Atenas: la pólis filosófica

5 10 2008

Una vez que hemos terminado de ver la unidad de los presocráticos, a los que nos referiremos en bastantes ocasiones, vamos a adentrarnos en la época clásica griega,  situada en el siglo V a. C. y en la ciudad-estado de Atenas.

Por sus calles caminaba descalzo Sócrates “el tábano”,  inquiriendo a los ciudadanos sobre conceptos universales como la “justicia”, el “bien” o la “belleza”. Su método filosófico y el carisma que ejercía le granjearon fama, aunque también enemistades. Uno de sus discípulos se convertiría posteriormente en uno de los grandes filósofos de la historia: Platón.

Mientras tanto, los sofistas como Protágoras y Gorgias se ganaban el sustento enseñando a los hijos de los aristócratas el arte de triunfar en la pólis por medio de la palabra. Hoy en día, el dominio de las habilidades comunicativas sigue siendo importante, no sólo para vender productos, sino para vender la propia imagen. Como muestra un botón:

Video sobre la marca personal

Se aceptan comentarios sobre Sócrates, los sofistas y su vinculación con la actualidad.


ENLACES PARA LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 2:La Pólis

Los metecos

La Boulé

Pericles

La oratoria

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2993  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Atenas: la pólis filosófica”

6 10 2008
KoRaL (12:04:21) :

olaaa…pues buieno solo decir que para mi forma de ver las cosas los sofistas no deberian ganar dinero por enseñar sus conocimientos a otras personas ya k por ejemplo los presocraticos no ganaban dinero por decir de donde procedia el cosmos.Me parece injusto que ellos lo hagan y otros filosofos improtantes no.

6 10 2008
Mariana (14:50:52) :

¡¡¡Hola Conchi!!
¿qué tal?
Jo,vaya recuerdos los presocraticos…nose si t lo dije creo que no!
pero ya tengo la Pau en mis manos,un 6 de media me ha quedado!!aora esto aciendo un ciclo de educacion infantil y necesito algo mas de informacion de Piaget…¿tendras algo de este hombre?muchas gracias!

7 10 2008
Conchi (09:34:50) :

Bien Koral, por fin alguien de segundo que se anima a participar en el blog. Es interesante discutir por qué cobraban por sus clases los sofistas, ¿tendría algo que ver su condición de metecos?

Mariana, me alegro mucho de que ya hayas iniciado nuevos estudios. De Piaget tengo muy poca cosa, nada especializado, seguro que en clase te recomiendan bibliografía detallada. Por si acaso, te pongo enlaces a las bibliotecas donde puedes consultar:

http://www.princast.es/cgi-abnet_Bast/abnetop/O10057/ID091958fd?ACC=101

http://buoamidesa.cpd.uniovi.es:7790/oviedo/inicio.do?lang=es

http://www.unedasturias.es/nbibuned/

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image