Pasando del mito

26 09 2008

En estas primeras sesiones dedicadas al tema de los presocráticos, hemos podido tomar contacto con una serie de conceptos nuevos que conviene ir teniendo en cuenta. En este sentido, una web muy recomendable para echarle un vistazo es esta que os enlazo:

Vocabulario Mito-lógos

Más sobre los mitos

Los mitos griegos, referencia tradicional hasta el momento en el que Tales elaboró sus primeras teorías cosmogónicas, fueron abandonados por los pensadores griegos en pos de explicaciones de carácter racional, aunque especulativas, sobre el origen del cósmos. La pregunta por el origen tiene su miga, no en vano, aún son varias las teorías científicas que tratan de resolver el enigma. El asunto no está exento de cierta polémica, como la que se ha generado en torno al nuevo acelerador de partículas:

Acelerador de partículas

Como podemos observar, esta es una de las grandes preguntas que se hace la humanidad. ¿Cómo empezó todo?, ¿de dónde venimos?… Mientras comenzamos a reflexionar sobre esta temática, podéis ir leyendo los apuntes y resolviendo las actividades, que habrá que entregar en breve. Hay tiempo de sobra de aquí al miércoles, ¿verdad?

En cuanto a las actividades voluntarias que podéis hacer en el blog, aquí va la primera de ellas. ¿Quién es el personaje que aparece en la imagen? ¿Qué cuenta el mito que protagoniza esta mujer? ¿Qué opinión os merece dicho mito?


 PROPINA: Video sobre las teorías actuales del origen del universo —-

2ª parte del video

3ª parte del video

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4305  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Pasando del mito”

9 10 2008
Pablo Trabadelo Vilabrille (22:49:29) :

La mujer de la foto es Pandora, esposa de Epimeteo. Dicha mujer es un “regalo” de los dioses a los hombres (inicialmente destinada a Prometeo, este la rehusó sabiendo que los dioses querían vengarse de él, no así su hermano) para castigar a la humanidad por aceptar el fuego que les trajera Prometeo robándoselo a los dioses.

Una de sus cualidades era la curiosidad, y cuando Mercurio dejó en su morada una misteriosa caja, no pudo evitar abrirla, como oyendo voces que la llamaban. De esta caja salieron todos los males del mundo: guerras, odios, enfermedades… Cuando la cerraron solo una cosa quedó dentro, aunque al final decidieron liberarla, confiando en que peor no podían estar: la esperanza.

Siempre pensé que este mito es una forma de reforzar la posición de superioridad social de los hombres sobre las mujeres, supuestamente causantes de los males de la humanidad. De hecho, este mito es paralelo al de la manzana del Árbol de la Ciencia que Eva comió, costándole esto a la humanidad su entrada en el Edén, siendo desterrados a vivir en la Tierra, sufriendo. Y las mujeres pariendo. Otra forma de reforzar la superioridad masculina.

Pablo.

10 10 2008
Conchi (19:09:58) :

Muy bien Pablo, está perfecto. Has extraído bien la información y argumentado tu postura con seguridad. Tomo nota.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image