que se dan simultáneamente. Este es un buen ejemplo de ello. Por eso harán un trabajo comparando textos de Condorcet, Rousseau, Kant y Wollstonecraft acerca de la cuestión de los sexos. Todos ellos pensadores ilustrados, pero con diversidad de opiniones.

Las webs de consulta recomendadas para completar el trabajo sobre la Polémica de los sexos son las siguientes (pueden utilizarse otras si se indica cuáles son):

http://www.fyl.uva.es/~wceg/articulos/democracia%20e%20igualdad%20Pontevedraywebceg.doc

http://www.stes.es/mujer/92001.pdf

http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili7.htm

Los grupos de primero de Filosofía hará un trabajo biográfico sobre una de estas autoras: Hipatia de Alejandría, Santa Teresa de Jesús, Marquesa de Châtelet, Mary Wollstonecraft, Rosa Luxemburgo, Edith Stein, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, María Zambrano y Celia Amorós.

Os deseo a todos y todas un buen 8 de Marzo. Para finalizar, unos enlaces a artículos de este blog relacionados:

Ellas también filosofaron

Luces y sombras

100 años después de Simone

Cortina y Valcárcel: filósofas y profesoras

Mujeres en la Grecia Antigua

Hannah y sus hermanas

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REFERENCIADO EN:

Artículo recomendado por el Rincón de Filosofía de Extremadura

La Consejería de Educación del Principado de Asturias recomienda al profesorado que realice actividades relacionadas con el día 8 de Marzo, cumpliendo así con el objetivo de educar en valores, en coeducación y para la convivencia. Ver web aquí.

 

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8 Comentarios a “Algo pasa con Mary”

5 03 2008
Saga de Géminis (23:12:31) :

Muy interesante, la verdad es que era necesario en la filosofía que alguien defendiese los derechos de la mujer, y qué mejor que una filósofa para ello, ¿por qué no alcanzó tanta fama como por ejemplo Descartes?

PD.No he leído toda su vida, pero fue muy monotemática con el tema de los “derechos de la mujer” ¿no? (Con 37 años de vida poco le daría tiempo a hacer).

6 03 2008
Conchi (00:04:05) :

Hola Saga, uf, menuda preguntita. Opiniones hay para todos los gustos. Tradicionalmente se ha pensado que los filósofos que no tenían sistema no eran importantes. Wollstonecraft escribe principalmente sobre los derechos humanos, pero no tiene una teoría del conocimiento, o de la substancia, o del alma, etc. Digamos que se centra en un campo concreto.

A eso hay que sumarle que pertenece a una corriente minoritaria de autores, pues los más importantes defendían justo lo contrario que ella. Ya sabes que la historia la escriben los vencedores, así que…, echa cuentas.

En fin, que no es una autora de primera fila, lo cual no significa que su obra no sea valiosa, especialmente en lo que a la vindicación de derechos se refiere. Fue precursora en muchos de sus planteamientos y eso hay que reconocérselo. Como se suele decir, “al César lo que es del César”.

9 03 2008
Tuckel 1A NOCT (15:20:24) :

holaa, saludos desde Italia, esto es una pasado, ahora al tema:

la historia la escriben los vencedores; vae victis, hay de los vencidos!

el trabajo para cuando es?, me pido hacerlo de Rosa Luxemburgo.

9 03 2008
Conchi (18:36:48) :

¡Qué envidia cochina!
Os deseo que lo paséis muy bien por Italia, disfrutando de su cultura y de las vacaciones.

Para el trabajo tenéis de plazo hasta el día 28 de Marzo.

Saludos.

9 03 2008
Ale (22:36:18) :

No quiero parecer una “pelota” pero estaría interesante leer un libro de esta mujer. Creo que es la primera filósofa de la que oigo hablar, o al menos que mencionan en algún libro (u hojas, en este caso) de filosofía.
No quiero ampliar la materia que tenemos que dar este curso (que ya es más que suficiente) pero podría estar bien leer algo de Mary Wollstonecraft.
Si da tiempo al final, o algo.
Está bien que haya quien defienda nuestros derechos (y deberes). No sé si seré yo la única que lo vee, pero, en clase, al ser solo cuatro chicas, y la mentalidad de los chicos, no nos tienen muy en consideración. Quizá debería hacer algo para que alguien escribiera un artículo que tuviera como título “Algo pasa con Ale”.
Hasta mañana!

10 03 2008
Conchi (10:51:47) :

Hola Ale. No me parece que haya que preocuparse por manifestar interés por un asunto. Lo del miedo a parecer “pelota” inhibe demasiado a los estudiantes. No debería ser así, porque los profesores estamos precisamente para ayudar, en la medida en que nos sea posible. Si te interesa la temática, al final de curso lo hablamos (me lo recuerdas por si acaso).

El caso que comentas es visible para cualquier profesor o profesora que conozca a un grupo donde la mayoría del alumnado son varones, algunos con una personalidad muy definida. Las chicas pueden optar por participar igualmente o por encogerse, que de todo hay. Si bien se debe procurar que participen, tampoco es bueno forzar en exceso a una persona tímida. Hay que darle tiempo al tiempo. Todo lo que comentas está estudiado y recogido en múltiples estudios sobre coeducación. Te aseguro que no eres la única que lo ve.

Saludos.

http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/coeducacion/matsex/publicacion.pdf

10 03 2008
Ale (11:31:36) :

Aún a riesgo de parecer despreocupada y dejarlo todo pa última hora, se me plantea una duda (que espero resolver antes de las 8 de la tarde).
En el examen de hoy de Hume, en la pregunta 2, hablabamos muy brevemente de la vida de Hume, explicamos el tecto basándonos en el esquema y lo que estudiamos. Hasta ahí, todo claro. Y en la 3 pregunta, hablamos de todo lo que estudiamos. Pero, por ejemplo, en el primer texto, que trata sobre las impresiones y las ideas, como eso ya se explica en la 2º pregunta, no hace falta volver a repetirlo todo en la 3º, ¿verdad?. Es decir, que habría que poner algo del tipo “ya está señalado en la pregunta anterior” o algo así. Lo digo más que nada, porque estoy haciendo los dos posibles exámenes y parece que queda un poco escueto.

10 03 2008
Conchi (11:35:56) :

Efectivamente, si ya está explicado serviría con aludir brevemente señalando que ya ha quedado explicado anteriormente. No tendría por qué quedarte escueto siempre que se den suficientes ejemplos y explicaciones detalladas. No olvidéis los ejemplos, son la clave para demostrar que se entiende el texto.

Suerte.

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