Abriendo cabezas

28 09 2009

 

Hay que reconocer que comenzar a filosofar puede resultar un poco difícil, ya que no siempre se fomentan los suficiente la actitud crítica, la apertura de miras y las ganas de reflexionar de forma autónoma en la educación recibida antes de llegar a 1º de Bachillerato. En ocasiones la habilidad para filosofar reside en las propias características del individuo, que en caso de ser inquieto y preguntón, ya tiene un buen punto de partida para comenzar con esta asignatura.

Sin embargo, todos los alumnos y alumnas, superada esa primera fase de desconcierto, aprenden a filosofar sin mayores problemas, llegando en ocasiones a sorprender al profesorado con sus brillantes reflexiones. El único secreto reside en echarle ganas y participar en las actividades propuestas por el profesorado, el resto llega por sí solo. ¿Por qué? Porque aunque en la vida cotidiana no queramos reconocerlo, somos seres pensantes y conscientes de nuestra propia fragilidad. No podemos evitar el maravillarnos ante las cosas que nos suceden, por mucho que nos escudemos en la rutina, por mucho que paseemos por la vida con una coraza puesta para que nada nos afecte, en ocasiones la realidad nos supera, y es ahí, en ese preciso momento, cuando nos damos cuenta de nuestra pequeñez, de nuestras limitaciones, donde surge la chispa filosófica. En nuestra mano está el apagarla y continuar viviendo como si no hubiera pasado nada, o el conservarla para aprender a pensar mejor, a organizar mejor nuestras ideas, a posicionarnos como adultos frente al mundo.

Quizás no siempre hallemos la respuesta definitiva a nuestras preguntas pero seguramente cada vez iremos eliminando respuestas que no nos satisfacen y aprendiendo a formular mejores preguntas, a pensar con más claridad. Este curso haremos “gimnasia mental”, aunque no consigamos batir ninguna marca mundial. Pondremos a prueba nuestras ideas, las haremos subir, bajar, correr, saltar… y terminarán estando en buena forma, porque se ejercitarán conociendo los temas más representativos de la Filosofía y las teorías más interesantes de los grandes pensadores.

Para comenzar a entrenar os propongo una primera actividad voluntaria para el grupo de 1º de Bachillerato. Debéis realizarla insertando un comentario en este artículo. Recordad que podéis utilizar un pseudónimo.

a) Abre el siguiente documento y lee el texto de Jostein Gaarder que aparece en la última página. Comenta tu opinión sobre él. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido?

Antiguos artículos para ampliar información:

 Queremos saber

El mundo de sofía

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1701  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Abriendo cabezas”

28 09 2009
alberto (16:21:53) :

Hola, Concepción:
Soy tu compañero Alberto Fernández, de La casa de Elrond. y, al igual que tú, continúo dandole vueltas al blog para tratar de mejorar sus contenidos. Este año tengo la intención de convertir todos mis apuntes en documentos pdf para que mis alumnos puedan acceder a ellos desde la red… pero como soy algo nuevo en esto, desconozco algunas cosas.
Me gustaría que me recomendaras algún sitio web gratuito (tipo slideshare) en el que poder colgar todos los materiales para luego establecer los vínculos. Supongo que tu conocerás alguno de fiar, ya que en ocasiones te he visto colgar este tipo de materiales.
Como siempre, mi agradecimiento por adelantado.
Un abrazo

28 09 2009
Conchi (20:50:42) :

Hola Alberto, encantada de saludarte. Que sepas que también te leo, a ver si un día de estos te dejo un comentario.

Pues verás, un sitio bastante interesante es Scribd (http://www.scribd.com/) y otro es Google Docs (no pongo el enlace porque es muy largo). Si son archivos pequeños, creo que también se pueden alojar en el propio blog. En ese caso se puede encriptar el texto para que solo lo lean tus alumnos, si ese es tu deseo.

Espero que esta información te sirva de ayuda. Saludos y buen inicio de curso.

1 10 2009
Cristina Velazquez (11:57:46) :

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Saludos
Prof. Cristina Velázquez

6 10 2009
Conchi (06:32:45) :

Hola Cristina, la verdad que el proyecto me parece muy original, te felicito. Lo que no sé es qué proceso se sigue para publicar la entrada.
Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image