Esperando a Hipatia

12 09 2009

 

Tras varios años después de los primeros rumores acerca de la nueva película de Alejandro Amenábar, por fin va quedando menos tiempo para su estreno, el 9 de Octubre de 2009. Ágora tiene como temática fundamental la lucha, tan antigua pero siempre tan reciente, entre la razón y la fe, entre la ciencia y la filosofía por un lado, y las creencias religiosas (en este caso fanáticas) por el otro. Del mismo modo, bajo esta polémica se mueven los consabidos intereses y las luchas intestinas por el poder, que suelen ser la verdadera causa de la mayoría de los enfrentamientos.

La acción se sitúa en la Alejandría del S. IV, momento en el que la ciencia y la filosofía se desarrollaron ampliamente. Su protagonista principal es Hipatia, la hija del filósofo y matemático Teón, que pasó a la historia como una de las mártires de la filosofía por su trágica muerte, a manos de una turba enloquecida que descuartizó su cuerpo con conchas. De su filosofía, incardinada en el neoplatonismo, poco se sabe, pues como seguramente veremos en el film, la biblioteca de Alejandría, hogar del saber griego donde se guardaban a buen recaudo innumerables obras de alto renombre, fue quemada y destruída en varias ocasiones. La pregunta que sobrevuela las mentes de muchos historiadores es qué contendrían aquellos libros para que fuera tan importante para algunas personas destruirlos.

No pudiendo adentrarnos demasiado en su pensamiento, nos queda sin embargo el simbolismo de la figura de una mujer que se entregó al saber renunciando a desposarse, luchando por avanzar en los conocimientos, defendiendo la investigación y la libertad de pensamiento hasta sus últimas consecuencias, en definitiva, una “amante de la sabiduría”, una filósofa.

Para ir abriendo boca, podemos visitar varios sitios web que dejo enlazados. No os perdáis el sitio oficial de la película, con un cielo estrellado de los que quitan el hipo. ¿Acaso hay mejor entorno que ese para plantearse las grandes preguntas?

 INFORMACIÓN SOBRE EL FILM

SITIO WEB OFICIAL DE ÁGORA

WEB OFICIAL DE ALEJANDRO AMENÁBAR

ENTREVISTA EN CANNES

ANTIGUOS ARTÍCULOS EN EL BLOG

MUJERES EN LA ANTIGUA GRECIA

ELLAS TAMBIÉN FILOSOFARON

P. D.: Aunque las críticas en Cannes no han sido malas, se ha acusado a la película de “dar una clase de astronomía”. ¿Será así realmente? ¿Es eso en sí mismo malo? Lo veremos…

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2285  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Esperando a Hipatia”

20 09 2009
elquebusca (16:40:13) :

Si quieres leer un comentario crítico con el enfoque que Amenabar (parece) que hace de Hipatia puedes leer esta entrada en un blog amigo. Los comentarios, aunque muchos, no tienen desperdicio.

http://pseudopodo.wordpress.com/2009/05/04/la-hipatia-que-viene/

saludos.

20 09 2009
Conchi (18:34:22) :

Muy interesante el post y su posterior discusión, elquebusca. Es cierto que la película de Amenábar corre el riesgo de caer en el maniqueísmo. Por lo que el director cuenta, ha procurado evitarlo, aunque eso no supone que no se intuya cuál es su postura principal ante el conflicto representado, ya que no lo esconde al afimar que su película trata de la lucha entre la razón y los fanatismos. Que eso fuera realmente lo que ocurrió tampoco lo asegura, pues reconoce haberse inspirado en algunos datos para crear un relato en gran parte inventado. Por lo tanto ocurre con esta película como con tantas otras basadas en hechos reales, que hay mucha fantasía y poco de real.

Partiendo de ahí, habrá que esperar a ver la película para poder evaluar si es una buena película o no a nivel técnico. Dicen algunos que la primera parte resulta muy larga, lo veremos. Esa es la primera parte del trabajo que nos espera tras verla.

La segunda puede ser matizar qué aspectos de ella no son ciertos históricamente. Eso se hace con muchos films y a la gente le encanta destriparlos de ese modo. Y también lo haremos, o lo harán otros.

De todos modos, pienso que la película será interesante porque va a poner encima de la mesa gran variedad de temas para discutir, y solo por eso ya merece nuestra atención. Una cosa es la visión de Amenábar y otra la del público, que será quien decida si la película va a ser una más de las de la actriz protagonista sobre Egipto, o algo más serio que merezca ser recordado. La última palabra la tiene el público, en ese sentido el director está vendido.

13 10 2009
Kuako (00:07:54) :

Mierda de pèli, yo prefiero “Raza” y “A mi la legión”…
Que asco me ponen a una atea lesbiana y pro-abortista y oséa…, es mucho para mi body…
Prefiero a la Botella en el papel de Hipátya…, es no sé…, tiene más glamour…oséa…

13 10 2009
Conchi (07:23:26) :

Kuako, aunque se entiende el sarcasmo de tu mensaje, no olvides que este es un blog educativo, por lo que conviene cuidar un poco las formas.

Yo también he leido con sorpresa alusiones a un supuesto lesbianismo de Hipatia del que nunca había oido hablar antes. Que no se casara no significa que fuera lesbiana, ni mucho menos. Ha habido tantos filósofos ilustres que no se han casado (Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, etc.) y eso no indica que todos ellos fueran homosexuales, aunque, como es lógico, otros sí lo han sido, y también son ilustres.

En el fondo esto que denuncias no deja de ser otra vez la visión patriarcal de la historia. Sigue sin entenderse que una mujer, para quien casarse por amor debe ser el objetivo principal de su vida, decida entregarse al conocimiento. En un hombre se considera extravagante pero en una mujer ni siquiera se considera. Una lástima.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image