Ellas y ellos

11 04 2009

Mientras termino de corregir los trabajos sobre La polémica ilustrada de los sexos, algunos de los cuales son excelentes, escucho dos canciones que están de cierta actualidad y plantean variadas cuestiones que comentáis en las conclusiones. En ambas las mujeres que las cantan hablan de cómo es su pareja, veamos cómo lo hacen.

Como primer ejemplo tenemos a Beyoncé y su If I were a boy (Si yo fuera un chico), sufriendo desamores y doliéndose de que en su relación de pareja los roles se imponen. Beyoncé recurre a ciertos estereotipos del comportamiento masculino como levantarse de la cama para irse de cervezas con los colegas, trabajar en lo que a uno le gusta, ser un ligón, desconectar el móvil para encubrir infidelidades varias, ser egoísta, seguir las propias reglas, no escuchar, darlo todo por hecho, etc. Se imagina a sí misma en dicho papel, pero al final parece que decide darle carpetazo a la relación. Lo que sería interesante comentar aquí es si todas esas conductas se deben a que su pareja es un chico o a que es el chico equivocado. ¿Qué os parece?

VER VIDEO AQUÍ 

Otra canción algo curiosa es esta de Alesha Dixon titulada The boy does nothing (El chico no hace nada). Si no he entendido mal, lo que nos cuenta Alesha es que lo importante para ella en su pareja es que el chico sea guapetón, un buen bailarín y que cante como nadie. Por eso dejó a su novio anterior, que no fregaba, ni lavaba, pero sobre todo no bailaba bien… (Se admiten otras interpretaciones). Si realmente este es el mensaje, habría que preguntarse por qué esta canción tiene tanto éxito últimamente.

Escuchando ambas canciones, parece que las dos cantantes tienen problemas a la hora de definir cuál es el compañero ideal, al menos las características son un tanto curiosas. Como actividad voluntaria (tanto para los de 2º de Bachiller como para los de Ética) os propongo lo siguiente:

1. Valoración argumentada de ambas canciones.

2. ¿Cuáles son las características que debe reunir el compañero o compañera para que una relación de pareja funcione?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2982  veces


Acciones

Informaciones

13 Comentarios a “Ellas y ellos”

15 04 2009
Marcos (19:05:57) :

Hola. La cancion de Beyonce, segun mi opinión, relata como es el hombre del que ella esta enamorada, pero, no todos los hombres tienen porque ser de esa manera ( levantarse para beber cerveza…), por lo tanto creo que ella a fallado en la eleccion del chico y no que todos los chicos somos así. Por otra parte, en la segunda cancion me parece que la chica tiene unos gustos raros, ya que no solo hay que fijarse en el fisico si no que en el resto: moralmente, psicologicamente…
Yo creo que para que una relación de pareja funcione debe haber un buen entendimiento entre la pareja, ser comprensivos el uno con el otro, que haya confianza entre ellos y por supuesto, que haya amor.
Saludos

16 04 2009
luciaag (17:03:18) :

Hola! Por tener un blog tan chulo, te envío un meme premio desde Las TIC en Plástica (http://blog.educastur.es/luciaag/2009/04/16/mira-que-blogs-mas-chulos/ )
Saludinos

18 04 2009
pilar (11:25:55) :

http://chicass10.blogspot.com/
Premio Olla que blog Maneiro.

19 04 2009
Conchi (20:42:46) :

Muy bien Marcos, espero que tus compañeros y compañeras se animen también a comentar.
Lucía y Pilar, muchas gracias por la mención, cuando tenga tiempo seguiré con el meme.
Saludos.

20 04 2009
Benito Camela (00:09:43) :

Hola, es la primera vez que leo este blog. Me ha resultado interesante y lo he encontrado por una reomendación de un viejo conocido.

Ambas canciones están empapadas de una estereotipación bastante evidente. En la canción de Beyoncé se ve claramente que el chico es el equivocado, ese tipo de personas infantilmente grotescas incapaces de llevar una relación seria y mantener unos compromisos. El fallo está en que existe una gran discrepancia entre lo que ella espera y lo que él le da, es una relación asimétrica, es decir, ambos miembros de la pareja no aportan lo mismo a la relación. Existen parejas que mantienen relaciones asimétricas y sin embargo son felices, pero suele ser por las características individuales de las personas que las forman (chica o chico sumiso, acuerdo mutuo…).

