Comentario platónico

6 11 2009

 

Para practicar la técnica de comentario de texto filosófico que utilizaremos en los exámenes de la asignatura de Historia de la Filosofía, y que será muy similar al propuesto para la PAU de Asturias, vamos a tomar como modelo el último comentario que han puesto en la Universidad de Oviedo.

Corresponde a la convocatoria de septiembre de 2009 y se trata de un fragmento de un artículo de Gilbert Ryle publicado en la Enciclopedia de Filosofía dirigida por P. Edwards.

Ver texto aquí

El propio título que nos dan ya nos deja muy clara la idea principal del texto. Ryle nos va a hablar de la teoría de las ideas o Formas y nos va a dar dos motivos para desarrollarla. Por lo tanto, estos dos motivos tendrán que ser explicados en la pregunta nº 2 y esquematizados en la pregunta nº 4.

Si os fijáis bien, el texto tiene diferentes partes. En primer lugar el autor define qué es una idea para Platón, en segundo lugar realiza una comparativa entre los dos mundos especificada en tres aspectos, en tercer lugar da una primera consideración por la que Platón postuló la teoría de las ideas, y en cuarto lugar ofrece una segunda consideración que precede a la conclusión del texto.

Como actividad voluntaria os propongo las siguientes cuestiones:

a) Explica los conceptos “mundo cotidiano” / “mundo superior y trascendente” y “objetos conceptuales (abstractos) / “objetos perceptibles”.

b) ¿Cuáles son las dos consideraciones que llevaron a Platón a postular la teoría de las ideas?

De forma optativa, si alguien quiere realizar el esquema de este texto (ahora o a lo largo del curso) me lo entregáis y os lo corrijo. Esto es todo por ahora. :.)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3233  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Comentario platónico”

10 11 2009
L4R4 (00:26:53) :

Hola, aquí te dejo la actividad voluntaria.
a) Explica los conceptos:
-Mundo cotidiano; es el mundo que nos rodea (el de todos los días), en el que todos nosotros estamos insertos.
-Mundo superior y trascendente; es un mundo más importante y es el que pertenece a la razón y no a la experiencia.
-Objetos conceptuales (abstractos); son objetos que no poseen materia, es decir, que no tienen la capacidad de ser percibidos distintamente por las personas.
-Objetos perceptibles; son aquellos objetos que puedes ver o identificar gracias a los sentidos o a la inteligencia.

b) Consideraciones que llevaron a Platón a postular la teoría de las ideas:
-La primera consideración fue que la geometría y la aritmética eran ciencias más ciertas que las cientifico naturales, y que los objetos de los que la geometría es una ciencia son los objetos generales.
-La segunda consideración es que en la disputa dialéctica se establecen con certeza verdades abstractas por puro raciocinio a diferencia que en las matemáticas.

Saludos.

10 11 2009
Conchi (09:45:24) :

Hola Lara, veo que estás al tanto de las novedades en el blog. :.)
Veamos, la definición de “mundo cotidiano” no está mal como inicio, pero debes completarla más, hay que especificar que se trata del ámbito sensible y contar qué hay en él y qué características tiene. Lo mismo pasa con “mundo superior y trascendente”, te ha quedado corto, hay que entrar más al trapo.

En cuanto a “objetos conceptuales” hay que resaltar que se trata de ideas platónicas y explicar lo que son. Lo mismo para los “objetos perceptibles”, que son las cosas sometidas a generación y corrupción, etc.

Date cuenta de que cuanto más completa sea la explicación, mejor estará resuelto el comentario.

La primera consideración está bien resuelta. Respecto a la segunda, el texto es algo ambiguo cuando habla de las matemáticas. Podría entenderse que en las matemáticas también se utiliza el raciocinio pero de modo diferente. Lo característico de la dialéctica es que busca definir conceptos generales mediante el diálogo.

Te felicito por el esfuerzo realizado. Procura mejorar los aspectos que te indico, ya sabes, hay que ampliar lo que dice el texto, no solo reproducirlo. Suerte en el examen.

Un saludo.

11 11 2009
Cristina (18:38:49) :

Hola Conchi! Aquí te dejo las actividades.

a)Explica los conceptos :

“Mundo cotidiano”: también denominado Mundo sensible o de las cosas. Es el mundo que conocemos gracias a los sentidos. En él hay cosas que nacen, duran y mueren, son cambiantes, particulares y múltiples (como puede ser un árbol o un animal). Platón consideraba que este mundo es falso.

“Mundo superior y trascendente”: también denominado Mundo de las Ideas o mundo Inteligible. Es el mundo que solo lo conocen los filósofos a través de las parte racional del alma. En él hay Ideas (modelos o formas de las cosas) con una serie de características: son únicas, eternas, inmutables, inextensas y universales (como puede ser la Idea de Bien).Platón consideraba que este es el mundo real.

“Objetos conceptuales”: también reciben el nombre de Ideas.Estos objetos “habitan” en el mundo de las Ideas y tienen unas características comunes: son únicos, inmutables, eternos, inextensos y universales.

“Objetos perceptibles”: también reciben el nombre de cosas. Estos objetos se encuentran en el mundo Sensible, y tienen unas características comunes: son particulares, múltiples, eternas y nacen y mueren.

b) ¿Cuáles son las dos consideraciones que llevaron a Platón a postular la teoría de las ideas?
Las dos consideraciones que llevaron a Platón a postular al Teoría de las Ideas fueron:

-Una consideración fue que la geometría y la aritmética eran ciencias con mayor certeza que la de los científicos naturales; que la geometría y la aritmética eran ciencias inestables y que los objetos de los que es una ciencia la geometría con objetos generales propios del mundo cotidiano.

- Otra consideración fue que en la dialéctica los interlocutores tratan conceptos como los de justicia, belleza, amistad, estableciendo verdades por mediante el raciocinio, al igual que las matemáticas (pero de distinta manera); la dialéctica es una ciencia y los objetos de los que ella se ocupa pueden ser cosas reales, perceptibles (mundo sensible) aunque los conceptos de justicia, belleza y amistad pertenecen a otro mundo, al Mundo Inteligible.

Cristina Martínez
2º BACH.

16 11 2009
Conchi (08:42:36) :

Hola Cristina. Veamos, hay que hacer algunas precisiones:
En “objetos conceptuales” dices que “habitan” el mundo de las ideas. Cuidado con esto, aunque lo entrecomilles has de precisar que es un mundo incorpóreo, otro ámbito más real que el sensible.
En “objetos perceptibles” aseguras a un tiempo que son eternas y mueren. ¿Cómo puede ser eso?
Otras cuestiones: que nos aproximemos a la aritmética de forma tosca e inestable no significa que la ciencia lo sea, sino que estamos avanzando en el proceso de abstracción.
Por último, las cosas reales de las que se ocupa la dialéctica son precisamente las más reales de todas: las Ideas.

Se aprecia el intento, pero hay que tomarse con más calma el momento de responder, pues parece que los errores se deben a la precipitación. ¿Es así?
Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image