Dudo, luego filosofo

17 02 2009

Estas semanas nos adentraremos con detalle en el pensamiento del filósofo moderno René Descartes. Con él reflexionaremos sobre el problema de lo real, practicaremos la duda metódica, estudiaremos el dualismo cartesiano y  revisaremos sus demostraciones de la existencia de Dios, todo ello rematado por su moral provisional.

Con el fin de facilitar las explicaciones y plantear, con un toque más actual, los problemas filosóficos que rondaron la mente de este ilustre pensador francés, trabajaremos algunas escenas de la película Matrix, proyecto sobre el cual podéis leer más aquí.

Como introducción al tema, tenéis a vuestra disposición esta pequeña entrevista en la que se comenta toda la trilogía, así como sus implicaciones filosóficas. Si os surgen dudas, ¡a preguntar!

VER ENTREVISTA

Para profundizar en la obra de Descartes, nada mejor que echarle un vistazo a dos de sus libros más estudiados a nivel de iniciación:

El discurso del método

Las meditaciones metafísicas

Miradlos bien por si acaso no entendéis alguna cuestión, ya que, como sabéis, este será el autor del próximo examen de comentario de texto. Con toda esta información, ya podemos comenzar a dudar con Descartes. En efecto, nada hay más filosófico que la duda, pues filosofar no es salir de dudas, sino entrar en ellas. Entrad por la madriguera de conejos…, nunca se sabe qué se puede encontrar en ella.

PRESENTACIÓN DE REPASO:

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4461  veces


Acciones

Informaciones

12 Comentarios a “Dudo, luego filosofo”

18 02 2009
Ivan Gonzalez Canal (00:57:15) :

Hola Conchi!!
Soy Ivan “Canal”, un alumno tuyo en cuarto de la eso en el Menendez Pidal, ¿te acuerdas?. Buscando por ahí información sobre René Descartes (del que tengo examen el miércoles que viene) encontré la famosa lechuza de minerva y aquí estoy de nuevo(como espectador y no para hacer trabajos jaja), asombrandome de tu trabajo.
Yo en 2º de bachiller peleandome con historia y por lo demás todo bien, preparandome para la que me viene en mayo, aunque lo espero con gran ansiedad para terminar ya y ponerme con ingenieria industrial(lo sé, deseo terminar 2º de bach y me meto ahí)…
Espero que tú también estés bién, y que te acuerdes de un ex alumno que te aprecia y admira!!
Salu2.

19 02 2009
Conchi (16:22:10) :

Hola Iván, claro que me acuerdo de ti. Me alegra saber que estás motivado para acabar el Bachiller y lanzarte a estudiar. Que tengas mucha suerte en la PAU.
Saludos.
Conchi.

23 02 2009
RDC (22:54:15) :

Me he topado con tu blog por casualidad. Veo que te dedicas a enseñar filosofía…

Me ha sorprendido que dijeras: “nada hay más filosófico que la duda, pues filosofar no es salir de dudas, sino entrar en ellas. Entrad por la madriguera de conejos…, nunca se sabe qué se puede encontrar en ella.”
La verdad es que no sé de donde has sacado esta idea de que la filosofía le guste vivir en la duda, porqué la historia de la filosofía, a excepción de algunos casos raros, se dedica precisametne a solucionar problemas y a demsotrar, que la duda solo es un medio y no un fin. Especialmente en Descartes, quien usa la duda como demostración de que existe la Verdad. El francés no tiene nada de conejito de indias, más bien de zorro.

24 02 2009
Angeles Costa (19:01:00) :

Soy profe de Filosofía en el IES Ramón y Cajal de Murcia. ¡Eres genial!. Enhorabuena, tus materiales son de lo mejor de la red. No se si te importará que los uses con mis alumnos. Sinceramente, son perfectos, no he visto nada mejor. ¿Qué te parece?
Saludos, colega. Muchos besicos

24 02 2009
Conchi (19:36:12) :

A RDC, te explico a qué me refería. Verás, estaba citando a Fernando Savater. Lo que se quiere indicar es que la naturaleza de la filosofía consiste en cuestionarse lo que muchas otras disciplinas dan por sabido. La filosofía problematiza bastantes cuestiones que en otros ámbitos se dan por cerradas. Eso no quiere decir que la filosofía no nos pueda llevar a obtener respuestas (aunque sean provisionales), pues como bien dices, la duda es un medio, y muy valioso. Lo que ocurre es que en ese medio es en el que se mueve, en muchas ocasiones, la reflexión filosófica. Si ya hemos analizado un tema, problematizaremos otro, pero seguiremos indagando con la mente abierta a diversas posibilidades.
Por otro lado, la alusión al conejo era un guiño a Matrix, que utiliza el cuento de “Alicia en el País de las Maravillas” para incitar a la reflexión.
Sobre si Descartes era un zorro o no, me abstengo de valoraciones públicas, je, je, lo que está claro es que sabía muy bien moverse en sociedad, qué decir, a quién, qué callar y cómo. ¿Es un acto de cobardía o una demostración de prudencia? Opinen ustedes.

24 02 2009
Conchi (21:37:40) :

Hola Ángeles, me reconforta recibir saludos de otra docente de filosofía. Si te fijas en los enlaces podrás ver el esfuerzo de otros profesores y profesoras españoles que trabajan para integrar las TIC en el aula de Filosofía. Somos más de lo que parece, y hay trabajos excelentes.
Mis materiales están en permanente revisión, yo nunca los veo perfectos. Si te resultan útiles, adelante. Continuaré mejorándolos y tratando de aprender siempre un poco más.

Saludos filosóficos.

26 03 2009
fiorella (22:31:15) :

Me encanta la actriz, soy su admiradora. Lo tiene todo, un cuerpazo perfecto y un rostro hermosísimo. No se que tiene esta mujer que entre mas pasa el tiempo mas bella y atractiva se pone, sencillamente es alguien espectacular. Sin duda el mejor especimen de la humanidad… (muebles)

1 04 2009
Conchi (09:58:59) :

Hola fiorella, me parece bien tu comentario, pero no se puede hacer spam en este blog.

7 05 2009
Felix Morales (23:43:51) :

¿Angeles Costa?, ¿tu diste clase en el Isaac Peral de Cartagena en el 97-98?

Si es asi, soy un ex-alumno tuyo de 3º.

Un saludo desde mi planeta, y ojalá hubiese más profesores como tu.

3 02 2010
richy (22:44:31) :

gracias por la presentación, le kedo muy bn, me ayudo mucho a entendes a descartes ya q antes no me enteraba de nada jejeje, gracias y hacer si haces mas de estas presentaciones de otros filosofos.

9 02 2010
Conchi (09:15:23) :

Vaya Félix, parece que has encontrado a una antigua profesora.
Richy, gracias y me alegra haber sido de ayuda.

5 11 2012
Francisco (02:27:23) :

No quiero decir que Descartes está mal, ni que mi opinión sea la correcta, sin embargo, considero lo siguiente:

Sobre una idea clara, innata y distinta, las ideas las veo como algo cambiante, no estáticas, de lo innato, toda idea necesita un puntapie, por lo que no necesariamente son innatas, lo de distinto, cuando 2 personas concuerdan se puede decir que concuerdan en gran parte, por lo que se puede decir que no piensan igual pero totalmente distinto tampoco.

Sobre la existencia de Dios, estoy en una posición ignóstica y agnóstica.

Lo demás le encuentro verdad (por lo menos de donde me acuerdo xD).

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image