La bebida de los dioses

24 07 2008

 

Añadimos una nueva curiosidad a los artículos estivales del blog. Desde hace unos días se puede ver en televisión un anuncio de la bebida “Nestea” bastante singular. En él un señor es supuestamente entrevistado porque desea promover la no discriminación de las personas perfectas.

Mientras argumenta su postura podemos observar varias escenas donde dichas personas, bellas hasta decir basta, son miradas con cara de asco por la gente normal. Uno de estos casos es el de un joven moreno, con gafas de pasta negra, que lee el “Ecce Homo” de Nietzsche mientras su compañera de asiento en el metro le contempla como quien mira a una cucaracha. Para terminar su discurso, el entrevistado asegura que si las personas normales hemos sido capaces de aceptar una bebida perfecta como el Nestea, bien podríamos ser más amables con las personas perfectas, dejando así de repudiarlas.

Sin duda este “spot” publicitario es sorprendente, en primer lugar porque la sociedad actual parece promover precisamente los valores contrarios (la perfección es admirada y perseguida), pero además porque se considera que leer el “Ecce Homo” de Nietzsche es símbolo de perfección. Podríamos decir que esta obra del filósofo alemán es tan chocante como el propio anuncio televisivo, pues en ella Nietzsche asegura ser un dios, un sabio, es decir, que está encantado de conocerse.

Visto lo visto, una buena tanda de interrogantes, ligeros como el propio verano, se abre paso: ¿Será el Nestea la nueva ambrosía del siglo XXI? ¿Qué lee la gente en el metro? ¿Leer en el metro es la prueba de fuego de un aspirante a intelectual? ¿Deberían gobernar los más bellos, más buenos y más listos como recomendaba Platón? De existir tales personas, ¿serían alabadas o ninguneadas por la sociedad? ¿Puede una bebida enlatada ser el colmo de la perfección?

Más información:

Sobre “Ecce Homo”.

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Artículo ampliado. Enlace al video:

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10 Comentarios a “La bebida de los dioses”

24 07 2008
Ernesto (15:43:10) :

lo que me resulta interesante es aquel que enuncia la perfección en el panegírico dista de la perfección. Suele suceder que la “perfección” sea enunciada e impuesta por los que no son perfectos. Por otro lado es interesante ver que el lector del Ecce Homo, puede permitirse una imperfección como el astigmatismo, porque al fin al cabo se complementa con su perfección espiritual.

saludos

24 07 2008
Luis G (19:04:18) :

La (maldita)gracia del anuncio quisiera estar en que, tal vez, la supuesta perfección es (ridícula) imperfección. Los chicos- as guapos, listos y exitosos son incapaces de comprender la alegría de los errores y las narices torcidas, las borracheras mal llevadas y las risas tontas frente a las ocurrencias de Aida (la de Tele, no la de Verdi — por cierto, en Google aparece antes la primera). El lector de Nietzsche es un sombrío paranoide que, creyendo descubrir sabidurías, oculta su más completa ignorancia del “mundo de la vida”. Una rebelión de los esclavos de la baja cultura frente a los(hasta anteayer) señores de la alta cultura. Si no fuera un anuncio hasta estaría bien el choque del espíritu contra las paredes.

En todo caso, me fastidia la burla del anuncio frente a los “cupos”, “apoyos” e integraciones que se reclaman con toda justicia a favor de los imperfectos y alienados, los poco listos y deformes. El chiste me parece un rancio comentario de taberna - en contra de las mujeres, los negros o los discapacitados - hecho por el listo del grupo: el que cree tener una idea.

Buen verano y preparénse ustedes mismos un té helado — http://es.wikipedia.org/wiki/Té_helado

24 07 2008
kim_shoo 1ºB N (22:10:17) :

Muy buenas Conchi, supongo que estarás pasando muy buen verano, aunque ya veo que no paras de trabajar. Hoy estoy muy contenta, me han regalado ” La genealogía de la moral”, ya sabes de quien…, y además un libro con unas fotos impresionantes de un bello animal que me fascina, el lobo, y ya ves , paso por aquí y resulta que nietzsche anda metido en el meollo, me encanta cuando la vida me da estas sorpresitas.
¿Sabes que suele ser lo que la mayor parte de la gente lee en el metro?,periodicos sin ningún tipo de información de calidad, tipo ¡qué! , 20 minutos, etc… otro signo de la globalización de la sociedad. Supongo que un aspirante a intelectual le valdrá cualquier sitio para dedicarse a lo suyo, ya que tendrá que aprovechar cada momento que tenga libre, y ¿sabes quién creo que debe gobernar? los más justos, desde luego por mí serían admiradas, pero otra parte de la sociedad lo/a alabaría por lo bien que vestiría , y crearía un estilo (supongo que ya me entiendes por donde voy…),y si una bebida es la perfección, lo será para el catador de bebidas , porque para la menda no hay nada más perfecto que la naturaleza,¿ o acaso no es fascinante que un ser vivo nazca de otro, a partir de una célula especializada?,¿no es eso perfección?

