Recursos para la reflexión ética I

20 05 2008

 Las últimas semanas del curso trabajaremos la ética y la política en la asignatura Filosofía I. Resulta muy interesante hacer un recorrido en clase por las cuestiones fundamentales de la Ética, ya que algunos de vosotros nunca habéis cursado esta asignatura, que suele iniciar al alumnado de la ESO en la reflexión filosófica.

Para trabajar esta asignatura hay excelentes materiales en la red hechos por profesorado andaluz de Filosofía. Vamos a aprovecharlos realizando algunas sencillas actividades:

PRIMER RECURSO: El oráculo de Delfos (para verlo pincha en las palabras azules).

 PROCEDIMIENTO: Quien quiera subir su nota de la tercera evaluación deberá elegir una de las cinco tandas de preguntas (sólo una) y responderla adecuadamente. Si uno de los números ya está respondido habrá que coger otro, sólo subirá nota la primera persona que responda. ¡¡Suerte!!

 Actividades:

1. Visualiza la presentación y responde: ¿Dónde estaba el Oráculo de Delfos? ¿A qué dios estaba dedicado? ¿Quién emitía las respuestas de ese Dios? ¿Cómo se llamaba esa persona?

2. ¿En qué enseñanza destacaban los sofistas? ¿Cómo era la teoría de los sofistas? ¿De quién es la frase “El hombre es la medida de todas las cosas”?

3. ¿Cuál es la famosa frase que dijo Sócrates? ¿Cuál es la obra cumbre de Platón? ¿Cómo se consigue la felicidad según Platón? ¿En qué partes se divide el alma?

4. ¿Cuál es, según Aristóteles, la virtud principal? ¿Cómo justifica Aristóteles su defensa de la esclavitud?

5. ¿De quién es la frase “Placer es principio y fin de la vida feliz”? ¿Qué significa “ataraxia”? ¿Cuál es el precepto fundamental de la moral cristiana?

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3826  veces


Acciones

Informaciones

17 Comentarios a “Recursos para la reflexión ética I”

20 05 2008
kim_shoo 1ºB N (23:05:30) :

Harto interesante el Oráculo de Delfos.

Respuestas de la cuestión tres

Primera pregunta -
La frase más famosa de Platón “Sólo se que no se nada”
Segunda pregunta-
La obra cumbre de Platón es “La República”
Tercera pregunta-
Para conseguir la felicidad individual: Por un lado una forma de vidaen la que se mezclan algunos placeres y la actividad intelectual, se logra por medio de la sabiduría ,por otro el ejercicio de la justicia, se logra cuando cada una de las tres partes en que se divide el alma actúa cuando tiene que actuar y no interfierenen el cometido de las demás.
Cuarta pregunta-
Partes del alma: Parte racional -Función conocer la realidad, vigilar y orientar a las otras partes, situada en la cabeza.
Parte irascible- Origen de las “pasiones nobles” como la valentía, el ánimo y el coraje. Se deja guiar por la parte racional,se sitúa en el pecho.
Parte concupiscible- Fuente de pasiones “menos nobles”, se sitúa en el abdomen.
Más adelante reconocerá que sólo es propiamente alma la primera de estas tres partes,la parte racional.

Perdonen ustedes la velocidad con que este mensaje está redactado , pero Conchi tiene la capacidad de gastarme el corazón con este tipo de ejercicios.
Un saludo.

20 05 2008
TUCKEL 1ºA NOCT (23:06:48) :

bueno, yo me quedo con la 1ª tanda

está en el sur de la península Griega, el templo estaba dedicado al Dios Apolo y la encargada del Oráculo era una sacerdotisa, la primera se llamó Sibila.

21 05 2008
cerecita_NOC (16:18:59) :

Yo me quedo con la 5º tanda de preguntas (aunque el tema que mas me ha interesado es el del Oraculo)

¿De quién es la frase “Placer es principio y fin de la vida feliz”?
_ Epicuro de Samos.

¿Qué significa “ataraxia”?
_Significa ausencia de dolor y paz del alma.Enseñaba que los bienes del espíritu son superiores a los del cuerpo y hacía notar que se debía usar la razon y el calculo para ver que placer es conveniente y cuál termina acarreando con el tiempo un dolor mas grande que el placer momentaneo que produce.

¿Cuál es el precepto fundamental de la moral cristiana?
Yo creo que el precepto fundamental es que las familias actuales y todo eso siga como antiguamente como en la epoca de Jesus, esque nose como enfocar esta pregunta es complicada (si me la redactas un poco mas…)

Gracias y buen dia

21 05 2008
Camándula (20:32:16) :

Hola,

Tanda nº 5

La frase “Placer es principio y fin de la vida feliz”, es del filósofo Epicuro de Samos, fundador de la corriente filosófica denominada hedonismo.

Ataraxia: estado caracterizado por ausencia de dolor y busqueda de la paz del alma.

Precepto fundamental de la moral cristiana: debe ser la caridad, destacando también “amar a Dios y al prójimo” y “protección de la dignidad humana”.

Saludos…

21 05 2008
Conchi (23:23:19) :

Muy bien las respuestas en general, así que tomo nota. Veo que Cerecita y Camádula han respondido a la tanda número 5, pero Cerecita lo hizo en primer lugar. Camándula, ¿podrías responder a otra nueva tanda?

