Personas

20 09 2008

Tras un cuestionario inicial y algunas instrucciones sobre la asignatura E. ético-cívica, hemos comenzado con la primera unidad didáctica “Persona y libertad”, perteneciente al bloque II del curriculum oficial. Esta unidad trata tres temas principales: el concepto de persona, el problema de la libertad y el sentido de la vida.

Las tres temáticas son clásicas dentro de la tradición filosófica y darán mucho juego a la hora de aprender a filosofar en grupo, como pudimos comprobar con el diálogo filosófico que hicimos en la primera sesión acerca del concepto “persona”. La definición que habéis comenzado a esbozar de manera conjunta reúne algunas notas como “ser humano vivo”, “con sentimientos” y “que se relaciona con los demás”. Sin embargo, aún nos queda por averiguar cuándo se comienza a ser persona y cuándo se deja de ser persona (si es que se deja en algún momento)… Tampoco nos quedó claro si la personalidad de uno mismo es siempre la misma o puede cambiar.

Mientras tratamos de dilucidar todas estas cuestiones, os propongo que escuchéis esta canción de El canto del loco titulada “Personas”. Los componentes de este grupo musical español sugieren unas cuantas definiciones en la letra de la canción. La actividad que os propongo para subir nota consiste en elegir una de esas definiciones y explicar por qué os parece adecuada. (Los comentarios no aparecerán publicados hasta que yo los apruebe. Se puede utilizar el nombre real o un “nick”).

¡¡Animáos a participar!!

Letra de la canción “Personas”

Curriculum de la asignatura (ver pág. 236).

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1972  veces


Acciones

Informaciones

10 Comentarios a “Personas”

1 10 2008
Claudia M. (12:19:24) :

Hola! Este mensaje es de parte de todos los alumnos de Energías de la clase de 4ºC,aunque te lo escriba yo jeje
A siguiente hora tenemos clase contigo,haber si en esta hora damos una buena defición de “persona”.
¿Nacemos personas o nos hacemos personas?
Por cierto,¿de dónde sale lo de Lechuza Minerva?

Un saludo de “casi toda” tu tutoría :)

1 10 2008
Claudia M. (12:21:16) :

Por cierto, nos dice Inma que pongamos la admiración inical del: ¡Hola! jaja

1 10 2008
Claudia M. (12:23:08) :

Puse mal haber,era a ver :)

1 10 2008
Alicia M. (16:42:15) :

“Somos virtud y caída, verdad y mentira” es para mi la mejor definición.
Pienso que las personas no somos totalmente buenas ni malas. A veces acertamos y otras fallamos. A veces somos sinceros y otras veces mentimos. Creo que esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar a las personas: es injusto fijarnos sólo en sus errores. También debemos tener en cuenta sus aciertos.

4 10 2008
Conchi (14:28:27) :

Hola Claudia, me alegra que por fin os hayáis animado a participar en el blog.
La información que me solicitas está aquí:

http://blog.educastur.es/lechuzaminerva/acerca_de/

Alicia, me ha sorprendido gratamente la calidad de tu comentario. Felicidades, tomaré nota.

5 10 2008
Marcos (18:38:52) :

“Somos todo lo que queremos ser” para mi esa seria la frase que definiria el termino persona. Segun mi punto de vista, una persona puede ser buena o mala, dependiendo de sus actos, aunque ahi veces que te equivocas sin querer, o haces cosas buenas sin darte cuenta.

5 10 2008
monica (19:37:20) :

no hay nada que defina exactamente lo que una persona es … somos nuestro fisico? nuestra personalidad? considero que hay muchos factores que influyen en nosotros y son casi imposibles de enumerar: nuestros actos, nuestros pensamientos, nuestro caracter … podemos cambiar tambien a lo largo de nuestra vida segun aquellas cosas que nos ocurran. si bien es cierto que nos podemos aproximar a una definicion de ello.

7 10 2008
Conchi (09:29:11) :

Es interesante la frase que comentas, Marcos, daría para un buen diálogo filosófico. ¿De verdad somos TODO lo que queremos ser?, ¿está en nuestra mano el serlo?, ¿son las circunstancias propicias para ello?…

Bueno Mónica, te ha quedado un comentario muy elaborado, felicidades. Ciertamente, la filosofía nos ayuda a avanzar en las definiciones de esos conceptos tan complejos, aproximándonos a la mejor de ellas. (No olvides las mayúsculas ni la primera parte de las interrogaciones).

Saludos a ambos.

15 10 2008
Sofi Montagnaro (13:53:29) :

Hola a todos! Mi nombre es Sofìa y el año pasado terminè la carrera de Profesora en Filosofìa en la Universidad Catòlica Argentina (UCA). Lleguè al blog de pura casualidad. Los querìa felicitar por la excelente idea de incentivar el interès por determinados temas a travès de un blog.
Un cariño (desde Argentina) muy grande a los amantes de la filosofìa!!!

18 10 2008
Conchi (11:10:07) :

Saludos también para ti, Sofia.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image