Ayuda para los trabajos

8 11 2009

 

Como lo prometido es deuda, me dispongo a escribir un artículo en el que haré algunas recomendaciones de enlaces y sugerencias que pueden ser interesantes para buscar fuentes solventes e interesantes para los trabajos que realicéis en las materias que imparto, especialmente para las de Bachillerato.

En primer lugar, sugerencias bibliográficas:

Para buscar libros o bibliografía que os sirvan de apoyo a los trabajos, es muy interesante la consulta de la biblioteca. En el centro hay algunos libros, aunque no muchos, pero en toda Asturias el surtido de libros de filosofía es bastante amplio. Para buscar dónde hay libros en las bibliotecas asturianas tenéis que entrar en la siguiente dirección:

Bibliotecas asturianas

Pinchad en el botón “Ayuda” (arriba a la derecha). Os enviará a otra zona de la web, pinchad en el botón “Buscar”. Lo más cómodo es poner el nombre del autor o el título. Por ejemplo, ponemos “Hobbes”  en la casilla del autor y le damos al botón “Buscar” (abajo en el centro). Veremos que hay 36 ejemplares de Hobbes en toda Asturias y las bibliotecas en las que se encuentran.

Otra opción es acotar la búsqueda a una sola biblioteca, por ejemplo la de Navia o la de Boal, pero tendremos mucha menos información. Si queremos buscar libros que hablen de Hobbes y escritos por otros autores, pondremos “Hobbes” en la casilla del título.

De todos modos, la mayoría de los filósofos importantes están reseñados en los manuales de Historia de la filosofía. Los libros clásicos de Historia de la Filosofía que os pueden servir para conseguir buena información son:

GUTHRIE, W. K. C.:  Historia de la filosofía griega.

COPLESTON, F.: Historia de la filosofía.

ABBAGNANO, N.: Historia de la filosofía.

Otros más modernos y divulgativos son:

GÜEL, M. y MUÑOZ, J.: Sólo sé que no sé nada. Breve historia del pensamiento en treinta frases célebres.

KENNY, A.: Breve historia de la filosofía occidental.

MAGEE, B.: Historia de la filosofía.

RUSSELL, B.: Historia de la filosofía occidental.

En cuanto a webs educativas interesantes sobre filosofía, podéis consultar estas u otras similares:

Filópolis

Filotic

Cibernous

Webdianoia

Boulesis

Escuela de Atenas contemporánea

Apuntes de filosofía

Wikillerato Filosofía

Recordad que para comprobar la fiabilidad de una fuente es necesario contrastarla con otras. Siempre son más fiables las webs en las que el autor/a se identifica como tal. Si son de carácter educativo suelen estar bastante bien documentadas. Además, si otras webs solventes las recomiendan o enlazan, la probabilidad de que sean fiables aumenta. Por último, otro indicador de calidad es que la web no tenga publicidad. Para más información consultar aquí.

Si tenéis dudas o necesitáis más ayuda, no dudéis en insertar un comentario. Saludos y buen fin de semana.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1667  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image