Filosofía “on the rocks”

25 06 2008

Comenzamos los artículos estivales para quienes deseen seguir filosofando, aunque el calor apriete, con una lectura recomendada que nos refrescará las ideas. Se trata de la Guía visual Espasa escrita por Stephen Law. Esta guía es muy recomendable para los alumnos que acabáis de terminar de cursar Filosofía I, e incluso para aquellos de Filosofía II que guardéis buen recuerdo de la asignatura. Editada en papel suave y brillante, contiene múltiples fotografías que ayudan a situar mejor las grandes cuestiones filosóficas que pueblan sus páginas.

En primer lugar se introduce qué es la filosofía. A continuación se recorre la historia de la filosofía comenzando por la antigua Grecia, incluyendo el pensamiento oriental, pasando a la filosofía medieval, la moderna y la contemporánea. Una vez hecha esta puesta en situación, comienza el tratamiento de temas filosóficos: el conocimiento, la metafísica, la filosofía moral, la filosofía de la mente, filosofía de la religión, filosofía política, filosofía de la ciencia y “herramientas filosóficas” (lógica).

Para concluir se revisan cuáles han sido los grandes pensadores a lo largo de la historia: Tales de Mileto, Pitágoras, Lao Tzu, Confucio, Heráclito, Parménides, Zenón de Elea, Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Diógenes de Sínope, Epicuro, Santo Tomás, Maquiavelo, Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Husserl, Russell, Ortega, Wittgenstein, Heidegger, Popper, Sartre, Beauvoir, Foucault, Rorty, Derrida, ¡¡y muchos más!! Todos ellos incluyen una ficha con foto en la que se comenta su obra. (Si alguien no desea desembolsar el dinero que cuesta la guía, no tiene más que solicitarla en la biblioteca de su barrio. Así más personas la podrán consultar).

Ficha de la guía en la web El Buscón.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1680  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Filosofía “on the rocks””

10 07 2008
Dante (02:20:26) :

¿Y los alumnos de CTS, podemos leerlo?

10 07 2008
Conchi (09:27:46) :

Hola Dante. Los ex alumnos de CTS lo podéis leer también, faltaría más, je, je. La verdad es que el año que impartí CTS procuré aprender lo máximo de la materia, ya que me olía que iba a desaparecer. En los nuevos planes de estudio será sustituida por “Ciencias para el mundo contemporáneo”. Es una pena que la ciencia y la innovación se alejen de la filosofía, de la epistemología, pues han caminado de la mano por muchos siglos.

Sin embargo, varios materiales que preparé para CTS se pueden aplicar en Ética o Filosofía I. Los he trabajado con buen resultado.

Saludos y buen verano.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image