Introducción a Nietzsche

14 05 2008

Para rematar las principales corrientes filosóficas del S. XIX no podemos pasar por alto el pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, calificado por Ricoeur como “filósofo de las sospecha”. La crítica feroz que hace este autor a la sociedad de su época y a la filosofía posterior a Sócrates se centra en que debemos abrazar la vida, con sus luces y sus sombras, abandonando los refugios de los ultramundos, tan socorridos desde que Platón diseñó su mundo de las ideas.

Las obras de Nietzsche destacan por su crudeza, por la expresividad de sus aforismos, por su plasticidad en el uso del lenguaje, siempre con su característico tono de superioridad. ¿Por qué adoptaría Nietzsche un estilo tan soberbio? ¿Deseaba poner en práctica la moral de señores, fuerte, valiente? ¿Hasta qué punto sus problemas de salud le incitaban aún más a amar la vida y la fuerza? ¿Qué valoración podemos hacer de sus textos misóginos? En definitiva, ¿cuántos Nietzsches hay en Nietzsche?…

Esto y mucho más, en las próximas clases.

Ver selección de textos de Nietzsche.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3307  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “Introducción a Nietzsche”

14 05 2008
yesenia álvarez garcía (18:47:05) :

Me parece muy interesante la visión que tiene. Es normal que nos hable de la relgión como en los anteriores autores porque siempre fue muy influenciable.
En la sociedad actual,la religión ya no es tan influenciable e incluso importante.

14 05 2008
Angelus (21:48:37) :

“la mujer no es todavía capaz de amistad: gatas continúan siendo siempre las mujeres, y pájaros. O, en el mejor de los casos, vacas”

Este es un texto muchas veces se cita como ejemplo de la misoginia de Nietzsche.

Pero se omite lo que sigue:

“la mujer no es todavía capaz de amistad. Pero decidme, varones, ¿quién de vosotros es capaz de amistad?
¡Cuánta pobreza, varones, y cuanta avaricia hay en vuestra alma! Lo que vosotros dais al amigo, ess quiero darlo yo hasta a mi enemigo, y no me habrá vuelto más pobre.
Existe la camaradería:¡ojalá exista amistad!..”

La mujer conoce el amor, el hombre la camaradería…

¿quién queda aquí peor parado?

15 05 2008
Conchi (00:22:57) :

Sí, Yesenia, el tema de la moral religiosa preocupaba mucho a Nietzsche.

Angelus, es interesante el texto que comentas, aunque yo tengo uno de “Ecce homo” al que pocas disculpas se le pueden encontrar. Nietzsche asegura que a las mujeres que van de emancipadas se les cura haciéndoles un hijo. La disculpa puede ser que es una de sus últimas obras, cuando estaba bastante enfermo, pero en cuanto al contenido del texto, es difícil disculparle porque es de una franqueza pasmosa. A directo no le gana nadie, je, je.

15 05 2008
Angelus (10:53:01) :

Nietzsche tiene espinas para todos:

. Mis rosas
Sí, mi felicidad…quiere hacer feliz.
¡toda felicidad quiere hacer feliz!
¿Queréis coger mis rosas?

Tenéis que agacharos y esconderos
entre rocas y zarzales
y os chuparéis muchas veces los deditos.

Pues mi felicidad… gusta de las bromas,
mi felicidad….ama las malicias
¿Queréis coger mis rosas?

Esa misantropía de Nietzsche surge en gran parte del estudio de sí mismo…
“viejo psicólogo y cazador de ratas” la lectura de Nietzsche es dolorosa, pero vale la pena leerlo mirando cada uno a sí mismo -como una ducha moral, en la que no basta un suave enjabonado, hay que rascar, hay que rascar¡ la mugre está muy incrustada, de mucho tiempo.

Saludos

4 06 2008
claudia (05:53:27) :

Si nos ponemos a pensar nietzsche en el fono es un hombre del siglo XXI pues sus pnsamientos aunque un poco evolucionados siguen teniendo cabida en la sociedad de hoy en dia pues la sociedad actual no tiene la creencia de Dios tan arraigada como en siglos anteriores es decir nosotros cada dia que pasa lo matamos aun mas

5 06 2008
Conchi (04:00:23) :

Es cierto que Nietzsche advirtió muy pronto que se estaba produciendo un proceso de secularización en Occidente. Ahora bien, a escala global aún hay muchos millones de creyentes, con diferentes credos, así que parece que Dios no ha muerto del todo. El fenómeno religioso es un ámbito de la cultura humana que merece ser estudiado con detenimiento.

5 06 2008
claudia (06:30:18) :

yo no me referia con lo de muerto a que ya nadie crea en el , nada mas lejos de la realidad pues es cierto que hay miles de creyentes de diferentes dioses en la Tierra si no a que esta por decirlo de alguna manera herido y perdona por la comparacion pues no se si es la mas correcta, digo que esta herido por que en la antiguedad la existencia de Dios era algo indiscutible y cierto para toda persona sin enbargo ahora es en ocasiones un tema a debate

8 06 2008
Conchi (01:40:35) :

Buen comentario Claudia, pero vigila los signos de puntuación…

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image