Resultados del examen

15 12 2008

Una vez corregidos los exámenes de Ética debo felicitar al grupo de 4º C por los buenos resultados obtenidos. Como parece que se os da bien la reflexión ética, habrá que subir el listón de cara a la siguiente evaluación, je, je.

Tenéis los resultados en un pdf adjunto con la clave que acordamos a la salida del examen. En dicho examen podían entrar hasta catorce preguntas relativas a las tres unidades que hemos tratado en este primer trimestre. En realidad, es toda la teoría importante que hemos visto, así que quienes os las hayáis aprendido bien, habréis adquirido una buena base para continuar con la asignatura. Además de las preguntas de teoría, había otras de práctica, entre ellas el análisis del terrible asesinato de Maore (o Maores, María Dolores), la chica de Ripollet asesinada presuntamente por unos compañeros de instituto (Sergio y Luis).

Tristemente, el ejercicio de Fernando Savater que habíamos trabajado hace un tiempo en clase, se hizo realidad con esta adolescente catalana. Como bien habéis valorado, pese a que muchos de los implicados en el acontecimiento pudieron cometer algún error o adoptar conductas de riesgo, sólo puede haber un verdadero culpable: el asesino. Y en caso de haber un cómplice, también será juzgado.

Curiosamente, cuando os pregunté cómo se podría haber evitado el asesinato, la mayoría de vosotros argumentásteis varias opciones, como que la chica hubiera sido más precavida, que los padres no la hubieran dejado ir a la calle de noche, que el amigo hubiera impedido el asesinato…, pero a casi nadie se le ocurrió que el asesinato se hubiera evitado, de todo punto, si el asesino no le hubiera seccionado la yugular a su compañera de instituto. Podéis enmedar esto comentando aquí el caso de nuevo. Se tendrán en cuenta las aportaciones de cara a la segunda evaluación.

Noticia en prensa

Resultados del examen

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1808  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Resultados del examen”

15 12 2008
Claudia Rodríguez Insua (16:41:24) :

¡hola conchi!
soy claudia gracias por las felicitaciones.Yo también creo que hay que subir el listón,somos una clase muy buena, ja, ja, ja.
Yo fuí una de las alumnas que puse en el examen que el asesinato se podría haber evitado de diferentes maneras, como no dejarla salir a esas horas, que el otro niño hubiese echo algo para evitar el asesinato….
A pesar de eso yo también creo que el mayor culpable fué el asesino.
Hoy en física volvimos a ver la película de la isla pues nos gusta mucho.
Nos vemos el miércoles. Me gusto mucho tu blog. ¡Enhorabuena!

15 12 2008
Ana (18:11:41) :

¡Hola!
Gracias por las felicitaciones pero yo creo que de momento no hace falta que subas mucho el listón Conchi, que todavía nos estamos acostumbrando…
Yo también puse en el examen que el asesinato se podia haber evitado si ella no hubiera colgado esas fotos en su fotolog o si él no hubiera salido con dos chicas a la vez, pero es verdad que esto no justifica el asesinato. Creo que en realidad de la única manera que se podría haber evitado habría sido que Sergio hubiera solucionado el problema hablando y no de esa manera, ya que aunque su amigo se lo hubiera impedido él podría haberlo hecho en cualquier otro momento. Además si reaccionó asi ante su problema con Maore podría volver a reaccionar de la misma manera ante otra situación y con otra persona.
Ya no se me ocurre nada más je,je, solo que estoy muy contenta con mi nota!

15 12 2008
Miguel Dos Santos (18:54:10) :

¡hola conchi!
estoy contentisimo con mi nota no esperaba tanto y eso que hubo muy buenas notas
yo tambien comparto tu idea de que como mejor se hubiera evitado el accidente sería si el compañero no la hubiese asesinado
muchas gracias por las felicitaciones y mejor es que no subas el listón aunque como dice claudia somos una clase muy buena

hasta el miércoles

18 12 2008
bLuEsMaN (10:21:10) :

“[…] debo felicitar al grupo de 4º C por los buenos resultados obtenidos. Como parece que se os da bien la reflexión ética, habrá que subir el listón de cara a la siguiente evaluación, je, je.”

Un profesor que tuve de niño decía que las notas de los exámenes no son más que un engaño. Lo que comúnmente se percibe como apropiado es que se dejen guiar por la campana de Gauss, de manera que siempre exista una proporción similar de alumnos que sacan la nota máxima , otra que sacan la mínima y el resto (la mayoría) que se distribuyen en las zonas intermedias. Si no fuese esa la distribución aparecerían resultados socialmente “problemáticos”. Por ejemplo, si todos los alumnos sacasen la nota máxima podría parecer que el curso es muy fácil y que por lo tanto las calificaciones son “regaladas”, con lo que el entorno podría “tirarse” encima del profesor. Si se diese el caso contrario y todos los alumnos sacasen notas mínimas parecería que se lanza el mensaje de que el profesor es un ogro, ya que es imposible que todos los alumnos sean unos inútiles.
Este tipo de argumentos siempre dan para pensar sobre la validez de las calificaciones académicas. Podría pensarse que el alumno, más que hacer un curso, se dedica a competir con sus compañeros de clase.
Naturalmente es una percepción de lo que significan las calificaciones académicas. Desde luego hay otras más positivas.

Saludos y felicidades por el blog.

19 12 2008
Conchi (18:22:26) :

Hola Bluesman. Comparto tu opinión en cuanto a las notas. Al menos, por la parte que me toca, poner notas es lo que menos me gusta de mi profesión. Pero también me pagan por evaluar, y por calificar numéricamente. Sería mucho más sencillo dar clases sin tener que corregir, valorar, pensar y repensar si a Citranito o Fulanita hay que ponerle una nota u otra.

Por otro lado, que el grupo globalmente haya obtenido un buen resultado, no quiere decir que todos sus miembros tengan la misma nota. De hecho, hay notas para todos los gustos.

Creo que esta asignatura es más procedimental que de contenidos duros, aunque también estamos viendo la teoría filosófica necesaria. Por eso quien se moleste, estudie y desarrolle las capacidades demandadas obtendrá una buena calificación. Aún así, debo decir que el alumnado de esta clase tiene notas altas en casi todas las materias, no sólo en ésta. Por algo será.

Ojalá otros grupos tomasen ejemplo, que de todo hay. Pero lo cierto es que éste, justo es decirlo, es un buen grupo. Os felicito nuevamente.

Saludos y felices fiestas a todos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image