Phi: el número aúreo

28 04 2008

Hemos visto en clase un documental sobre Pitágoras, su teorema (¿era suyo realmente?) y el número aúreo, tan utilizado en el arte como símbolo de la belleza. El número aúreo se representa con la letra griega “phi” en honor al escultor Fidias, que lo utilizaba mucho en sus obras. Se dice que tanto la pirámide de Keops como el Partenón están construidos tomando a este número como referencia. En este video Punset y su entrevistado abundan un poco en lo que significa el número aúreo a la hora de valorar cuándo algo es bello. Si lo es, ¿respeta las proporciones del número divino?

Recomiendo encarecidamente esta web sobre el número aúreo relacionado con el arte: pincha aquí. Sin duda, la gran cuestión que se plantea ahora es la siguiente: ¿Es la belleza subjetiva u objetiva? ¿Se puede medir la belleza? ¿Existe un número aúreo que marca qué es bello y qué no lo es? Se aceptan comentarios al respecto.

Para inspirarse, nada mejor que este poema de Rafael Alberti:

A LA DIVINA PROPORCIÓN

A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel de la retina,
aúrea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.

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6 Comentarios a “Phi: el número aúreo”

29 04 2008
Víctor Barbero (08:58:28) :

Interesante documental, que desconocía! La aparición del número áureo en la Naturaleza es casi escalofriante. En la Música, fue muy usado por Bach y por Schubert, entre otros. En la Matemática, la Sucesión de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…) converte al número áureo en el infinito. Y más ejemplos hay…

Lamentablemente, el enlace a la página de la relación con el arte no funciona.

29 04 2008
Conchi (11:17:24) :

Encantada de saludarte, Víctor. La verdad es que echando un ojo a tu web, me he quedado deslumbrada, ¡cuánta actividad y cuánta capacidad! Lo cierto es que mis conocimientos musicales son extremadamente limitados, aunque desde que Musical Blogies me cautivó, estoy mucho más interesada por la temática musical.

En mi ordenador el enlace funciona a la perfección. A veces algunas cosas fallan al entrar desde Firefox, ¿has probado a entrar desde Internet explorer?
La dirección del enlace es ésta: http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm

Saludos. :.)

29 04 2008
Ignacio (12:42:02) :

Hala hala. Si empezamos a hablar de música, me entusiasmo rápidamente.

Recuerdo haber estudiado en Análisis ejemplos como los de Debussy donde el climax tiene lugar en el punto 61,8% de la composición (delimitado por la sección áurea).

Una muestra más, por tanto, de la relación entre música y matemáticas (ya lo venían diciendo los pitagóricos…).

En esta página existe mucha más información (incluso bibliografía) sobre música y el número phi. Comenta los casos de la “Sinfonía nº5″ de Beethoven y puntualiza sobre Bartók, Satie, Mozart y otros.

http://www.mcs.surrey.ac.uk/Personal/R.Knott/Fibonacci/fibInArt.html#music

Por cierto, Conchi, es un halago que digas lo que dices de Musical Blogies.

2 05 2008
Conchi (13:06:29) :

Interesante aportación, Ignacio. Lo que digo de Musical Blogies es la verdad, me gusta mucho el blog y echo de menos no poder recibir clases en directo sobre la música, la pintura y tantas otras aficiones desterradas por asuntos ineludibles que me tienen un poco “entrampada”. A ver si el año que viene puedo centrarme un poco e investigar en los temas que verdaderamente me interesan ahora mismo, pero que siempre tengo que postergar.

Saludos.

2 05 2008
Víctor Barbero (20:41:03) :

Gracias por el comentario sobre mi web y blog, aunque me gustaría tener mucho más tiempo libre para poder publicar cosas (ando a entrada por mes, fatal :/ ). Ignacio, aunque debería dejarlo en tu blog, gracias por la referencia a esa web, en la que estoy muy interesado.

Cuando estudié en el conservatorio, en el último curso, había que hacer un trabajo de investigación. Tiempo antes había descubierto cómo utilizaba Bach la sección áurea en sus obras, de forma increíble. Presenté esta idea como posible trabajo de investigación y me contestaron: “no es interesante”. Qué se le iba a hacer!! Algún día lo contaré en el blog. Sirva esto de desahogo :D.

Al menos, esto de la sección áurea en la Música ayuda a presentar a los alumnos contenido de manera interdisciplinar, que creo que debe ser uno de los objetivos de la educación: ven las asignaturas de manera “parcelaria”, lo que les lleva a decirme “profe, esto no es Lengua” cuando comentamos el texto de algún madrigal…

En cuanto a Filosofía y Música… creo que no se puede entender la Historia de la Música sin la relación de las artes con el pensamiento en cada momento histórico. Perdón, que me he desviado del tema :D.

4 05 2008
Conchi (20:02:04) :

Me ha hecho gracia lo que cuentas, Víctor, sobre el tema de un posible trabajo de investigación. A mí me pasó algo parecido, pero hice la investigación por mi cuenta, y no me fue mal.

También coincido en que los alumnos tienen los conocimientos compartimentados como si las diferentes disciplinas no tuvieran nada que ver entre sí. Me parece que las asignaturas que imparto ayudan a verlo de otro modo, pues la filosofía es tan global que se conecta con todo lo demás.

Saludos.

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