Valores y contravalores

27 08 2009

 

Vamos ya calentando motores de cara a la vuelta al IES con un tema siempre de actualidad. Es muy habitual escuchar en conversaciones cotidianas acerca de la educación comentarios relacionados con la importancia de enseñar valores hoy en día. Sin duda, las leyes educativas promueven la educación en valores, que está presente en los proyectos de los centros y que se trabaja de forma transversal desde todas las materias, desde las tutorías y con la celebración de determinados actos a lo largo del curso. Asimismo, en Secundaria contamos con las asignaturas de Educación para la ciudadanía y de Ética cívica, que ahondan más en dichas cuestiones de forma progresiva, llegando a reflexionar sobre qué valores son los más adecuados para una convivencia democrática en el S. XXI.

Sin duda, hablar de valores no es tan solo una frase hecha para quienes nos movemos en el mundo de la filosofía, pues los valores (y los contravalores) no solo son la base de la axiología sino que son una pieza fundamental de la reflexión ética. Como catedrática de Ética y autora de obras que son ya clásicos de esta disciplina filosófica tenemos a Adela Cortina en esta conferencia pronunciada hace casi diez años.

Como se puede apreciar, pese a los cambios legislativos o sociales que se han producido desde entonces, la preocupación social por los valores sigue estando de plena actualidad. De hecho, Cortina apunta acertadamente a que vivimos en sociedades donde existe un pluralismo moral (con morales de máximos), de forma que hay determinadas tablas de valores que diversos grupos sociales defienden como “buenas” o “mejores” que las de otros grupos, de manera que justo en la base de las grandes polémicas éticas de la sociedad presente está la defensa de una tabla de valores frente a su contraria. Esto es así porque las morales son varias, hay diversos códigos morales según el grupo que los sostenga, y la ética debe reflexionar sobre todos ellos.

De esta manera, siguiendo la conceptualización de Cortina, a edades tempranas resulta sencillo enseñar valores y contravalores como Bien/mal, partiendo de una ética consensuada o ética de mínimos. Ahora bien, entrando ya en la adolescencia parece mucho más adecuado no sólo enseñar una tabla de valores, sino mostrar varias de las que actualmente son sostenidas por diversos grupos sociales (éticas de máximos) y discutir con el alumnado sobre ellas, de manera que aprendan a pensar por sí mismos.

Enseñar a filosofar sobre los valores convierte a los alumnos en verdaderos protagonistas de su aprendizaje y es sin duda un proyecto interesante, porque ellos y ellas también pueden aportar mucho al debate. Eso es lo más específico de las materias filosóficas, pues en vez de plantear unos contenidos cerrados, se posibilita el intercambio de ideas. Además, la postura de facilitador/a o guía del proceso resulta mucho más cómoda para el docente, porque es muy difícil ser la guía moral de otras personas. Para eso habría que ser casi sobrehumano, ya que todo el mundo comete errores morales en su vida, y eso incluye al profesorado. Como parafrasea Homer Simpson “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Pobrecito, al hijo de Flanders le faltó tiempo para lanzársela y acertar. Eso por listo.

CONTINUACIÓN DE LA CONFERENCIA DE ADELA CORTINA

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

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2 Comentarios a “Valores y contravalores”

31 08 2009
Marian Calvo (09:59:47) :

Interesante post: Te dejo enlace experiencia de trabajo sobre valores y contravalores con alumnos de 3º ESO: http://hautatzen.blogspot.com/search/label/VALORES-BALOREAK

4 09 2009
Conchi (20:49:04) :

Hola Marian, me parece interesante que elabores listados de valores sobre los que poder dialogar. A veces escucho a los demás hablar de valores pero si les pides que mencionen uno se confunden y te dicen cosas como “tenis”. Por eso parece que lo fundamental es aprender a distinguir qué es un valor.
Saludos.

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