Metamorfosis

22 11 2008

 

Una faceta poco comentada del trabajo realizado por el antiguo filósofo Aristóteles es la de su especial dedicación al mundo de la biología. Nada menos que un tercio de su obra trata sobre los animales y las plantas, especialmente los primeros, clasificados y diseccionados con esmero por los alumnos del Liceo. Su interés por el estudio de la “physis” le llevó a analizar a aquellos que cambian por sí mismos: plantas, animales y los cuatro elementos (además del éter, del que hablaremos próximamente en clase).

Como todos sabemos, un renacuajo que se convierte en rana, lo hace por sí mismo, tiene en su interior el “principio de su movimiento”, es decir, la estructura biológica que lo conforma determina en qué se va a convertir si las circunstancias son las apropiadas. Lo mismo ocurre con el gusano que se transforma en mariposa o el potro que llega a ser caballo. Todos estos animales tienen una materia que subyace ante los cambios de forma o “metamorfosis”. Así, el renacuajo está privado de la forma de rana adulta, pero puede adquirirla porque, de hecho, esa es la forma o esencia que le pertenece: la “forma de rana”. De esta manera, materia y forma siempre están juntas, formando el “sýnolon”.


VOCABULARIO DE APOYO PARA LA COMPRENSIÓN DEL VIDEO:——————————“Aristotle”: Aristóteles.

“A keen interest”: un fuerte interés.

“Air breathing”: respiración de aire.

“Age of Reason”: Edad de la razón, siglo de las luces.

“Back bones”: con huesos en la espalda, vertebrados.

“Behaviour”: comportamiento.

“Crab”: cangrejo.

“Creatures”: criaturas, animales.

“Corner stone”: piedra angular.

“Deductive reasoning”: razonamiento deductivo.

“Detailed observation”: observación detallada.

“Features”: características.

“Gill”: branquia.

“Lobster”: langosta.

“Precised description”: descripción precisa.

“Squid”: calamar.


(Para hacer actividad voluntaria pincha a continuación).La capacidad organizativa y estructuradora del pensamiento aristotélico es tan brillante que aún hoy en día solemos distinguir la materia de la forma en múltiples cuestiones cotidianas. Como trabajo voluntario podéis comentar alguna de las siguientes expresiones relacionándolas con el pensamiento aristotélico:a) “El problema no fue lo que dijo, sino cómo lo dijo”.

b) “Hay que guardar las formas”.

c) “Sí, ya sé que los dos abrigos son del mismo tejido y color, pero me gusta más este modelo”.

d) “Tengo que formatear el disco duro del ordenador”.

e) “Voy a ir al gimnasio para estar en forma”.

f) “Para hacer el muñeco de nieve hay que coger la nieve y darle forma”.

g) “No vuelvo a esa peluquería. Le dije que me cortara sólo las puntas, y ya ves qué forma me ha quedado”.


PARA CURIOSEAR:La metamorfosis de Kafka en “Aula de Filosofía”….

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2 Comentarios a “Metamorfosis”

27 11 2008
paula (18:16:25) :

hola conchi!! que esque me he equivocado y que a 2h no puedo mirar lo del examen y no he encontrado otra forma de comunicartelo. Lo miramos a 4h si te parece ok? un beso!!

28 11 2008
Conchi (11:10:26) :

Si puede ser, mejor en el recreo. Ya lo miramos.
Saludos.

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