¿Cómo empezó todo?

5 10 2009

Este video del Canal Historia realizado en 2007 expone con bastante claridad una de las cuestiones centrales del pensamiento filosófico, el tema por excelencia que motivó la reflexión de los filósofos presocráticos en el S. VII a. C.:  ¿Cómo empezó todo? Una de las teorías que más aceptación popular tiene hoy en día es la teoría del Big Bang. Pero aunque la aceptamos sin más miramientos, en realidad sabemos muy poco sobre ella. Para profundizar un poco más, propongo como actividad voluntaria para el alumnado de Historia de la Filosofía, el visionado de este pequeño video y la respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se ha desarrollado la historia de la física en opinión de Nima Arkani-Hamed?

2. ¿Por qué el Big Bang es una contradicción según Michio Kaku?

3. ¿Cuántos planetas componen el sistema solar? ¿Por qué crees que no se menciona a Plutón?

4. ¿Qué es la Vía láctea? Averigua por qué se llama así.

5. ¿Se puede deducir la teoría del Big Bang en un instante?

CONTINUACIÓN DEL DOCUMENTAL

 Segunda parte (y siguientes)

ANTIGUOS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Agua, aire, fuego y tierra

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2350  veces


Acciones

Informaciones

14 Comentarios a “¿Cómo empezó todo?”

5 10 2009
Dante (18:22:22) :

Para mejor entendimiento de la teoría del Big Bang recomiendo el visionado de la serie “The Big Bang Theory” ^^.
Suerte este nuevo curso, espero que no empezases el primer día con aquella cosa de ponernos en círculo :)

6 10 2009
Conchi (06:37:58) :

Hola Dante, ¡cuánto tiempo! Gracias por la sugerencia, suerte también para ti con este nuevo curso, espero que sigas escribiendo, no lo dejes, ¿eh?
Lo de “aquella cosa del círculo” es muy recomendable para las asignaturas en las que se practica el diálogo filosófico. Date cuenta de que la filosofía surge del diálogo, y resulta muy difícil dialogar con los compañeros si solo les miras el cogote. Te sorprendería saber los buenos resultados que se obtienen en algunas dinámicas.
Un abrazo.

8 10 2009
Dante (23:38:59) :

Bueno, yo no haría un diálogo filosófico con chavales de primero de bachillerato, y menos en CTS; error de principiante, supongo ^^.
De momento estoy concentrándome en pensar en inglés y leer a un montón de cabroncetes colonialistas y puritanos, pero ya escribiré algún día, por la misma razón que la táctica del círculo (¿cuál es el nombre específico?) falló.
Dos cosas; espero que podamos comentar “Ágora” algún día. Segundo, dejaos de pensar, antes del principio lo que había es esto ^^ http://www.youtube.com/watch?v=O651ybuNy0c
Y tercero una petición, ¿qué libro me recomiendas del señor Punset? ^^.

Suerte, y un abrazo

9 10 2009
Conchi (14:16:55) :

Hola de nuevo, Dante. Hay que ver qué insistente eres, te gusta mucho picar. Errores de principiante se cometen muchos, y sin ser tan principiante también se cometen, eso es inevitable.
Pero esta técnica no se plantea al grupo por error sino por la propia forma de enseñar que una tiene. Yo pienso que incluso los niños pequeños pueden filosofar, así que ¿cómo no iban a hacerlo unos alumnos de 1º de Bachiller? Evidentemente, cada grupo lo hará a su nivel, pero lo pueden hacer, al menos así se postula en el programa de Filosofía para Niños, y es un programa que me merece mucho respeto.
En cuanto a la desaparecida asignatura de CTS, era muy dada a dinámicas colaborativas, y desde luego que no era la primera vez que daba clases (aunque sí fuera el primer IES) y había hecho esas dinámicas también con adultos, que quedaron encantados. Cuando una técnica no funciona, no siempre es culpa del profesorado, a veces es el grupo el que no coopera, a saber por qué, puede que se crean muy mayores para eso, pero lo adulto (en mi modesta opinión) es aceptar el juego y probar con él, no rechazarlo de plano.
Cambiando de tema, insisto en que no dejes de escribir. Sobre la película discutiremos cuando quieras, y seguro que habrá mucho que discutir, je, je.
La canción del video muy bonita, y muy relajante…
De Punset he visto muchos programas de TV y he leído algunos artículos divulgativos, pero no he consultado ningún libro concreto. ¿Qué tema de los que él trata es el que te interesa? (Lo digo porque puede haber otros autores que te pueda recomendar).
Suerte también para ti.

