La quintaesencia

14 12 2008

Según dice el Diccionario de la RAE (Real Academia de la lengua Española), el éter es un fluido sutil, invisible, imponderable y elástico que, según cierta hipótesis obsoleta, llena todo el espacio, y por su movimiento vibratorio transmite la luz, el calor y otras formas de energía.

En efecto, Aristóteles  pensó que algo tan elevado y magnífico como los planetas, tenía por fuerza que estar en contacto con una substancia especial, que les hiciese moverse en círculos. Dado que había cuatro elementos en el mundo sublunar (agua, aire, fuego y tierra), este elemento del mundo supralunar pasó a ser denominado la “quintaesencia”: el éter.

Durante muchos siglos, los científicos posteriores reelaboraron diversas versiones de la teoría del éter, se rumorea que hasta Newton  creía vagamente en él. Finalmente, hubo un experimento científico que ratificó que la teoría del éter era un grave error. Eso sí, aún hay quien asegura que sobre el éter no está todo dicho.

PREGUNTAS PARA ACTIVIDAD VOLUNTARIA:

¿Qué opináis vosotros? ¿Es apropiada la teoría del éter? ¿Qué experimento se hizo para falsarla? ¿En qué consistía?

PRESENTACIÓN PARA REPASAR:

Esta película necesita Flash Player 7

ALGUNAS OBRAS DE ARISTÓTELES:

Física

Metafísica

Ética a Nicómaco

Política

Con este material hay suficiente información para preparar el examen de comentario de texto, así que ¡¡a estudiar!!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1735  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “La quintaesencia”

17 12 2008
Pablo Trabadelo Vilabrille (21:13:12) :

En mi opinión la teoría del éter está, como bien dices, obsoleta. No hay más que ver que el éter rellenaba 56 esferas concéntricas en las que se encontraban los astros, cuando esto es totalmente falso.

Pese a ello, los científicos todavía no son capaces de entender del todo la composición del universo, hablando de que el 95% del total está relleno por “materia oscura” (no se sabe lo que es, sólo se detectan sus efectos, en la mayoría de los casos vagamente y con dificultad).

El falseamiento de esta teoría llegó sin querer (como casi todo en la ciencia) como resultado de los persistentes fallos en el experimento con el que Michelson y Morley querían probar científicamente su existencia.

Este consistía en la medición de la variación en la velocidad de dos rayos de luz reflejados por un interferómetro, por la acción teórica del éter. No se halló ninguna variación, por tanto, se dedujo que el éter no existía y que era necesaria una nueva teoría para sustituir la acción teórica de este quinto elemento. De aquí terminó surgiendo la teoría de la relatividad de Einstein.

Un saludo.

19 12 2008
Conchi (18:14:08) :

Muy bien, Pablo, es un comentario correcto y detallado. Tomaré nota de cara a la segunda evaluación.

Que pases unas felices fiestas.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image