La lechuza en la prensa

9 04 2008

 

Este lunes, momentos antes de dar la ponencia sobre La lechuza de Minerva, una amable periodista me hizo unas preguntillas que aparecen hoy reseñadas en el periódico La Nueva España. Para compartirlas con todas aquellas personas que leéis, escribís y frecuentáis este blog educativo, incluyo la noticia aquí:

L. NOSTI
Es la responsable de «La lechuza de Minerva», uno de los 1.500 blogs con los que ya cuenta la comunidad educativa englobada en «educastur» y que tiene como máxima prioridad acercar a los alumnos contenidos y actividades complementarias relacionados con las materias y explicaciones tratadas en el aula, para profundizar en los conceptos y hacer más interesante la clase. Concepción Pérez García está convencida de que el resultado es tan positivo entre el alumnado que terminará imponiéndose. «Los formatos cambian muy rápidamente y lo que hoy es lo último mañana puede ser sustituido por otra herramienta mejor, pero si no se impone el blog se impondrá su sucesor, porque tiene mucho potencial», asegura la profesora del IES Alfonso II, de Oviedo. De hecho, «los blogs educativos están cogiendo mucha fuerza y, además, los alumnos lo han recibido con mucho interés. Participan y comentan cosas».
De hecho, ya ha sido reconocido con premio incluido el blog de Concepción Pérez, que recurrió a una máxima de Hegel para dar nombre a su espacio en la red. «El significado de “La lechuza de Minerva” es un misterio para quien no tenga mucha idea de filosofía. Hegel decía que esta disciplina es como la lechuza de Minerva, que siempre llega al atardecer», desvela Pérez, quien le da «un 9 por lo menos» a la entrada de las nuevas tecnologías en las aulas. «Lo que conocemos es sólo la punta del iceberg de lo que se podría hacer», asegura.

La participación en el Encuentro de Filosofía ha sido muy gratificante. Hubo momentos de cierta frustración cuando se nos iba la conexión a internet por problemas ajenos a la organización. Por suerte fueron felizmente superados con una presentación que llevaba preparada en la que se explicaba qué es un blog, qué es un edublog y en qué ha consistido el recorrido de “La lechuza”, ahora que ya ha cumplido más de un año en la red.

Ha sido un honor compartir esta experiencia con el profesorado de filosofía interesado en las TIC. Les animo a que se lancen a hacer cosas, ya que aún hay gran cantidad de actividades y recursos que se podrían crear para las clases de filosofía. Como diría Nietzsche, filosofemos con el martillo y destrocemos esa imagen anquilosada, que aún pulula por ahí, sobre nuestra disciplina. Tenemos mucho que decir, mucho que ofrecer. Es más, contra la imagen que suele aparecer en los medios de un alumnado desagradecido y violento, mi experiencia es que, al cabo del tiempo, los ex-alumnos/as vuelven por aquí, dejando unos mensajes tan entrañables que harían llorar a mares al mísmisimo Conan. Si alguien no se lo cree, que se dé un paseo virtual por el blog, descubrirá con sorpresa que esto que afirmo es una verdad como un templo.

Ante semejantes muestras de afecto sólo me queda decir una cosa: Gracias.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1842  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “La lechuza en la prensa”

9 04 2008
Luis González (16:42:29) :

Parece un buen momento para felicitarte por tu trabajo y por la blog que intento seguir. Siempre resulta grata de visitar e inspiradora para mi labor profesional pública y para el delite privado.
Salud y librepensamiento para la autora y sus lectores

9 04 2008
Lucia (16:42:35) :

Enhorabuena por la ponencia y la entrevista. La labor de este Blog y su autora en la visión que muchos nos estamos creando de la Filosofía es impresionante. No me extraña que tus alumnos vuelvan aquí y te recuerden con cariño. ¡Ojalá hubiera tenido profesor@s como tu en mis tiempos de instituto!
Un abrazo

10 04 2008
Juanjo (00:08:23) :

Una vez más, felicidades por el blog, Conchi.

11 04 2008
Conchi (12:15:09) :

Muchas gracias a los tres. Me consta que vuestros blogs educativos son de primera línea. Con compañeros así, el nivel se eleva y eso anima a seguir escribiendo.

Saludos.

12 04 2008
IGNACIO JOSE (20:03:33) :

No está nada mal que aparezca la Filosofía en los periódicos ¿verdad?

Felicidades por la parte de responsabilidad que te toca en ello.

13 04 2008
Conchi (12:24:26) :

Pues la verdad es que está muy bien. Gracias, Ignacio.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image