Spinoza retratado por Sorolla

13 07 2008

Según afirma el diario El Mundo, un retrato del filósofo holandés Spinoza, hasta ahora anónimo, ha sido identificado como procedente de los pinceles del español Joaquín Sorolla (1863-1923). La pista definitiva para que Irigoyen, una experimentada conservadora de arte, pudiese adjudicar esta obra al pintor valenciano vino de la mano de un texto del escritor Juan Ramón Jiménez en el que éste aseguraba que un médico amigo suyo, con aficiones humanistas y llamado Simarro, le leía por las noches fragmentos de la Ética de Spinoza bajo un retrato que había encargado a Sorolla.

Como se puede deducir, Simarro era un gran admirador del filósofo racionalista, tanto que tenía su “póster” particular en su propia casa. Asegura Jiménez que las lecturas que Simarro le hacía de Spinoza le provocaban ideas como orbes de sentido, de conciencia, de belleza y de verdad. Para que quienes frecuentan este blog educativo puedan disfrutar también del saber de este pensador barroco, os dejo con unas líneas nacidas de su propia pluma:

La verdadera felicidad y beatitud del hombre consiste únicamente en la sabiduría y en el conocimiento de la verdad y no, en absoluto, en ser más sabio que los demás o en que estos carezcan del verdadero conocimiento; puesto que esto no aumenta en nada su sabiduría, es decir, su felicidad. De ahí que, quien disfruta de eso, disfruta del mal de otro y, por consiguiente, es envidioso y malo, y no ha conocido ni la verdadera sabiduría ni la tranquilidad de la vida verdadera. (Tratado teológico político. Citado por Pitarch y Ruiz en su obra Baruch Spinoza, Editilde, 2006).

NOTA ACLARATORIA: La escultura de la imagen ha sido realizada por Guil.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2403  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Spinoza retratado por Sorolla”

9 10 2009
Guil (11:34:37) :

Quiero agradecer que difundáis la imagen de mi retrato en mármol sobre Spinoza y tambien pido amablemente que se cite mi nombre de autora (Guil, escultora) .
Un saludo cordial y mi enhorabuena por el blog.

9 10 2009
Conchi (14:02:17) :

Hola Guil, tienes toda la razón al hacer tu petición. Si no había nombre era por puro desconocimiento. Te felicito por tu labor, eres una gran profesional. Por si alguien se despista, pongo tu web:
http://www.a-guil.com/
Un saludo afectuoso.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image