Exprés

1 12 2008

Con la Unidad 3 iniciada, dedicada a la distinción entre Ética y moral, y a los conceptos básicos que manejaremos a lo largo de la asignatura, se puede decir que por fin hemos entrado en harina, por lo que a partir de ahora la Ética tendrá mucha más presencia en el blog de clase.

Para comenzar os muestro un cortometraje muy crudo, es verdad, pero también apropiado para hacer una reflexión ética conjunta. Tal y como estamos viendo en clase, en cada acción moral se pueden distinguir cuatro fases: el motivo, la elección del fin, el establecimiento de los medios y las consecuencias.

Como actividad voluntaria deberéis elegir la acción moral de la hija o la acción moral de la madre e identificar cada una de las cuatro fases, indicando si os parece una acción moral aprobable o reprobable. Las dos primeras personas que respondan adecuadamente (una para la madre y otra para la hija) recibirán 0,2 puntos en la nota de la evaluación. ¡¡A ello!!


Exprés es un corto realizado por Daniel Sánchez Arévalo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2069  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Exprés”

2 12 2008
irene (13:20:05) :

Poniéndome en la acción moral de la madre, se pueden distinguir cuatro fases:
motivo: porque estaba cansada de que su hija le robara para comprar droga
( respondería a la pregunta ¿por qué? )
fin: para que la hija muriera cuando la oya express explotára.
(respondería a la pregunta ¿para que? )
medios: encerrándola en la cocina con la oya express a punto de explotar.
(respondería a la pregunta ¿como? )
consecuencias: la hija se supone ke muere al explotar la oya express.
Esta acción moral me parece reprobable, porque no veo normal ke una madre mate a su propia hija/o para sacarlo de la droga o de lso robos, o destos mundos cuando hay centros especializados en ayudar a etse tipo de gente .

2 12 2008
Conchi (14:44:25) :

Irene, está bien respondido, pero era una pregunta para la asignatura de Ética (Educación ético-cívica), fíjate que antes de poner los comentarios hay una categoría que dice “Ética”.

Por cierto, a ver si los de Ética os animáis, aún queda por aclarar la acción moral de la hija o por hacer un comentario sobre lo que dice Irene de la madre. ¡¡Vamos que se os adelantan!!

P. D.: A ver cómo escribimos “olla”, ¿eh?

3 12 2008
Alicia (15:44:30) :

Yo voy a hablar de el caso de la hija:

Motivo (¿por qué?): la adicción a las drogas de la hija le hacía necesitar dinero continuamente.
Fin (¿para qué?): para satisfacer esa adicción.
Medio(¿cómo?): las únicas formas que ella veía posibles para conseguir ese dinero era la venta de los objetos de su madre o la prostitución.
Consecuencia: la muerte de la hija, ya que la madre no ve otra solución al problema del robo de los objetos ni (al que considero yo que preocupaba más a la madre) al de la dependencia de las drogas.

Evidentemente se trata de una acción reprobable la de la hija, no obstante considero que ella no es dueña de sus actos, si no que es movida por su adicción. En el fondo la hija sabía que lo que hacía no estaba bien y le decía a su madre “este es el último” o “hago esto para no prostituirme” y sin olvidar el regalo de la olla que le hizo a su madre.

5 12 2008
Conchi (09:44:03) :

Muy bien, Alicia, me has dejado impresionada por la calidad de tu comentario. Te llevas las décimas prometidas, ¡¡felicidades!!

10 12 2008
Claudia.M (15:39:54) :

¡Hola,Conchi! Yo voy a hablar del caso de la madre:

Motivo(respondería al ¿por qué?): Porque no aguantaba más la drogadicción y la cleptomanía de su hija.
Fin(respondería al ¿para qué?): Para acabar con la vida de su hija cuando la olla exprés explotara.
Medio(respondería al ¿cómo?): No quitar el pitorro de la olla exprés para que explotara y matara a la hija ya que estaba encerrada en la cocina.
Consecuencias: Lahija muere por la explosión de la olla.

Es un acto reprobable porque considero que aunque la hija sea una drogadicta y le robe a la madre para comprar droga, no quita para que siga siendo una persona. Existen otras maneras para acabar con los problemas de esta chica, como por ejemplo llevarla a un centro de desintoxicación.

10 12 2008
monica (22:53:09) :

Acción moral de la hija.
Motivo: drogadicción
Fin: satisfacer dicha adicción
Medios: para conseguir droga vendía tanto sus posesiones como las de su madre
Consecuencias: su madre la “asesina”, ya que esta cansada de la vida que lleva junto a su hija

Sin duda alguna es un acción reprobable, a pesar de la adicción que sufre la hija, ella se da perfecta cuenta de que lo que esta haciendo esta mal y por eso le pone excusas a su madre, excusas que también le ayudan a ella a no sentirse tan mal.

(Se que se parece al comentario de Alicia pero la verdad es que no podia cambiar mucho ya que el video es muy claro)

11 12 2008
Conchi (13:08:44) :

Claudia y Mónica, muy buenos comentarios. Mónica, tendré en cuenta la aportación pero las décimas extras eran para la primera persona de 4º C que contestara correctamente. Ahí Alicia te ha ganado en velocidad. (Si sirve como pista, los artículos nuevos suelen aparecer el fin de semana o los primeros días de la semana).

Suerte mañana para el examen.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image