One ring to rule them all

3 02 2009

En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló, y les propuso temas de música, y cantaron ante él y él se sintió complacido. TOLKIEN: El Silmarillion.

Esta semana iremos terminando la filosofía medieval para dar paso al Renacimiento, y con él a la Revolución científica por excelencia, la que situó al heliocentrismo como la teoría astronómica definitiva que posibilitó el comenzar a comprender cómo es el universo que nos rodea.

Entretanto, recordemos el ambiente medieval, tan de moda en innumerables películas de éxito. Ninguna de ellas es tan reseñable como la basada en la trilogía escrita por Tolkien: El señor de los anillos. Basta con leer unas pocas páginas para comprobar que el tono utilizado recuerda a ciertos relatos bíblicos, así como a más de un relato filosófico. A nadie se les escapa que “el ojo que todo lo ve” de Sauron es como un Dios omnisciente pero, en este caso, muy maligno y peligroso. Un anillo para gobernarlos a todos…, una tentación, un poder, y una sombra. Un anillo con voluntad propia…, y sólo un pequeño hobbit puede vencerle. Inquietante, desde luego.

Uno de los relatos filosóficos que se esconde metamorfoseado en la saga es el del anillo de Giges. Como actividad voluntaria podéis intervenir respondiendo a las siguientes preguntas:

1) ¿Quién escribió la historia del anillo de Giges y en qué obra lo hizo?

2) ¿Qué relata la historia del anillo de Giges?

3) Si tú fueras Giges, ¿qué harías con el anillo?

4) ¿Por qué crees que Gollum terminó así?

PARA AMPLIAR:

Tolkien religioso

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2108  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “One ring to rule them all”

3 02 2009
pd (22:08:50) :

1)Platón.dialogo de La República libro segundo, lo cita Marinoff.
2)Qién tiene el anillo es invisible y puede hacer lo que desee. El bien es actuar con el anillo sin necesidad de ponerselo.
3) Me siento bien cuando creo, o ayudo a causas altruistas, sociales…

9 02 2009
Pablo Trabadelo Vilabrille (17:29:34) :

1) ¿Quién escribió la historia del anillo de Giges y en qué obra lo hizo?

Es un mito platónico de su obra [u]La República[/u].

2) ¿Qué relata la historia del anillo de Giges?

Giges era un pastor que servía al rey de Lidia. Un día encontró un cadáver en una gruta con un anillo de oro, que robó. Al darse cuenta de que tenía el poder de hacer invisible a su portador, lo aprovechó para infiltrarse en palacio, enamorar a la reina y conspirar contra el monarca. Terminó haciéndose con el trono.

3) Si tú fueras Giges, ¿qué harías con el anillo?

Seguramente pruebas varias. Pero intentaría no usarlo en mi provecho personal cuando ello implicara problemas para otro. Ahora, no considero que las bromas nocturnoforestales impliquen verdaderos problemas para el prójimo, así que seguramente haría unas tres o cuatro por semana.

4) ¿Por qué crees que Gollum terminó así?

Por el “ansia viva”, que diría el cómico José Mota. En serio, el problema de Gollum vino a raíz de la naturaleza del anillo, que es un objeto creado para controlar y destruir la mente del que sea ajeno a su dueño y lo lleve puesto. En el fondo, es algo similar a lo ocurrido con Giges en el mito platónico, solo que en este caso no era la propia naturaleza del anillo sino los poderes que este daba a su portador lo que consumió en cierto modo la integridad del pastor, aunque en este caso no tuvo el final trágico de su homólogo “tolkiano”.

¡Viva Tolkien!

13 02 2009
Conchi (14:07:23) :

Pd, no te identifico. De todas formas, la actividad era para el grupo C de 2º de Bachiller.
Pablo, la respuesta está perfecta. Lo tendré en cuenta a la hora de evaluar. El resto ya sabéis, a participar en próximos artículos.

20 02 2009
jonas sammito roger (09:17:56) :

1) ¿Quién escribió la historia del anillo de Giges y en qué obra lo hizo?
Platón escribió un mito “el anillo de Giges” en su obra la republica, muy relacionada con la película del señor de los anillos.
2) ¿Qué relata la historia del anillo de Giges?
Trata de un pastor, que un día de tormenta se hizo una grieta en el suelo, este se metió en la grieta, y ahí encontró un anillo de oro. Al poco tiempo se dio cuenta de que según como se pusiera el anillo podía ser invisible.
Entonces se convirtió en el mensajero del rey, y no tardo en seducir a la reina y conspirar contra el rey. Hasta que lo mato y así obtuvo la corona.
3) Si tú fueras Giges, ¿qué harías con el anillo?
Seguramente, haría lo mismo o por lo menos algo parecido. Me guardaría el anillo para mi y lo compartiría con mis seres mas querido. Y lo usaría para ganar dinero y para conseguir mis objetivos aunque tuviera que hacer cosas que se consideran mal moralmente.
4) ¿Por qué crees que Gollum terminó así?
Terminaría así por, no querer compartir el poder que él poseía. Se aisló del mundo y poco a poco dejo de ser un ente sociable para convertirse en un animal. Paso de poseer el anillo a ser él , el poseído por el anillo.

10 03 2009
Conchi (10:59:37) :

¡Ay Jonás!, pensé que ya te había respondido. Anda que… eso de usar el anillo sin ningún reparo… ¡Qué peligro tienes!
Tomo nota del comentario para tu nota de la segunda evaluación.
Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image