Cerecita, la respuesta a las preguntas está en el mismo recurso, sólo hay que responder a las cuestiones que cada filósofo plantea y además así llegarás a un secreto que aparece si se completan todas las preguntas que hacen los muñecos.

¿Qué secreto es?

22 05 2008
edy13 (08:44:35) :

pregunta número 2

-Destacaban en la enseñanza de la retórica y eurística, que es el arte de convencer con la palabra y el arte de polemizar.
-Era una teoría basada en el escepticismo, someter todos los temas a discusión retórica, sosteniendo que no había ninguna verdad auténtica, sino que la verdad dependía del poder de persuasión con que fuera expresada y la utilidad que tuviera. Mediante el uso del metodo dialéctico, se pronunciaban extensas argumentaciones que, en lugar de buscar la verdad, tenía por finalidad evidenciar las incoherencias del adversario.
-Es de Protágoras.
Es muy interesante este movimiento, fueron los primeros en cobrar por impartir sus clases, y sus técnicas de oratoria se emplean a fondo en política en la actualidad, uno que quiera ser político debe dominar el recurso de la retórica y la eurística a fondo para hacer carrera, sino no se comerá una rosca.

22 05 2008
edy13 (09:19:41) :

referente a los “muñigotes”, ya las acerte todas pero da una frase incoerente.

22 05 2008
Conchi (23:16:01) :

Je, je. Bien respondido. Es posible que las letras no concuerden. Será un fallo, o es que lo estamos haciendo mal.
Pero la frase es “Atrévete a pensar” y pertenece a Immanuel Kant, filósofo del S. XVIII. Prueba a ponerla y se resolverá el acertijo.
Saludos.

26 05 2008
Andres (13:40:22) :

Buenas aquí se cuela un ex alumno tuyo de ÉTICA del año pasado bueno pues me paso mas que nada porque me aburro y dije bueno pues voy a “HABLAR” con Conchi nada pues eso aprobando FILOSOFIA nada que un saludo de parte de PABLO, ANDREA, JESUS Y ANDRES

27 05 2008
Conchi (00:19:27) :

Hola Andrés, me alegro de saludarte. Es posible que este Viernes me pase por la mañana por el Menéndez para saludar a la gente.

Saludos y recuerdos para todos vosotros también.

27 05 2008
Camándula (23:39:42) :

Hola Conchi

Tanda 4. a ver si tengo más suerte…

Según Aristóteles la virtud moral principal es la JUSTICIA y la intelectual más importante es la PRUDENCIA.

Defensa de la esclavitud: “Desde el mismo momento del nacimiento, unos están elegidos para gobernar y otros para ser gobernados”… un hombre capaz de comprender los razonamientos de los demás, pero no de razonar por sí mismo, es esclavo por naturaleza… pero admite: “que no todos los que son esclavos por ley lo son por naturaleza y en tales casos es solamente el poder el que ratifica la esclavitud”.

Hasta el jueves…

1 06 2008
DanyGaRo (17:52:44) :

PERO COMO MOLA!! eres una grande de la vida, no me canso de decirte lo agradecido que toy de haberte conocido, no te imaginas cuanto aprendo cada dia de ti (a escribir no aprendo.. pero bueno.. xD) enserio.. gracias por estas cositas… las miro tarde porque no tengo time pero.. mola poder verlas, gracias co! espero que todo te valla de lujo. un abrazo co

2 06 2008
Conchi (07:44:55) :

Corrrecto, Camánadula. Bien hecho.

Hola DanyGaro. ¡Qué efusivo! Me alegra tener alumnos así de vez en cuando, que pasa el tiempo pero siguen siendo tan amables. Yo también espero que todo te vaya muy bien. Otro abrazo para ti.

9 06 2008
Angela Salido (01:01:54) :

Ola ¿que tal? Solo decir que me a encantado el oraculo de delfos que es genial y habia cosas que ya no me acorbada y tuve que mirar me a gustado mucho

Bueno mi respuesta es sobre la pregunta 3_

¿Cuál es la famosa frase que dijo Sócrates? La famosa frase de socrates es yo sólo sé que no sé nada
¿Cuál es la obra cumbre de Platón? Apologia
¿Cómo se consigue la felicidad según Platón?Decir que la felicidad es lo mejor parece ser algo unánimemente reconocido, … Según Platón, así es la forma en que nuestros sentidos nos muestran la Felicidad
¿En qué partes se divide el alma?En tres partes se divide el alma Racional(Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena.), Alma Irascible(Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor. ), Alma Concupiscible(Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles.)

Àngela

9 06 2008
Conchi (19:15:52) :

Muy bien Ángela, pero la pregunta 3 ya estaba respondida…
Hay que leerse bien las instrucciones.
Puedes probar con las actividades de la web Axial, ahí todavía quedan muchas sin comentar.
Saludos.

5 09 2008
acosta (21:55:19) :

cual es el objeto de la investigacion de aristoteles en la etica a nicomaco

20 09 2008
Conchi (12:22:32) :

Acosta, no entiendo la pregunta. Puedes obtener esa información en cualquier buscador, o directamente leerte el libro, nada mejor que recurrir a las fuentes.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image