Y se hizo la luz (una “pedia” sin wiki)

24 03 2008

De vuelta a clase, retomamos la Historia de la filosofía donde la dejamos, en el siglo XVIII. El famoso siglo de las luces vio nacer la célebre Enciclopedia, con más de una veintena de volúmenes, así como más de una veintena de años les llevó a Diderot, a D’Alembert, al editor Le Breton y a sus colaboradores erigir semejante obra. Los problemas de financiación, así como dar con las artimañas para esquivar la censura, no ayudaron especialmente a su buena marcha. Sin embargo fue todo un éxito, tenía multitud de suscriptores que recibían cada nuevo volumen con la pasión de unos ojos ávidos por saber. Allí estaba todo…, todo el saber conocido hasta la época. Ya no era privilegio de unos pocos, estaba al alcance de toda aquella persona que tuviera la fortuna de saber leer… y de toparse con un ejemplar.

Este video introductorio ayuda a centrar la época (aunque las voces femeninas dejan mucho que desear). A quien le guste la novela de corte histórico, le recomiendo una que trata sobre la Enciclopedia, se llama “La Filósofa” de Peter Prange. Es medianamente entretenida y contribuye a comprender lo difícil que debió ser poner por escrito tal cantidad de conocimientos por primera vez.

Os animo a seguir el consejo de Kant. Encendamos la luz, ilustrémonos, atrevámonos a saber, o al menos, a intentarlo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2946  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Y se hizo la luz (una “pedia” sin wiki)”

27 03 2008
Saga de Géminis (21:11:57) :

¿Podrías poner aquí lo que trae la página del primer ejercicio de Kant? Es que contaba hacerlo esta semana (que las siguientes es probable que esté apurado).

Un Saludo!

27 03 2008
Conchi (23:29:57) :

Por supuesto, Saga. De hecho ya está puesto. Es el enlace de la palabra “Enciclopedia” en el artículo de arriba:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/enciclo.html

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image