Johnny cogió su fusil

10 03 2008

 

Tras la jornada electoral, ayer pudimos finalmente disfrutar de la puesta en escena de Johnny cogió su fusil, dirigida por Jesús Cracio y representada en el Teatro Jovellanos de Gijón. Este clásico antibelicista por excelencia fue cálidamente acogido por el público, que pudo disfrutar de una excelente banda sonora al tiempo que rememoraba la antigua película sobre la novela de Dalton Trumbo. Mucho más ágil que la cinta en blanco y negro, la historia incorporaba un monólogo del joven Johnny a modo de crítica de las guerras y los enfrentamientos causados por las grandes palabras, como la libertad, que en tantas ocasiones se vacían de sentido. No faltaron los toques de humor, que el respetable agradeció debido a lo crudo del tema, como por ejemplo el momento en el que observamos que la ratita que inquietaba al Johnny moribundo no era otra que Minnie Mouse.

Desde el punto de vista filosófico, Johnny consiguió, por un proceso netamente cartesiano, averiguar que era tan sólo un moribundo, un muñón triste y aislado en el más puro solipsismo, sin ojos, sin cara, sin brazos, sin piernas…, sin dignidad. Con la única ayuda de su razón consiguió comunicarse con el exterior para solicitar ayuda, para poner fin a su dolor.

La historia de todos los Johnnies corría paralela proyectada sobre un tejido traslúcido. Eran hombres fabricados por un Demiurgo sin piedad, idénticos, anónimos, desechables. De la fábrica al matadero, inquietante metáfora. Una ocasión más para reflexionar de la mano del arte. Esperemos que se presenten muchas otras.

Promo en La Voz de Asturias

Reseña en el diario El Comercio

Os dejo con la canción que se escuchaba al salir de la sala del teatro:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3284  veces


Acciones

Informaciones

12 Comentarios a “Johnny cogió su fusil”

10 03 2008
edy13 (23:30:16) :

Bien, realmente buena la obra de ayer, ajustada perfectamente a la novela de Trumbo en la hora y treinta minutos que duró y sobre todo la banda sonora como comentas, interesantes las imagenes de miki mouse surfeando entre napalm y sobre todo los actores que creo que estubieron a la altura de la obra.
Pero yo quisiera entrar en un tema más escabroso, y seguro que no todos defenderán mi postura, pero eso es lo bueno, que comenten su opinión, se habla de la “Libertad”, de que no merece ni una sola vida, pero no hace ni 70 años y eso en historia no es nada, que casi toda Europa estaba dominada por los nazis, y yo creo que si no llega a ser por los EE UU, la situación de Europa y en especial de la Libertad que se vive, tal y como la conocemos, tal vez sería diferente. Quien olvida su historia está condenado a repetirla, dijo el filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y reza a la entrada del campo de concentracion Auschwitz.

11 03 2008
Conchi (14:14:13) :

Hola edy13. Sin duda, una canción tan provocadora, con afirmaciones un tanto gruesas, podría dar lugar a un interesante debate. ¿Sería conveniente distinguir entre un país y cada una de sus administraciones o presidentes? …

A ver si alguien recoge la patata caliente y te responde. ¡Ánimo al resto!

11 03 2008
kim_shoo 1ºB N (15:47:21) :

Menos mal que están esos Estados unidos que , por su “bienintencionada” acción ganaron millones y millones de dólares y ese gran papel de lider mundial. Esa patria del Tío Sam cuya una de sus máximas manifestaciones de hipocresía está representada en forma de estatua “de la libertad “dicen.Ese norteaméricano pedazo de tierra, que nos trae esa globlización que es un mesías salvador para nuestras pobres , míseras y necesitadas vidas, ofreciéndonos una felicidad que se torna, dorada a los ojos, redondeada al tacto evocando a uno de los instintos más primarios (el sexo), y vacía de contenido para mente y cerebro, aunque eso sí, a costa de perder gran parte de la identidad , que las cosas vienen con acuse de recibo.