En la segunda canción no sé ni qué pensar, un hombre que friegue y haga tareas del hogar es el sueño de toda mujer (o eso se supone que debe ser según lo socialmente aceptado) sin embargo, alesha quiere alguien que baile bien…, bueno es su opción si su antiguo novio no le servía, hizo bien.

Personalmente creo que la mayoría de las personas no tienen una idea muy clara de lo que quieren y si la tienen aparece estandarizada por la industria y el capitalismo que imperan en el sistema económico mundial y que se expresa mediante los medios de comunicación. Un chico es guapo si se parece a lo que los medios de comunicación ofrecen…, pero a esta mayoría de personas se escapan los que saben observar su entorno y librarse de esta manipulación…

Ha sido un placer, me pasaré por aquí cuando vea algo interesante.

20 04 2009
Benito Camela (13:42:35) :

Por cierto, os recomiendo escuchar una canción de Toteking…se llama “ni de ellos ni de ellas”

22 04 2009
Alicia (16:36:26) :

¡Hola Conchi!

Yo lo que creo es que la canción de Beyoncé nos cuenta cómo son los hombres, según el estereotipo que se tiene, pero yo pienso que no todos son así, ya que, yo por lo menos, tengo un claro ejemplo en casa de que se equivoca.
En la canción de The boy does nothing yo creo que la chica pide que su chico la ayude, pero lo que no puede hacer es querer todo en él: que ayude en las tareas de casa, que baile bien,… El chico perfecto no existe, y no me parece normal que se fije en como baila o en su cuerpo solo, ya que deja como secundario el tema de ayudar en casa o eso creo, sino que debería fijarse en cómo es psicologicamente es decir, en su forma de ser y en si se quieren.
Pues para que haya una buena relación de pareja, yo creo que deberían entenderse, complementarse y por supuesto quererse, porque si no se quieren no existe la pareja, o eso creo yo.

23 04 2009
Coral (09:07:49) :

hola.en la cancion de beyonce se representa al tipico chico que no hace nada en casa que solo se preocupa de estar con sus amigos e ir de cervezas a parte es un chico que no valora su relacion ya que comete infidelidades aunque beyonce intenta interpretar ese papel no puede y deja la relacion problabemente porque su personalidad y su forma de comportarse en una parejano le permite ser asi.
En la cancion de Aleshase representa a latipica chica que solo le da importancia a las a aparencias sin importarle lapersonalidad de la persona ya que dejo a su novio que le ayudaba en las tareas domesticas porque no sabia bailar.

Para que una relacion funcione las dos personas deben ayudarse mutuamente ymas aun si conviven juntos ya que deben repartirse las tareas domesticas una de las cosas masimportantes en una relacion es la fidelidad y el respeto si se cumplen esas condiciones la relacionprobablemente funcione bien.

23 04 2009
Conchi (11:09:38) :

Benito, bienvenido al blog, es interesante tu aportación. A ver si escucho la canción que recomiendas.

Alicia y Coral, muy bien vuestras reflexiones, aunque os recuerdo que tengáis cuidado al redactar los comentarios para evitar, en lo posible, las erratas y las faltas. Tomaré nota de las valoraciones que hacéis.

En cuanto a las claves para que una relación de pareja funcione, Marcos cita el entendimiento y la comprensión, Alicia el amor y Coral la colaboración, la fidelidad y el respeto. Todos estos elementos son, sin duda, imprescindibles para ello.

P. D.: Alicia, yo también tengo un claro ejemplo en casa que demuestra que no siempre es así, je, je, haberlos haylos.

25 04 2009
Marga Fernández (20:19:13) :

Desde el blog “¡Ojú, con la publicidad” te hemos concedido el premio “Compromiso Educativo”” por lo que estás haciendo en tu blog
¡Felicidades!

26 04 2009
Conchi (12:12:39) :

Muchas gracias Marga, la verdad es que me encuentro algo desbordada por la afluencia de meme-premios que recibimos últimamente.
Saludos filosóficos.

30 05 2009
Juan. R (20:04:37) :

Hola! En la cancion de Beyonce comparto opinion con Marcos, creo que intenta decir como es el chico del que se ha enamorado. En la segunda cancion creo que Alesha Dixon quiere decir que la chica pide que su chico la ayude, pero los chicos perfectos no existen, y a nadie se le puede pedir todo.
Un saludo

8 06 2009
Conchi (07:55:47) :

Je, je, va a ser cierto eso de que los chicos perfectos no existen. Pero tampoco las chicas, ¡ojo!
Otro saludo, Juan.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image