De mujeres y muelas

16 11 2009

 

No es tan raro como parece encontrarse con un genio adelantado a su época que en cuestiones de igualdad entre sexos estuviera algo retrasado. Ese es el caso de Aristóteles, curioso donde los haya. Podría aducirse que se trata simplemente de alguien que pensaba de acuerdo con su época, pero conviene señalar que en su época también se pensaban otras cosas, por ejemplo los académicos tenían otra perspectiva del asunto.

Así, Aristóteles teoriza en contra de sus amigos también sobre esta temática. Para muestra, veamos unos botones acerca de las virtudes y del papel del macho y la hembra en la generación de un ser vivo:

Es evidente, pues, que todos los que hemos dicho poseen la virtud moral, pero no es la misma templanza la de la mujer que la del hombre, ni la misma fortaleza, como creía Sócrates, sino que la del hombre es una fortaleza para mandar, la de la mujer para servir, y lo mismo las demás virtudes. Política, Aristóteles.

El macho y la hembra son los principios de la generación, el macho como poseedor del principio impulsor y generador, la hembra como materia. Sobre la generación de los animales, Aristóteles.

La hembra, en cuanto hembra, es el elemento pasivo, y el macho, en cuanto macho, el elemento activo del que procede el principio del cambio (…), de tal modo que el producto único que se forma de ambos es como la cama que se origina a partir del carpintero y de la madera. Sobre la generación de los animales, Aristóteles.

Como vemos, la pasión de Aristóteles por la biología le arrastró a sacar conclusiones bastante precipitadas, pues como bien señaló otra filósofa en el siglo XX, un óvulo es también activo en la generación de un ser humano, aunque lo sea a nivel interno por acumulación de nutrientes, por no recordar lo que de actividad tiene una gestación que dura nada más y nada menos que nueve meses:

Aristóteles imagina que el feto se produce por el encuentro del esperma y el flujo menstrual:  en esta simbiosis, la mujer aporta una materia pasiva; el principio masculino es la fuerza, la actividad, el movimiento, la vida. Es también la doctrina de Hipócrates, que reconoce dos especies de simientes, una débil o femenina y una fuerte o masculina. La teoría aristotélica se perpetuó a través de toda la Edad Media y hasta la Edad Moderna. (…) El danés Stenon dio el nombre de ovarios a las glándulas genitales femeninas, que se llamaban hasta entonces “testículos femeninos”. (…) La chispa de la vida no está encerrada en ninguno de los dos gametos y brota de su encuentro; el núcleo del óvulo es un principio vital exactamente simétrico al del espermatozoide. (…) Concluimos, pues, que fundamentalmente el papel de ambos gametos es idéntico: crean juntos un ser vivo en el que ambos se pierden y se superan. El segundo sexo. Simone de Beauvoir.

Por otro lado, una anécdota muy conocida es la de que Aristóteles afirmó que las mujeres tenían menos dientes que los varones. Parece ser que no se le ocurrió echarle un ojo a la boca de su amada esposa.

Teniendo en cuenta que se dice que Aristóteles fue muy considerado con sus dos esposas, (pidió ser enterrado con la primera de ellas) no parece que sus teorías derivasen de una mala experiencia privada. Como actividad voluntaria os propongo lo siguiente:

a) Comentario razonado sobre los textos de Aristóteles y la réplica de Beauvoir.

b) ¿Por qué crees que Aristóteles defendió estas teorías sobre la mujer?

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ANTIGUOS ARTÍCULOS SOBRE ARISTÓTELES:

Generación y corrupción

Aristóteles, un discípulo díscolo

Cósmos geocéntrico

Metamorfosis

La quintaesencia

¿Qué es la nada?

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7 Comentarios a “De mujeres y muelas”

18 11 2009
Cristina (20:28:10) :

¡Hola Conchi! Aquí te comento la actividad aunque realmente no sabía muy bien como hacerla..

a) Comentario razonado sobre los textos de Aristóteles y la réplica de Beauvoir.

