Las tres “aes”: Agustín, África y Argelia

19 01 2010

Tras un trabajo intenso hemos terminado la unidad sobre “razón y fe”, en la que hemos visto un panorama general de la patrística y hemos profundizado en las posturas que sostenían en el debate “razón y fe” tres autores de renombre: San Agustín de Hipona, Sto. Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham. El primero de ellos es el que ha suscitado más interés, por lo que nos centraremos en él. Resulta bastante difícil responder a la pregunta que se formuló en clase sobre si Agustín pudo ser mestizo o no. A primera vista no tendría por qué serlo, ya que pertenecía al África romana. Sin embargo, en algunas ilustraciones aparece bastante morenito.

Buscando información he hallado esta promo de una serie que ha obtenido el visto bueno del Vaticano, en la que el filósofo aparece encarnado por un actor de piel blanca. De todas maneras, esto no deja de ser una curiosidad, pues en realidad no parece que sea ese un dato relevante a la hora de entender su pensamiento.

Respecto a una de las preguntas que surgió en clase, sí que he encontrado buenas pistas. La pregunta era: ¿Por qué a Agustín no le parece bien que la ciudad terrena sólo busque la paz? Hay información en el enlace que os dejo más abajo. Como actividad voluntaria, podéis responder a la pregunta planteada haciendo un resumen de lo que dice el texto que os enlazo. ¡A ver quién lo hace mejor!

PARA AMPLIAR:

África romana (ver Argelia)

Texto sobre la paz

ANTIGUOS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La cuarta edad: Babilonia

One ring to rule them all

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1983  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Las tres “aes”: Agustín, África y Argelia”

20 01 2010
Maria (18:06:10) :

Buenas tardes,
Llevo varios dias observando su blog y tengo q decir que me encanta, intento leer todos los dias que puedo algo de el.
Le felicito de verdad.
Queria preguntarle aver si usted tiene algun correo donde poder escribirle, tengo algunas dudas de filosfia y quiza usted pueda ayudarme.
Gracias.

22 01 2010
Conchi (11:13:13) :

Hola María, las dudas puedes ponerlas, si quieres,aquí mismo. A ver qué se puede hacer con ellas. Pero recuerda que, como dice Savater, “la filosofía no es salir de dudas, sino entrar en ellas”.
Un saludo.

24 01 2010
Maria (18:42:39) :

Buenas tardes Conchi,
En primer lugar agradecerte la respuesta al comentario.
Respecto a planteartes aqui las dudas me encantaria, pero me da cierta ” verguenza” por asi decirlo ya que igual las cosas que deseo preguntarte son un tanto absurdas, y se que este blog tiene un gran numero de lectores.
Preferiria que me escribiese por correo, creo q la dirección le aparecera.

8 02 2010
Manuel (12:19:34) :

Me ha parecido muy interesante tu blog. He colocado un enlace desde el mío blogdetica.blogspot.com Te invito a que lo conozcas.
Un saludo.

9 02 2010
Marcos Santos (23:58:50) :

Llevo un tiempo siguiendo este blog y me parece excelente. Enseña a enseñar filosofía de una manera eficaz y creativa. Tan solo deseaba dejar constancia de mi agradecimiento. Un saludo, Marcos Santos.

22 02 2010
Conchi (13:40:19) :

Muchas gracias a Manuel y a Marcos por vuestras palabras. La verdad es que hay ocasiones en las que hay muchas tareas que hacer y cuesta trabajo encontrar tiempo para gestionar el blog, pero siempre se hace con alegría.
Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image