Enmascarados

2 10 2009

En las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y de Educación ético-cívica estamos tratando estos días la evolución del concepto de “persona” a lo largo de la historia. Como hemos visto, el origen del concepto parte de la palabra griega “prósopon” que significaba máscara, personaje y por extensión persona.

Como actividad voluntaria os voy a proponer la consulta de unas webs en las que debéis buscar la respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién sufragaba las representaciones en el teatro griego?

2. ¿Para qué servía el cambio de máscara?

3. ¿Cómo se llamaba al actor griego? ¿Por qué crees que se llamaba así?

4.  ¿Por qué se incorporó la máscara al teatro griego?

Para realizar la actividad hay que escribir un comentario a este artículo poniendo el nombre o pseudónimo y el curso. Recordad que la participación en las actividades voluntarias mejorará la nota final de la evaluación. Con las respuestas recibidas iniciaremos un diálogo sobre el teatro griego. ¡Ánimo!

WEBS DE CONSULTA:

El teatro griego

Edipo rey

VIDEO CANCIÓN “MASQUERADE” (El fantasma de la ópera).

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4600  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Enmascarados”

10 10 2009
acuario l.l.g. (13:38:50) :

1. Los gastos de las representaciones eran sufragados por el corego, un ciudadano rico de la ciudad.
2. El cambio de máscara servia para poder representar varios personajes, incluso femeninos, ya que las mujeres nunca actuaban en el teatro.
3. El actor griego se llamaba pokrit»j, “hipocrités”. Creo q viene a significar lo mismo q hipócrita ya que como eran actores todo lo que dicen es falso están actuando nunca dicen lo que de verdad sienten o lo que les ocurre.
4. La máscara fue un elemento incorporado al teatro griego desde el mundo de la fiesta, ya que dentro de las fiestas había varios días de carnavales. Se utilizaba para ocultar la verdadera personalidad del actor y para poder coincidir con la personalidad del personaje através de los ragos de la máscara. También servía para ampliar la voz y para que un mismo actor pudiera representar varios personajes con solo cambiar la máscara.

11 10 2009
A.M.C 3º ESO (15:56:41) :

1.Las representaciones las sufragaba el corego: un ciudadano rico de la ciudad.
2.Las máscaras se utilizaban para representar varios personajes, ya que solo había 2 o 3 actores y nunca eran mujeres.
3.”Hypokrités” es el término que se utiliza para referirse al actor griego. Este término significa hipócrita (hipocresía): expresar sentimientos, ideas o creencias que no se sienten realmente. Yo pienso que a los actores griegos se les daba este nombre porque no expresaban lo que sentían o creían realmente.
4.La máscara servía para representar al personaje, con sus características, sin que se diera a conocer la identidad del actor que lo representaba. Al tener máscara el actor podía interpretar varios papeles en una representación.

12 10 2009
Inma_4º (13:45:25) :

1. Las representaciones teatrales griegas eran sufragadas por el corego, un cuidadano rico de la cuidad.
2. Con el cambio de máscara se podían reprensentar varios personajes, hasta incluso personajes femeninos, ya que las mujeres nunca actuaron en el teatro.
3. El actor griego se llamaba pokrit»j, “hipocrités” (que significa “hipócrita”). Yo creo que los actores griegos recibían este nombre porque actuaban con hipocresía, es decir, fingiendo sentimientos o cualidades que, en realidad, se contradecían con lo que se experimentaba.
4. La máscara fue un elemento incorporado al teatro griego desde el mundo de la fiesta; servía para ocultar la identidad del actor que representaba a un personaje; para que un actor pudiese representar a varios personajes, incluso femeninos, con tan solo cambiarse la máscara. Además, las máscaras permitían que los espectadores pudiesen hacerse una idea de las facciones de cada personaje.

12 10 2009
Conchi (20:30:12) :

Muy bien las tres intervenciones, ¡¡estáis hechos unos hachas!! Tendré en cuenta estas aportaciones de Acuario, A.M.C. e Inma. El resto tendréis que esperar hasta el siguiente artículo, en el que habrá nuevas actividades voluntarias.
Un saludo afectuoso.

13 10 2009
Estefanía (10:40:38) :

1.Los gastos de las representaciones eran sufragados por el corego, un ciudadano rico de la ciudad.
2.Con el cambio de máscara podían representar varios personajes, incluso femeninos, ya que que las mujeres nunca actuaron en el teatro.
3. Se llamaban “hipocrités”, esta palabra viene de hipocresia, y como los personajes se cambiaban de máscara y por lo tanto de personaje se les llamba así.
4.Se incorporó a las representaciones desde el mundo de la fiesta dionisíacas, está relacionado con el hecho de que dentro de esas fiestas había varios días de carnavales

13 10 2009
Conchi (21:07:53) :

¡Estefanía, que te cuelas!
Por esta vez vale, pero cuando se cierra el cupo de respuestas hay que esperar a un nuevo artículo.
Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image