La escuela 2.0

28 06 2008

 

Según informa hoy el diario El País, la Ministra de Educación ha anunciado que el próximo curso va a introducir la escuela 2.0. Este es un fabuloso mensaje para el profesorado español que, de forma pionera, lleva años trabajando con las TIC, no sólo como usuarios de PC, sino como creadores de recursos, materiales y nuevas actividades para sus materias.

Aún recuerdo cómo en diciembre del año 2004 decidí crear mi primer edublog de filosofía, llamado “Minervagigia”. Por aquel entonces existían muy pocos blogs de ese tipo, como el de Rafael Robles o el de Miguel Santa Olalla, aunque la idea que esta servidora tenía en mente era un poco diferente, consistía en un blog para que los alumnos y alumnas participasen, que plantease nuevos recursos y actividades para complementar a las clases presenciales. Ese proyecto cuajó plenamente con La lechuza de Minerva, hasta el punto de que ya son muchos los edublogs de filosofía con un estilo similar. De hecho, ha habido profesorado que ha escrito en este sitio comentando que se sentían animados a emprender una tarea semejante, lo cual no deja de confirmar que la filosofía aún tiene mucho que decir en la escuela.

De blogueros fue, precisamente, la reunión a la que estuve invitada ayer mismo en la Universidad Laboral de Gijón, Evento blog, una iniciativa de El Comercio Digital. Las charlas de por la tarde fueron muy animadas, aunque nada comparado con la fiesta “Blog & Sidras” que tuvo lugar a continuación.

Con todas estas noticias parece que se avecina una nueva etapa tanto para los blogs como para los blogs educativos, que son la materialización de lo que la web 2.0 puede aportar a las aulas. Por si algún ex-alumno o ex-alumna despistado pasa por aquí (digo despistado porque bien podría estar tumbándose en la playa) os animo a comentar qué opináis sobre la posibilidad de contar con un blog educativo y cómo se podría mejorar su uso. Buen fin de semana.


Incluyo un video visto en el blog Internet como recurso educativo:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1942  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “La escuela 2.0”

28 06 2008
Ignacio (21:28:58) :

Conchi, como parece que aun no has sido incluida en la rueda del meme de la felicidad, en este preciso instante ya formas parte de la misma (creías que te ibas a librar ¿eh?)

http://blog.educastur.es/musical/2008/06/28/meme-siento-feliz/

Saludos y filosófico verano.

29 06 2008
Conchi (23:04:33) :

Hola Ignacio, ¿qué tal?
Voy a contestar a tu meme de la felicidad, aunque creo que no lo pasaré porque hay gente ya de vacaciones, así que no sé si contestarían.

A ver, cosas que hacen feliz…., pues mira, España acaba de ganar la Eurocopa, y aunque una no sea una forofa del fútbol, reconozco que ha sido un gran partido, así que cuando el esfuerzo cosecha buenos resultados me siento feliz.

Concuerdo contigo en que hay comidas que hacen feliz, como dirían los estoicos: una buena lasaña, un postre de chocolate, una carne bien asada…
También creo que el cine puede hacer soñar, y los sueños son una buena base para la satisfacción. Por supuesto, la música anima que no veas, en eso tu campo sale ganando a muchos otros.

Otra cosa que da satisfacción es progresar en el trabajo a pie de aula, día a día, procurando mejorar los materiales y caminar pasito a pasito. Por último, lo que más reconforta es el amor y el apoyo de las personas queridas. No es necesario que se cuenten por miles, si son pocas pero sólidas, es más que suficiente.

Espero haber contestado bien al meme, te deseo unas buenas vacaciones de verano. Descansa, que te lo mereces.

1 07 2008
ramon (12:16:33) :

Estoy visualizando tu bloc con otros compañeros en un curso de iniciación que estoy realizando en estos momentos y me parece muy interesante

1 07 2008
Conchi (19:21:07) :

Me alegro mucho de que sea de tu interés, Ramón. ¿Dónde haces ese curso? (Es pura curiosidad).

Saludos.

3 07 2008
Pablo Aparicio Durán (12:18:12) :

Para concursar en Identity lo más importante es dejarse de zarandajas y confirmar aun sin saber quién es quién a ciencia cierta, ¡que tiene tela!

6 07 2008
Conchi (12:18:42) :

Hola Patricio, me parece que tu comentario iba al hilo de un artículo anterior. Es verdad que para acertar en Identity hacen falta suerte e intuición, como en muchas otras situaciones en la vida, en las que no sabes cómo acertar.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image