¿Es útil la autarquía?

11 01 2009

 

Como bien hemos visto esta semana en clase, las escuelas helenísticas recomendaban practicar la ataraxia o imperturbabilidad, la apathéia o insensibilidad y la autarquía o carencia de necesidades. Esta carencia de necesidades se ponía en relación con vivir de acuerdo con la naturaleza, es decir, vivir con todo lo necesario para subsistir pero huyendo de lujos innecesarios.

Dada la sociedad opulenta en la que hasta ahora hemos vivido, no parecía esa la tendencia, pues los hábitos de los ciudadanos, que se deleitaban rindiéndose a los pies de las cada vez más ingeniosas campañas publicitarias, iban más encaminados al consumismo salvaje o a síndromes como el del “comprador/a compulsivo”, cuya enfermedad ha sido catalogada por la comunidad médica como “oniomanía”.

Atención, conviene informar de que la oniomanía es un mal del que es recomendable alejarse al máximo, no nos vaya a pasar como a aquella anciana que coleccionaba tantos objetos comprados en bazares que un día murió sepultada por las maletas en las que los guardaba.

Como corren tiempos oscuros para la economía doméstica, se hace necesario que la ciudadanía aprenda a consumir de forma responsable, moderada y autárquica. Hay un dicho que sostiene que no es feliz quien más tiene sino quien menos necesita. Ahora bien, los medios de comunicación suelen provocar que nazcan necesidades urgentes en los consumidores, que antes nunca habían sentido esa carencia, pero que tras ver el producto en cuestión quedan enamorados de él hasta el punto de pensar que ese objeto es imprescindible. ¿Lo es realmente? Es preciso reflexionar con calma antes de adquirirlo.

Para que podamos pensar un poco sobre el tema, propongo una actividad voluntaria para el alumnado de Historia de la Filosofía. Se trata de leer el artículo “La ideología del consumo” y responder a estas cuestiones:

1. Según el artículo, antes se iba a comprar cuando hacía falta algo. ¿Qué ocurre ahora?

2. Según María González, ¿cómo emplea la gente actualmente su tiempo de ocio?

3. (Opcional). Opinión personal y argumentada acerca de lo expuesto en el artículo.


ENLACES:La anciana que murió bajo su montaña de objetos ¿Qué es la oniomanía?

Consumópolis


ANTIGUOS ARTÍCULOS SOBRE EL HELENISMO:La época helenística Tómatelo con estoicismo

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1986  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “¿Es útil la autarquía?”

29 01 2009
KoRaL (10:03:19) :

1. Según el artículo, antes se iba a comprar cuando hacía falta algo. ¿Qué ocurre ahora?
ahora ocurre que vamos a comprar cuando nos aburrimos o cuando no tenemos nada que hacer, compramos por comprar sin tener necesidad de hacerlo gastamos nuestro dinero y encima luego nos quejamos porque hay crisis, la mayoria de las veces que se va a la compra al supermecado y no se lleva nota se compran cosas inncesarias, porque ademas los encargados de colocar los productos,los colocan de modo que tengas que ver todos los productos para que asi te den ganas de comprarlos.

2. Según María González, ¿cómo emplea la gente actualmente su tiempo de ocio?

La gente emplea su tiempo de ocio en los supermercados o en tiendas comprando masivamente productos que no se necesitan de modo que acabas comprando el doble de cosas de las que necesitas y la mayoria de las veces ni las utilizas en tu casa, los culpables de esto son los encargados de los supermecados que colocan los productos de manera que a ti se te antojen productos que no necesitas, debido a los colores utilizados o incluso a la musica que ponen.

3. (Opcional). Opinión personal y argumentada acerca de lo expuesto en el artículo.

En mi opinion, las personas compramos por vicio, ya que hoy en dia no nos conformamos con nada, nunca estamos satisfechos y queremos más y más. Esto tambien se debe a la publicidad, ya que muchas veces nos entran por el ojo bjetos que vemos anunciados en la tele o en revistas y que a veces no sabes ni para que sirven. Yo misma en mi casa, tengo objetos que los use una vez en la vida o tambien, mucha ropa y zapatos que se me antojaron por su color o porque simplemente son la “moda” y no les doy uso ninguno.

30 01 2009
Conchi (21:38:22) :

Muy bien Koral, has hecho una buen trabajo respondiendo a las cuestiones (con enunciados incluidos). Tomo nota, a ver si el resto toma ejemplo. :.)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image