14 10 2009
Juan Jesús - Vegadeo (13:27:28) :

Hola Conchi !!

Jejeje echo de menos estos post en los blogs jajaja aunque pocas veces comente pero leer los leía…

el arjé ¿no?….si tuviese tiempo (y ganas claro) igual hasta contestaba a las cuestiones jeje pero por el momento…

Bueno pues espero que te vaya bien por Boal,y a ver si son tan buenos alumnos como fuimos nosotros jejejeje
(tenia que haber como optativa en veterinaria, filosofia…)

Chao!

14 10 2009
Dante (23:15:43) :

Bueno, mujer, era un chascarrillo gracioso, no para que te lo tomases en serio. No digo que el sistema del círculo sea una mala dinámica, ni mucho menos. Pero creo que utilizarlo con un grupo de instituto el primer día no fue una buena idea, es confiar mucho en la cooperación del alumnado ^^.
La escritura la tengo en animación suspendida, pero algo pasa que no encuentro las palabras. Creo que es por estar con el idioma de la pérfida Albión, que la estructura de lenguaje de mi cerebro está dividiéndose y me cuesta encontrar palabras ^^.
Sobre Punset es por pura curiosidad, sigo viendo “Redes” de vez en cuando y cuando aparece en BFN, y siempre me hace mucha gracia lo que dice y cómo. Preguntaba por si tenías alguna recomendación concreta.
Me acordé de ti estos días leyendo “Utopía”, de sir Thomas More. Lo había leído hace tiempo, en Filosofía de 1º y no me acordaba mucho. Todavía estoy terminándolo, ¿lo leíste?

15 10 2009
Daniel F. Carpintero (10:34:30) :

Hola! Excelente selección de video, y muy interesante tema el del Big Bang. Felicidades por tu blog. Un saludo.

15 10 2009
Conchi (12:15:37) :

¡Hola Juan! ¿Qué tal la vida de universitario? Me alegra que te acuerdes de la filosofía, nunca viene mal. Me extrañaría que en veterinaria no habléis de Aristóteles, dada la importancia de los estudios que hicieron los peripatéticos sobre los animales. Te deseo mucha suerte para los nuevos estudios, sigue siendo tan trabajador y te irá muy bien. Un abrazo.

Dante, tienes razón en que en aquella ocasión hubo ciertas dificultades al principio; Eran circunstancias distintas y decidí ceder. Entiendo que sea una broma, pero te aseguro que con otros grupos ha funcionado muy bien. “Utopía” era lectura obligatoria en la carrera, así que hubo que leerlo, me gustó y me recordó mucho a Platón. :.)

Daniel, muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

24 10 2009
L4r4 (22:56:08) :

¡Hola!, era para dejarte la actividad del Big Bang.

1. Nunca se ha sabido toda la historia de la física y se han ido haciendo deducciones que han ido ganando exactitud y que han desvelado verdades cada vez más hermosas e interesantes.

2. Porque no fue grande y no hubo estallido.
No fue grande porque creen que surgió de un partícula ínfima de alguna clase, no hubo estallido porque no había aire que transportase vibraciones.
Es una denominación inexacta.

3. Lo componen la Tierra y 7 planetas más, desde Mercurio hasta Neptuno.
Porque ahora se considera muy pequeño para ser un planeta.

4. Es un conjunto de estrellas y de sistemas estelares donde puede haber 200.000.000 de estrellas.
Porque según la mitología griega la diosa Hera se negaba a amamantar al pequeño Hércules pues había sido fruto de una aventura, en una ocasión lo acercaron a su pecho mientras dormía, pero Hera despertó, lo retiró suavemente de su pezón y la leche se derramó por los cielos, dando forma a las constelaciones.

