Introducción a Hegel

19 04 2008

Con el fin de poder comprender mejor el pensamiento marxista, hemos dedicado una sesión a exponer, de forma muy introductoria y somera, la filosofía del idealismo absoluto propuesta por Georg Wilhelm Friedrich Hegel, autor alemán del siglo XIX. Como recordaréis, para Hegel toda la realidad es dinámica, está en continua transformación, tal y como lo habían expresado anteriormente el presocrático Heráclito de Éfeso y el ínclito Aristóteles. Así, en la naturaleza cada substancia lleva dentro de sí la negación de lo que es, de manera que cambia incesantemente a lo largo de tres pasos sucesivos: uno afirmativo, otro negativo y la superación o reconciliación de ambos (esto se suele conocer como la tríada tesis-antítesis-síntesis).

Ahora bien, ¿qué motiva ese cambio constante y en espiral de todos los organismos vivos a lo largo de la Historia? Un lógos al que Hegel denomina “Geist“. El Geist es una mente espiritual, una razón metafísica que en su momento afirmativo (tesis) estaba sola, es decir “en sí” (recordemos aquí el Génesis: En el principio era el Verbo…). A continuación, en su momento negativo, se materializó en la naturaleza (antítesis, “para sí”), de manera que toda la naturaleza esta impregnada de racionalidad. Finalmente, en su momento de superación se materializó en el ser humano (síntesis, “ser en sí y para sí”) que también posee una razón, por lo que podrá entender que todos los cambios, conflictos y contradiciones acontecidos en la historia humana tienen un fin superior y más excelso: el autoconocimiento del Geist, el desarrollo total de la razón, para lo que es imprescindible practicar la filosofía.

Para introducir algo más a Hegel, aquí tenéis un magnífico video que ofrece una visita virtual al Museo de Hegel: Ver video. Podéis comentar qué os parece.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4105  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Introducción a Hegel”

25 04 2008
Pablo (20:23:24) :

Hola profe, soy pablo de 3g ke no pude ir estas ultimas 3 semanas a clase i no se si puso ya el examen de kant o no, y na pos a ver si me podia decir cual es el texto de kant y si me puede poner el examen un dia de estos despues de las 8, preferentemente miercoles o jueves jeje si me contesta se lo agradezco sino yo el lunes martes y viernes voy a clase a las 8 y a ver si la topo por ahi

26 04 2008
Conchi (13:07:57) :

Hola Pablo. Este lunes tengo una hora libre de siete a ocho. Lo mejor será que hablemos y veamos en detalle qué se puede hacer, pues en unos días tengo que tener las notas definitivas de pendientes.

Saludos.

5 05 2008
mariana (10:14:43) :

wenas Conchi!!

Enhorabuena por el exito rotundo de tu libro,yo espero poder ser una de las afortunadas de poder conseguir un ejemplar de esta edicion.
La verdad es que gente como tu es quien se merece triunfar y que las cosas le salgan como se desee,en lo poco o mucho que te pude conocer reflejaste el espiritu de una persona luchadora,que consigue lo que quiere y que sobretodo no se rinde nunca.
y asi es poquito a poco vas recogiendo el fruto de todo tu trabajo!!Felicidades!!

Bueno por cierto aprovecho para decirte que el examen de Kant esta aprovado tambien (un 6) a bajado un poco la nota respecto a los otros…pero ya sabes lo que los alumnos solemos pensar de este maestro prusiano jajaj.
Ahora me espera Marx,hegel y Nietchz (o como se escriba) los 3 en un solo exmamen.¿Qué ves tu como principal que me podra caer?
Muchas gracias!! besitoss!!
aaah!!antes de que se me olvide…el dia 30 es la graduación…¿como andas de ocupada?

5 05 2008
Conchi (12:18:27) :

Hola Mariana, me alegra mucho que hayas aprobado Kant, veo que vas con buen ritmo. Eso sí, no es bueno confiarse ahora que ya está tan cerca la meta…
A lo que me preguntas te respondo que de Hegel lo que tienes que tener en cuenta es el concepto de dialéctica (eso de que la realidad es cambiante). Mientras para Hegel la realidad cambia por el Geist (Espíritu o Razón universal) para Marx cambia por las condiciones materiales (economía, lucha de clases). En cuanto a Nietzsche, lo que hay que tener en cuenta es su defensa de lo dionisíaco y su vitalismo, encarnado en la figura del superhombre.

Pues precisamente el día 30 pensaba pasarme a media mañana para saludar a algunas personas. Por la tarde no puedo porque tengo que trabajar, ya sabes que estoy en el nocturno. De todas maneras, si me acerco por la mañana me agradará visitar mi antiguo lugar de trabajo, seguro que hay muchas novedades.

Saludos y suerte con tu examen.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image