Tenía tanto…

18 10 2008

Esta semana terminaremos la unidad 1 y comenzaremos la unidad 2 de Ética cívica dedicada a la relación entre el mundo de la razón y el mundo del sentimiento. Dicha relación puede resumirse en la famosa frase del filósofo francés Blaise Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. ¿Será verdad esto? ¿Podemos actuar movidos por los sentimientos aunque sepamos que es un comportamiento irracional? ¿Y al contrario, es posible actuar fríamente, con una lógica implacable, ante situaciones conmovedoras?

Hace unos años, el filósofo español José Antonio Marina publicó junto con Marisa López Penas un Diccionario de sentimientos. Sin duda, los sentimientos deberían ser más analizados, ya que nos acompañan durante toda nuestra vida. Decía J. A. Marina en una conferencia, que de poco sirve tener mucha inteligencia matemática en la vida si no se tiene la suficiente inteligencia emocional como para saber convivir con los demás y gestionar nuestros sentimientos y emociones.

Entrevista con J. A. Marina 

Os propongo la siguiente actividad voluntaria. Consiste en escuchar esta canción de Nena Daconte y tratar de identificar qué sentimiento representa. Quizás cada persona vea reflejado un sentimiento diferente, por eso hay que argumentar muy bien el sentimiento elegido, dando razones de por qué es ése y no otro. (En este foro mencionan bastantes sentimientos). Espero vuestras contribuciones.


Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1791  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Tenía tanto…”

26 10 2008
Juan Pedro Jiménez Jiménez (19:36:41) :

Hola, soy Juan Pedro Jiménez Jiménez de 4º ESO B, pienso que esta canción habla de una relación que terminó pero que no va a olvidar nunca la protagonista, integrante de dicha relación. Los sentimientos que creo que podrían atribuírsele a esta canción son:

-melancolía, puesto que le hubiera gustado continuar con la relación aunque no hubiese podido ser.
-serenidad, al haber apostado al máximo por la relación que nos ocupa, aún habiéndolo hecho en valde.
-sosiego, ya que es tarde para hacer nada.
-cariño, porque es lo mínimo que queda después de haber amado a una persona.

2 11 2008
Conchi (01:01:57) :

Muy bien Juan, comunicaré tu participación en el blog al profesorado que te corresponde. A ver si se animan los de 4º C…

Saludos.

6 11 2008
Alicia (20:48:41) :

¡Hola!
Yo coincido con la idea de Juan al decir que esta canción habla de una relación que finalizó, pero que la protagonista siempre va a recordar.
Los sentimientos que yo creo que expresa son:
-Amor, en esto no coincido con Juan, yo creo que ella le sigue amando, aunque más tarde lo que sentirá será cariño porque después de haber amado a alguien mucho, nunca lo olvidas.
-Gratitud, por haberle hecho pasar buenos momentos juntos.
-Deseo de volver a estar con él y de que él la siga amando
-Aflicción, ya que no puede estar con él.

11 11 2008
Conchi (21:05:32) :

Muy bien, Alicia, voy a comentar tu propuesta. En lo de que sigue sintiendo amor, es bastante posible, ya que parece echar en falta lo que ambos tenían en el pasado. Gratitud…, ¿en qué sentido?, ¿crees que lo que dice lo dice contenta o que en realidad siente algo de rencor?

“Deseo de volver a estar con él”, es posible también, parece que aún no lo ha superado. Aflicción también. Es la gratitud la que no acabo de ver clara. ¿Seguro que no le echa la culpa a él de lo que pasó?

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image