25 07 2008
Hemicefalo (10:46:56) :

También yo he reparado en tal anuncio. Desde el punto de vista creativo es cierto que resulta interesante. Sin embargo, como otros comentaristas, creo que la imagen de perfección está caricaturizada. El impacto del anuncio radica en que da por hecha una situación que “de facto” no es cierta, esto es, que la imperfección es valorada mientras que la perfección es denostada. Resulta interesante, por otra parte, que todos los personajes que aparecen son bellos según el criterio actual de belleza, incluso el presunto intelectual que lee a Nietzsche. Esto muestra un síntoma de la sociedad presente: puedes ser como seas pero no serás perfecto si no eres bello y joven, todo un síntoma, como he dicho. Por otra parte, que se acuda a un texto filosófico no me sorprende, la filosofía suele tener la funesta fama de ser ininteligible, enormemente difícil, y está ligada a lo más selecto de la “intelectualidad”, al igual que cierta poesía o música. En ese sentido, la filosofía tiene cierta fama de elitismo más o menos snob. Es una pena, pero el anuncio explota eso sí sorprendentemente algunos de los estereotipos más granados de nuestra sociedad.

26 07 2008
Vanessa (16:40:01) :

Bueno en primer lugar me gustaría decir que me parece horrible el anuncio ya que a simple vista da a entender que la perfección viene dada por la belleza, es decir, para ser perfecto como los del anuncio, hay que se guapo. Y se ha criticado mucho todo esto ya que en mentes infantiles o adolescentes puede afectar a la autoestima creando en el niño o joveno incluso algún que otro adulto una necesidad increíble a ser guapo o perfecto como en este anuncio se trata.

Y en segundo lugar me gustaría decir (dirigido a los responsables del spot) que la próxima vez valore muchas más cosas del ser humano perfecto que no existe pero quizá los guapos són los que más se acerquen a esta figura buscada por tantos durante toda la historia y no encontrada por nadie nunca.

Indignada por la superficialidad del anuncio.

Vanessa

28 07 2008
Conchi (10:25:23) :

He de reconocer que me he quedado más que sorprendida por la cantidad y calidad de los comentarios que ha suscitado este pequeño artículo veraniego. Os felicito por vuestras participaciones.
Ernesto, me ha hecho gracia lo que comentas del problema de la visión, es verdad que es un defecto, al menos a mí, que sufro de una miopía creciente, me lo parece.
Luis, estoy de acuerdo en lo inadecuado de la parodia de las medidas de apoyo social, especialmente en alguna de las nuevas versiones del anuncio (como la del chico que le confiesa a sus padres que es perfecto).
Kim_shoo, me alegro mucho de volver a tenerte por aquí. Tus comentarios sobre la naturaleza me recuerdan a Spinoza y a Hegel.
Es cierto, Hemicéfalo, que la filosofía puede ser vista como algo propio de intelectuales o ratones de biblioteca. De ahí que la función de los docentes sea precisamente la de romper en lo posible con ese estereotipo para trasladar la filosofía a toda la sociedad.
Vanessa, coincido contigo en que la perfección no puede radicar únicamente en el aspecto físico, máxime cuando éste se deteriora inexorablemente con el tiempo, pese a que el individuo puede mejorar otros muchos aspectos gracias a su experiencia acumulada.
Lo dicho, gracias por vuestras aportaciones y saludos.

3 08 2008
Santiago Navajas (18:14:35) :

Concepción, no me había dado cuenta de que estaba leyendo Ecce Homo. Ahora, gracias a youtube, lo he visto.

http://es.youtube.com/watch?v=aipUSDtIfbQ

Los anuncios son muy “sofistas”, irónicos, divertidos, superficiales, consnscientes de su poder manipulador pero también de sus límites. La mayor parte de la gente no es estupida y sabe “deconstruirlos”.

Luego está la gente de talante “filosofal” que se enfada con su autoconsciente “frivolidad”. José Luis Téllez los califica de “fascistas” por utilizar melodías de composiciones clásicas para vender coches, por ejemplo. A mí me parece que usar de manera tan alegre un calificativo como “fascista” se parece más al fascismo. O al platonismo, que más o menos…

Por cierto, estoy preparando el blog para el próximo año y he puesto una encuesta y una imagen que igual os interesan :-) en www.elprofesordefilosofia.blogspot.com

Un saludo

8 08 2008
Conchi (19:35:21) :

Hola Santiago, gracias por pasarte por aquí.
Echaré un ojo a tu blog y ya te comento.
Saludos.

8 10 2008
FRANCISCO (18:15:00) :

Hola conchi, me estoy preparando la oposición en filosofia, y ojeando tú blog me he dado cuenta de las muchas posibilidades de reflexión que se presentan en los spots televisivos y he de apuntar, siguiendo la estela de Nestea el lanzamiento del Audi A3 es muy similar ya que se refiere a coches perfectos o semidioses que buscan la belleza, la perfección y la fortaleza, no se si te has fijado en el spot y como el tipo que está conduciendo un todoterreno algo pasado de moda se fija en el A3 y con la mirada nos dice que le gustaria tenerlo.
Saludos y encantado de ver el blog y si quieres mandarme algún consejo o idea para encarar con éxito la oposición estaré encantado, y nada disculpa mi osadia pero cualquier aporte me vendra bien ahora que estoy empezando a ver como programar y unidades didacticas y demás.Gracias.

10 10 2008
Conchi (19:08:39) :

Hola Francisco. Tienes razón, los anuncios de coches suelen tener últimamente un tono “profundo”, como ese en el que el conductor asegura, versionando a Ortega: “yo soy yo y mis experiencias”. Lo que habría que discutir es si conducir un coche es una experiencia tan alucinante como nos intentan vender.

No tengo ningún consejo especial que darte para tus exámenes, sólo desearte suerte y recomendarte que seas constante y paciente.

Saludos.

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