El eterno retorno

26 05 2008

Si hay suerte y no nos falla el DVD en las próximas sesiones, los grupos de Filosofía II del nocturno terminaremos de ver la película “Atrapado en el tiempo” (El día de la marmota). En ella el protagonista sufre en sus carnes el verdadero “eterno retorno de lo idéntico” que postulaba Nietzsche. ¿Será este intrépido señor capaz de superar tan dura prueba y convertirse en el “superhombre”?

Las preguntas a responder al final de la actividad pueden ser contestadas en este artículo o entregadas en mano:

1. ¿Cómo se llama el protagonista? ¿En qué trabaja?

2. ¿Cuál es su problema? ¿Por qué fases pasa su actitud ante dicho problema?

3. ¿Cómo resuelve su problema? ¿Ha cambiado en algo su forma de ser?

También sería interesante que hagáis comentarios sobre el argumento, ya que da mucho juego, además de ayudar a pasar un buen rato. Pobrecito, siempre zambullendo el pie en el mismo charco…

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2029  veces


Acciones

Informaciones

9 Comentarios a “El eterno retorno”

30 05 2008
JESÚS (22:37:25) :

Me temo que el eterno retorno sería muy distinto a lo que sale en la peli (había un episodio de Cámera Café aún mejor). En realidad, si TODO se repite, tú no puedes darte cuenta, porque también se repite TODAS LAS EXPERIENCIAS que estás teniendo ahora, incluida la experiencia de que esto NO había ocurrido antes.
Moraleja: el eterno retorno es imposible de NOTAR.

31 05 2008
Conchi (11:35:21) :

Hola Jesús. Estoy de acuerdo en que un verdadero eterno retorno, al estilo griego, no se notaría. Estaría bien localizar ese capítulo de Camera Café que comentas.

Pero el eterno retorno como “amor fati” o como alegría del círculo sí puede ser explorado de alguna manera a partir de lo que se sugiere en la película. Nietsche planteaba que vivamos la vida que verdaderamente nos gusta, amanándola, como si se fuera a repetir. Cuando el protagonista de la película acepta la situación y aprende a disfrutar en ella es cuando su problema se resuelve.

De todos modos, no se trataba de mostrar un reflejo de la teoría del filósofo, sino de comparar lo que dice él con lo que le ocurre a Phil.

1 06 2008
Santi (18:55:28) :

Hola, primero deciros que es la primera vez que veo y que posteo en este página , me la ha recomendado un amigo, un ex- alumno de la creadora del blog. Realmente me cuesta encontrar sitios web educativos a la par que gratuitos. Ahi va una duda..

“Nietsche planteaba que vivamos la vida que verdaderamente nos gusta, amanándola, como si se fuera a repetir”.
¿Éste es un planteamiento correcto?
Bueno quizás el concepto correcto sea demasiado relativo, ¿Realmente es un pensamiento positivo? Me parece un grave error pensar y actuar de éste modo, actuar y sentir como si lo que hicieras se fuera a repetir es restarle importancia a todo lo que haces y sientes. Veo más correcto actuar sabiendo que nada de lo que haces se va a repetir, de ésta forma siempre harás todo lo que puedas para disfrutar de cada momento. Creo en el ” Carpe Diem”, aunque suene “ñoño”,
Amanar la vida me parece una gran pérdida de tiempo,es como guardar regalos para una fiesta que nunca va a llegar, eso vale para los católicos y musulmanes. En general vale para todas aquellas personas que creen en la reencarnación o en la vida detrás de la muerte, pero para los que no tienen esas creencias me parece algo estúpido e irracional.
Respecto a lo que comenta Jesús, no estoy de acuerdo con él.
Afortunadamente o desgraciadamente el eterno retorno nunca nos ocurrirá puedes imaginar aproxidamente cómo podría ser pero nunca dar una definición exacta, es algo abierto a todo tipo de posibilidades. No puedes ponerte a buscar incoherencias en algo que en sí mismo es incoherente.
Qué el mundo “exterior” sea un constante cambio no quiere decir que tu mente también sea en constante cambio. Pues esto es lo mismo,
Que el mundo “exterior” esté siempre igual no significa que tu mente esté siempre igual. Si no la rutina nunca provocaría grandes depresiones, y las provoca..

1 06 2008
José Francisco Durán Medina (21:45:00) :

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

2 06 2008
Conchi (07:41:29) :

Hola Santi, eres bienvenido en el blog. Me ha parecido muy interesante tu reflexión, ya que dices que eres partidario del “carpe diem”. Me parece que Nietzsche podría haber estado de acuerdo contigo. Me explico, el planteamiento sería dejar de esperar a que lleguen las cosas, de seguir la corriente y no movernos. Habría que pasar a la acción, saboreando cada experiencia, disfrutando, porque si se volviese a repetir, esa sería la vida que te gustaría que se repitiera. (Espero haberme explicado bien, je, je). Precisamente porque Nietzsche no cree en los transmundos, considera que hay que amar la vida, la tierra, lo que tenemos hoy entre manos.

Para comprender a un autor lo mejor es pasar de los intermediarios y leerlo directamente. Ir a las fuentes es la mejor recomendación que te puedo hacer.

Saludos.

P. D.: Al profesor de magisterio: si podemos contribuir, lo haremos encantados, aunque a final de curso estamos algo apurados. Toledo es una ciudad preciosa. La conocí con lluvia pero me gustó mucho el casco antiguo.

4 06 2008
claudia (05:35:31) :

respecto a la pelicula EL DIA DE LA MARMOTA solo comentar lo siguiente:
no me parece que exprese en realidad el retorno a lo vivido ya pues a de mas de no ser recorado por nadie pues el dia se ha de repetir exactamente igual a la vez anterior y si nos fijamos bien en la pelicula cuando repiten escenas no son exactamente iguales a la vez anterior , cambian cosas de la misma escena.
Se que se trata de una pelicula y que es algo fantastico pero tambien es cierto que a pesar de ser fantastico deberias intentar dentro de la fantasia hacerlo lo mas real posible.

5 06 2008
Conchi (03:57:00) :

Hola Claudia. Sí, veo que ha quedado claro que un “eterno retorno” al estilo griego no se notaría. Pero si no se notase, no habría película, je, je. Lo simpático es ver cómo Phil Connors se va enfrentando a su problema, así como los cambios en su actitud.

6 06 2008
edy13 (18:12:14) :

Para mí es una película fuera de lo normal y que aporta un aire nuevo a hollywood en la época que fue realizada, porque pensar en algo tan filosófico como el poder vivir una y otra vez el mismo día, y poder, con la experiencia de vivirlo, cambiar todos los acontecimientos que suceden, conocer a todo el mundo, y relacionarse con la gente según la vas conociendo, es algo que a más de uno, incluido yo, nos gustaria vivir; y quien no soñó por una vez, poder ser como el hombre invisible y colarse en el mundo de los demás y lo mas importante, que ellos no lo sepan, da mucho morbo y excitación, sería como ser dios por un día, pero todos los dias, probar una cosa y si no funciona o no te gusta, cambiarla al comenzar de nuevo.

8 06 2008
Conchi (01:42:11) :

Estoy de acuerdo contigo, Edy13. El protagonista hace de la necesidad virud, consiguiendo conocer mejor a los demás y conocerse mejor a sí mismo. No hay más que ver cómo aprovecha para culturizarse e interesarse por el arte.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image