Todo cambia (con el fuego)

29 09 2008

Decía Heráclito “el Oscuro”, que el mundo está penetrado por una razón o inteligencia llamada “Lógos”, un fuego eterno que provoca que todo cambie eternamente. De ahí que nunca podamos bañarnos dos veces en el mismo río. Curiosamente, al protagonista de esta canción (”Everybody is changing”, Keane) le ocurre que tiene la sensación de que todo el mundo está cambiando menos él mismo, lo que le provoca bastante desazón. Sin embargo, parece que todos cambiamos, de un modo u otro, con cada vivencia, cada gesto y cada palabra.

No opinaba lo mismo el presocrático Parménides, para quien era totalmente imposible pensar en el “no-ser”. ¿Acaso alguien sabe qué demonios es eso? Todo es Ser, un ser que siempre es el mismo, aunque nos parezca que cambia. En realidad todo lo que conocemos es Ser, todo pertenece al Ser.

Pero los humildes mortales, menos perspicaces que Parménides, solemos inclinarnos a pensar más en la línea de Heráclito, en el cambio, ese que nos inquieta pero al mismo tiempo nos da esperanza. El cambio es un temor para el que disfruta y una ilusión para el que sufre. Volveremos a hablar del cambio cuando lleguemos a Aristóteles. Mientras tanto, otra canción sobre el cambio… (20 de Abril de Celtas Cortos).

Esta película necesita Flash Player 7


ARTÍCULOS ANTIGUOS RELACIONADOS:--

Los presocráticos

El mundo de Sofía

Agua, aire, fuego y tierra

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2074  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Todo cambia (con el fuego)”

1 10 2008
Ignacio (11:42:12) :

Hum… no me resisto a referir el Morphing realizado para Musical Blogies por los alumnos de CAM el curso pasado al que se le incorporó posteriormente esa misma canción de Keane.

Infiere una posible matización que engloba todas esas interpretaciones. Cada uno se va convirtiendo en los demás de manera que el hecho puede entenderse como una manera de decir que, además de cambiar, en el fondo, todos somo el mismo ya que estamos hechos del mismo material y como diría Shakespeare…

“¿No nos alimentamos con la misma comida? ¿Herimos con las mismas armas? ¿No estamos sujetos a las mismas enfermedades? ¿No nos curamos por los mismos medios? ¿No nos calentamos y enfriamos con el mismo invierno y verano? Si nos pinchan, ¿acaso no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿acaso no reímos? Si nos envenenan, ¿acaso no morimos?”

Ah… se me olvidaba, el enlace:

http://blog.educastur.es/musical/2008/02/03/todo-el-mundo-cambia/

4 10 2008
Conchi (14:29:39) :

Hola Ignacio, me alegra mucho saber de vosotros. Ahora que trabajo cerca, quizás me anime algún día a visitar vuestro IES por la tarde. Si a lo largo del curso organizáis algo, avisadme.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image