5. No, ya que aunque todo se expandió en un instante hacen falta años, siglos de recopilación de datos.

24 10 2009
L0R3N4 (23:03:40) :

¡Hola Conchi, aquí te dejo el trabajo!

1. Nunca se ha sabido toda la historia de la física y se han ido haciendo deducciones que han ido ganando exactitud y que han desvelado verdades cada vez más hermosas e interesantes.

2. Porque no fue grande y no hubo estallido.
No fue grande porque creen que surgió de un partícula ínfima de alguna clase, no hubo estallido porque no había aire que transportase vibraciones.
Es una denominación inexacta.

3. Lo componen la Tierra y siete planetas más, desde Mercurio hasta Neptuno.
Porque si se admite como planeta también habría que admitir a otro montón de cuerpos de semejante tamaño

4. Es un conjunto de estrellas y de sistemas estelares. Puede haber 200.000 millones de estrellas.
Porque según la mitología griega la diosa Hera se negaba a amamantar al pequeño Hércules pues había sido fruto de una aventura, en una ocasión lo acercaron a su pecho mientras dormía, pero Hera despertó, lo retiró suavemente de su pezón y la leche se derramó por los cielos, dando forma a las constelaciones.

5. No, ya que aunque todo se expandió en un instante se necesitaron años y siglos de recopilación de datos.

25 10 2009
Conchi (09:58:35) :

Lara y Lorena, muy bien ambas. Tomaré nota de vuestras aportaciones.
Un saludo.

28 10 2009
jonatanfjov37 (10:43:07) :

soy un alumno de 4º de eso del ies fleming y este articulo me parece mui interesante. yo creo que esta teoria del big ban, lo mas probable es que sea cierta

28 10 2009
Cristina (20:59:06) :

¡Hola Conchi! Aquí te dejo la actividad de ¿Cómo empezó todo?:

1-. ¿Cómo se ha desarrollado la historia de la física en opinión de Nima Arkani-Hamed?
Según Nima Arkani-Hamed la historia de la física se ha desarrollado a parte de deducciones que han ido adquiriendo precisión y que han desvelado verdades cada vez más hermosas.

2-. ¿Por qué el Big Bang es una contradicción según Michio Kaku?
Según comenta Michio Kaku, el Big Bang es una contradicción ya que no fue grande y no hubo estallido (no fue grande porque se cree que el universo surgió de alguna partícula ínfima y no hubo estallido porque no había aire en el medio para que las vibraciones fueran transportadas.

3-. ¿Cuántos planetas componen el sistema solar? ¿Por qué crees que no se menciona a Plutón?
El Sistema Solar está compuesto por la Tierra y siete planetas más.
Creo que no menciona a Plutón ya que tiene una masa muy inferior al resto de planetas, con lo que es una masa prácticamente despreciable si la comparamos con otros.
4. ¿Qué es la Vía láctea? Averigua por qué se llama así.
La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar, en latín significa camino de leche; recibe este nombre ya que según cuenta la leyenda, se trata de leche caída del pecho de la diosa Hera, la cual no quería amamantar al pequeño Hércules ya que había sido fruto de una aventura amorosa. Una vez lo acercaron al pecho de la joven mientras dormía, pero Hera despertó, lo retiró de su pezón y la leche se derramó.

5-. ¿Se puede deducir la teoría del Big Bang en un instante?
Es imposible deducir la teoría del Big Bang en un instante ya que esta teoría es fruto de siglos de investigación y miles de años de recopilación de datos.

Cristina Martínez 2º Bach

30 10 2009
Conchi (14:59:33) :

Jonatan, me alegro de que te resulte interesante el artículo, ojalá otros alumnos mostrasen el mismo interés por la materia.

Cristina, muy bien las respuestas. Tomo nota y queda cerrado el artículo, ya no se admiten más respuestas, aunque sí otro tipo de comentarios.

Un saludo a los dos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image