Rosa iustitiam amat

12 05 2009

La historia de Rosa Parks es sin duda uno de esos relatos que nos encanta oír.  Resulta agradable escuchar cómo la tenacidad, el arrojo y la seguridad en los propios argumentos llevaron a una mujer americana a plantar cara a todo un sistema de demarcación social basado en el color de la piel. Este pequeño video pertenece a una película hecha para televisión en 2002 titulada The Rosa Parks Story, protagonizada por Angela Bassett. En ella se nos muestra el desarrollo vital de una joven que estaba cansada de la segregación racial, esa que marcaba qué lugares debían ocupar los blancos y cuáles los “colored” dentro de la sociedad americana. Fue el 1 de diciembre de 1955 cuando Rosa Parks se negó a levantarse de un asiento  de autobús para cedérselo a un hombre blanco que acababa de subir a él, tal y como el conductor le ordenaba. El desencuentro motivó que la policía tomara cartas en el asunto, Rosa Parks fuera arrestada y el caso saltó a los medios de comunicación visibilizando la lucha que algunos grupos de negros mantenían contra la segregación. Uno de ellos fue el pastor Martin Luther King, quien destacó por plantear un sueño de libertad que se ha visto de algún modo materializado en la carismática figura del nuevo presidente de los EEUU: Barack Obama. Sobre ello habla en el siguiente vídeo un testigo del discurso de Luther King que era un niño cuando el líder acuñó la célebre frase “I have a dream” y es hoy un hombre mayor que esperaba que el candidato Obama llegase a la presidencia. Por suerte su deseo se vio también cumplido. Finalmente, el sueño americano ha ampliado fronteras.

Podéis comentar los vídeos o cualquiera de las actividades que estamos trabajando en clase sobre la Discriminación.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2162  veces


Acciones

Informaciones

11 Comentarios a “Rosa iustitiam amat”

19 05 2009
Alicia (18:34:13) :

Hola!
Pues a mi el primer video me parece un buen resumen de la vida de Rosa Parks, ya que cuenta, todo lo que hablamos en clase sobre ella, en dos minutos.
El segundo no lo entiendo ya que es inglés pero bueno…

21 05 2009
Conchi (11:11:06) :

Alicia, me alegro de que el video te resulte de interés. Es cierto que el segundo vídeo está en inglés, pero se puede comprender por las imágenes y el contexto.
Saludos.

23 05 2009
Claudia.M (15:30:27) :

Hola!

Me encanta la historia de la vida de Rosa Parks por su lucha constante contra el racismo y que por muy humilde que seas, con sacrificio puedes conseguir grandes cosas. El video resume muy bien esta historia y, por cierto,el actor que interpreta al marido de Rosa en la pelicula se da un aire al presidente Obama.
El video de Martin Luther King es una pena que este en inglés porque tiene unas imagenes muy buenas.

Un Saludo

26 05 2009
Marcos (18:43:09) :

Hola. El video de Rosa Parks me parece muy interesante, ya que a traves de un valor moral como es la constancia, consige una pequeña victoria en una gran lucha contra el racismo, que por desgracia, hoy en dia sigue presente en nuestras vidas. El video de Martin Luther King no le entiendo nada, como Alicia, pero estoy de acuerdo con Claudia, tiene unas buenas imagenes.
Saludos

26 05 2009
Conchi (20:08:19) :

Claudia, seguramente sería interesante visionar esta película, aunque me temo que debe ser difícil encontrarla. Marcos, me alegra que valores la constancia de Rosa Parks. Ay, ay, ay, no me lloréis con el inglés, que os tenéis que poner las pilas porque en la universidad os lo van a pedir con buen nivel.
Nos vemos.

27 05 2009
Noelia (15:41:51) :

Hola Conchi!!
En mi opinion respecto al video de Rosa Parks concide cn la de los demas ya que ella lucho mucho contra el racismo aunque hoy en dia sigue existiendo pero ese acto que ella hizo da entender que si luchas puedes llegar a conseguir algo que tu quieres y algo bueno.Ademas es interesante porque tambien hablamos de ella en clase.
Bueno nos vemos!!

Un saludo!!

31 05 2009
Omar (15:29:52) :

Hola. El video de Rosa Parks refleja la lucha que esta señora tiene contra el racismo. En mi opinion yo no seria capaz de tener tanta constancia a la hora de luchar por algo que quiero, por lo que estoy de acuerdo con Marcos, hay que resaltar la constancia de esta mujer. En el video de Martin Luther King, al igual que el resto de la gente, opino que tiene unas buenas imagenes pero no lo entiendo porque esta en ingles.
Un saludo.

1 06 2009
Patricia (21:59:44) :

Hola! Estoy de acuerdo con mis compañeros respecto a los videos.
En el primer video hay que destacar la lucha y constancia que Rosa Parks hizo a lo largo de su vida, su valor para enfrentarse a los problemas que le causaron ser de piel negra como a otras tantas personas de su mismo color de piel.
Este video nos muestra lo difícil que era la situación para estas personas, ya que hoy en día posiblemente el racismo no esté tan presente en nuestras vidas aunque sigue existiendo por desgracia.
Mi esperanza es que el esfuerzo realizado por tantas personas para ser de alguna manera completamente libres se vea recompensado en el futuro, que su lucha sea reconocida, ya que es muy difícil luchar por lo que uno quiere.
En el segundo video poco entiendo de lo que dice ya que está en inglés, pero las imágenes que contiene son muy buenas.
Sinceramente admiro mucho a estas personas ya que no es una tarea fácil y el camino es muy largo.
Un saludo!

2 06 2009
Conchi (22:09:19) :

Hola a Noelia, Omar y Patricia. Me alegra ver que ponéis el énfasis en la lucha y la constancia, pues ambas son imprescindibles para prosperar en la vida.
Nos vemos en clase.

4 06 2009
monica (18:59:47) :

¡Hola!
El primer video, el que relata la vida de Rosa Parks, me ha parecido muy interesante. Cabe destacar el valor y constancia que esta mujer puso en la lucha contra el racismo y en la defensa de su pueblo, que vivía en unas condiciones realmente duras en aquella época. El video de Martin Luther King también esta muy bien pero al estar en inglés no he llegado a comprenderlo del todo.
Un saludo!

5 06 2009
Conchi (22:10:32) :

Ay que ver con el video en inglés…, lo trabajaremos en clase y asunto resuelto. No os preocupéis, en breve pondré más material para comentar, que si no los comentarios son todos iguales. Sed originales, por favor…

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image