Quizá Edy 13, tenga razón y tenemos libertad gracias a ellos, o quizá no , ya que algo me dice que estamos ante un nuevo tipo de exclavismo y un nuevo tipo de neonazismo, no sé , se lo podemos preguntar a los afganos a ver que opinan, o a los iraquíes para que nos digan cuál es la impresión que tienen, ya que son privile_
giados por tener a los EEUU buscando no se qué de unas armas en su país, o quizás también a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, para que nos cuenten cómo voló su ciudad junto con sus seres más queridos.

Mientras intento bajarme de ese mundo piruleta que me venden, voy buscando respuestas a cuestiones tales cómo: ¿Qué es la libertad?¿Cómo se siente la libertad?¿Qué reza en la puerta de la base de Guantánamo?, y cómo menciona Edy 13 esa frase legendaria sobre el recuerdo de la historia, yo arrojo esta pregunta a ver si encuentran similitudes ¿Recuerdan ustedes el imperialismo romano?.

A la cuestión que Conchi solicita, digo que un país que es democrático tiene el presidente que se merece.

12 03 2008
edy13 (00:30:43) :

por alusiones, hablas de que los EE.UU traen la globalización, pero que es, sino un desarrollo del colonialismo europeo, que desarrollaron los europeos, entre ellos España; hablas de afganos e irakies y yo te digo que antes de esto, que se lo pregunten tambien a los kurdos y los experimentos con armas químicas a los que les sometió sadam, y las estatuas de bamiyan y todo por que eran de buda y no de su religión, esto si que es “Libertad” y sin entrar en la vejacion continua que someten a las mujeres en este tipo de paises.
Hablas de las bombas atómicas lanzadas contra Japón pero te recuerdo que la entrada en la guerra de EE.UU. fue por que Japón atacó Pearl Harbor sin declaración previa de guerra; que hubieran entrado igual, pues seguro, pero quien disparó primero.
Yo lo único que digo, en lo que a la libertad se refiere, o entendida como yo la entiendo, es que en esta historia reciente del siglo XX, piensa que pudieran ocurrir tres cosas, una los nazis, otra que stalin ocupara Europa entera y creo que todos sabemos como era este “señor” y la tercera lo que afortunadamente pasó, para mi opinión y gracias a esto, tú y yo podemos expresarnos libremente sin temor a represalias por no comulgar con los ideales del que tiene el poder. Para mí eso es la libertad. Me gusta este tema. Animaos a opinar y disfrutad de vuestra “libertad” de poder expresaros, que algunos por desgracia no pueden.

12 03 2008
Conchi (10:32:33) :

¡Qué bien! Posturas argumentadas en detalle. Os felicito a ambos.

18 03 2008
Tuckel 1ºA NOCT. (20:18:07) :

no me atrevo a entrar al trapo porque no creo que alcance tan alto nivel de oratoria y arguementos pero quiero hacer solo dos señas:

1) que lo estados unidos buscan su interes ( aunque de acurerdo en parte nos beneficia) y no dudan en mentir, tergiversar etc. la guerra del 98 que mantuvimos con ellos fue por el supuesto ataque español al acorazado maine anclado en cuba, habia abrumadoras pruebas de que fue un accidente como se reconocio en los años 70 del pasado siglo, pero interesaba mas la guerra y la prensa amarilla norteamericana no dudo en azuzar contra nosotros, con mentrias y tergiversaciones ( usted escriba noticias y yo le dare la guerra).

2) el japón se encontraba en una situación límite, los norteameriacanos tenían controlados sus suminsitros de petróleo por ej, algo vital, no les quedó mas remedio que ir a la guerra, que lo hiceran mejor o peor… la guerra es la guerra no es la guerra de Gila, de llamar oye que te voy a atacar.

si vis pace , para bellum: si quieres la paz prepárate para la guerra.

24 03 2008
awixumayita (13:14:58) :

Creo que sea el artículo ma´s ñoño que he leído sobre Johnny cogió su fusil.