En un primer texto, Aristóteles en su libro Política, comenta que lo seres humanos estamos divididos es hombres y mujeres; entre ellos hay algunas virtudes o capacidades para comportarse de un modo determinado, las cuales compartimos y tenemos por igual; en cambio existen en las que la virtud es distinta dependiendo del hombre o mujer, Aristóteles toma por caso la fortaleza (es el término medio entre la cobardía y la temeridad) y comenta que la fortaleza del hombre sirve para mandar y la de la mujer para servir, opina lo mismo del resto de virtudes (templanza, liberalidad, justicia, prudencia, técnica, sabiduría…etc.).En un segundo texto, Aristóteles en su libro Sobre la generación de los animales, explica como el macho y la hembra juegan distintos papeles para generar otras vidas, así, el macho es el que posee la capacidad de generar y la hembra tan solo es la materia sobre la que el macho genera, Aristóteles da mayor importancia a la hora de generar vidas, del macho frente a la hembra. Por último, en un último fragmento de Aristóteles de su obra Sobre la generación de los animales, este comenta lo anteriormente dicho, la mayor importancia del macho frente a la mujer en el proceso del cambio (para Aristóteles el cambio es un proceso de mutación que se produce en el mundo físico, en la naturaleza. Es espacio-temporal.); en dicho cambio, el macho será el ejecutor, y la hembra será la materia a partir de la cual, la parte masculina conseguirá producir un cambio.

En el texto El segundo sexo de Simone de Beauvoir, esta comenta la igual importancia que tiene el gameto femenino como masculino para la generación de un ser vivo. Simone no reconoce la existencia de dos especies, una débil (femenina) y otra fuerte (masculina)) como había defendido Aristóteles el cual defendía que en el encuentro del esperma con el flujo para generar vida, el papel de la mujer tenía menos importancia que el del hombre.

b) ¿Por qué crees que Aristóteles defendió estas teorías sobre la mujer?

Creo que Aristóteles defendió estas teorías sobre la mujer porque éste consideraba que se adquieren por costumbre. Aristóteles divide las virtudes en dos: morales e intelectuales, y pienso que las virtudes intelectuales (las que se adquieren por el aprendizaje) estaban atribuidas a los hombres mientras que las morales (las que se adquieren por la costumbre) estaban atribuidas a las mujeres.

Un saludo

Cristina Martínez

20 11 2009
Paco Tejero (22:41:31) :

Hola Conchi, te escribo para contarte que mis estudiantes de segundo de bachillerato han hecho algunos vídeos de Platón que voy a incrustar en mi blog el domingo por la noche. He detectado que al menos en uno
(http://www.youtube.com/watch?v=azYtfXlRrzY)
han usado imágenes tuyas. Los vídeos están ya hechos y en algunos casos no han incluido la necesaria referencia.
Te ruego que el domingo eches un vistazo a la entrada y si detectas algo que no te gusta me lo hagas saber.
Un abrazo desde Almería

21 11 2009
Conchi (20:55:07) :

Muy bien, Cristina, ha sido un buen intento. Veo que pones mucho interés en la asignatura, y eso te ayudará a comprender mejor a los autores que vamos a estudiar, sigue así.

Paco, en principio no hay ningún problema por lo de la imagen, en realidad no suelo ser muy estricta con esas cosas, ya que es casi imposible conocer la procedencia de los millones de imágenes que pululan por la red.

Un saludo a ambos.

22 11 2009
Paco Tejero (17:52:56) :

Gracias Conchi, el conocimiento es una construcción social y no deberíamos establecer barreras para su circulación. Aunque también es verdad que nadie debe apropiarse del trabajo de los demás. Ya hemos publicado los vídeos. Hay alguno verdaderamente original.
Saludos desde Almería

24 11 2009
verónica (01:24:30) :

muy buen artículo…lástima que estas ideas sigan pululando entre los filósofos(Enrique Lynch en El País) sería genail que contases algo sobre él

saludos

25 11 2009
CARLOTA (21:17:52) :

HOLA CONCHI! HACE YA 2 AÑOS QUE ME DISTE CLASE EN EL ALFONSO II….ESTABA HACIENDO UN TRABAJO SOBRE EL FEMINISMO Y RECORDE QUE NOS MANDRAS HACER UNO TRABAJO SOBRE “LA POLEMICA ILUSTRADA DE LOS SEXO”….RECORDE TAMBIEN TU BLOG Y ME METI PARA VER SI VEIA ALGO RELACIONADO CON ESO Y MIRA EN PRIMERA PLANA EL TEXTO DE ARISTOTELES QUE COINCIDENCIA SERA QUIZAS EL DIA….NO LOSE PERO ME GUSTO MUCHO ENTRAR Y RECORDAR VIEJOS TIEMPOS (AUNQ NO FUERA HACE MUCHO…)

27 11 2009
Conchi (13:15:03) :

Verónica, voy a leer el artículo, ya he oído que causó polémica.

Hola Carlota, me alegra mucho saber de ti, y que estás bien. En el blog encontrarás más información si pinchas en la sección de “coeducación”.
Un abrazo.

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