24 03 2008
Conchi (18:17:51) :

Hola Aeixumayita. Bueno, el artículo era una reseña de una obra de teatro. Es posible que sea ñoño, aunque para saber si lo es, sería mejor que argumentaras tu postura, así todos la podríamos valorar.

Saludos.

25 03 2008
edy13 (23:54:20) :

bueno tuckel vamos acercando posturas, en la guerra todo vale, o el fin justifica los medios, llámalo como quieras, lo importante es siempre ser superior que el rival y si para ello tienes que usar artimañas o tergiversar las cosas pues lo haces, japón lo intentó y le salió mal, al igual que alemania y que el resto de naciones enfrentadas durante toda la historia de la humanidad que perdieron sus respectivas guerras, y en cuanto a lo del maine, pues mira la foto de las azores y con quien está el presidente del gobierno español, con el de estados unidos y con el inglés, precisamente inglaterra la que siempre nos estubo fastidiando siglo tras siglo, pero cuando hay interes, donde va Vicente, donde va la gente.

26 03 2008
Tuckel 1ºA NOCT. (01:37:53) :

no digo que todo vale, o que el fin justifique los medios, eso puede dar como resultado grandes catástrofes,círmenes de lesa humanida etc. solo comento como se vió el Japón, se vió acorralado y actuó; que lo hicera mejor o peor… ya lo dijo el almirante Yamamoto (quién dirigió el ataque sobre Pearl Harbor) “…me temo que hemos despertado a un gigante dormido”.
en cuanto al maine, pues bueno , no les guardo especial rencor pero son cosas que estan ahí y no se pueden olvidar, es historai, como tampoco los españoles podemos olvidar nuestra historia negra, la esclavitud en las colonias, la inquisición etc. lo que dices está claro, vamos a buscar el beneficio y los tiempos cambian que d agusto, los enemigios de toda la vida (enemigos cuando convenia y cuando no amigos claro por ej amigos de Francia apoyando la indepedencia de los colonos americanos de la pérfida albión y amigos de los ingleses en nuestra guerra de independencia) ahora resulta que son socios de la UE ( Francia,Inglaterra, Holanda y España) y aliados en la OTAN.
ahora bien, antes lo dije si, la guerra es la guerra, pero incluso en la guerra hay unas normas, deberes y códigos, otra cosa es que después se utilicen.
que quede claro que soy anti-guerra aunque parezca lo contrario, solo que estudio los conflictos, historia, etc y lo analizo, estudiar el pasado es la forma de entender el presente y evitar que se repita, aunque no todos aprendamos la lección, que Irak no es Vietnam por ej, ya, hay más desierto y menos verde.
bueno , ya quede sin cartuchos :) , un saludo.

26 03 2008
kim_shoo 1ºB N (10:25:05) :

Celebro Edy 13 que tengas muy claro lo que es para tí el concepto de la libertad, aunque me temo que te limitas demasiado a la libertad de expresión, yo todavía sigo dádole vueltas ya que me parece bastante más complicado que limitarme sólo a la expresión.
Mi querido Edy cuando yo te hablo de la globalización actual lo hago desde el punto de vista de la infame Organización Mundial de Comercio donde hay cada vez más diferencias entre poseedores y despodeídos, ya me entiendes.

Cuando me cuentas las dificultades de las mujeres en esos países, te puedo decir que después de pasar Papá américa , la situación de ellas se ha quedado igual, véase Afganistán, y en cuanto a Saddam no nos olvidemos que mientras interesó tuvo el respaldo de no sólo América sinó Francia, ect…. si todos son los mismos perrros esperando la caricia del dinero,en fín ,que no me parecen precisamente portadores de la justicia, así que esperemos que el día que no convengamos no nos pase ná. Por cierto ya hay voces de Estados Unidos está entrado en crisis , a ver a quien bombardean para hacerse con sus riquezas…….. sólo hay que esperar un tiempo.

27 03 2008
Conchi (23:30:59) :

Pues sí que ha dado de sí este artículo… :.)
Vuestras contribuciones han estado a la altura de las circunstancias.
Enhorabuena.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image