Simply the best

31 01 2010

 

El mejor, el más grande, el más verdadero, en definitiva, lo más de lo más. Escuchando a Tina Turner nos damos cuenta de que San Anselmo de Canterbury y ella tienen mucho más en común de lo que puede parecer. Para muestra, un botón:

 “I call you when I need you, my heart is on fire (…) You come to me, give me everything I need”. Tina Turner.

 (Te llamo cuando te necesito, mi corazón arde (…) Vienes a mí, me das todo lo que necesito).

 “Speak now, my whole heart! speak now to God, saying, I seek your face; your face, Lord, will I seek (…) Restore yourself to us, that it may be well with us”. St. Anselm.

 (”Di”, ahora, “todo mi corazón”, di ahora Dios: “busco tu rostro, Señor, vuelvo a buscar” (…) Restitúyete a nosotros para que estemos bien).

En efecto, Anselmo, el monje benedictino del siglo XI, realiza sendas plegarias en su Proslogion; una para rogar que pueda hallar un argumento definitivo que le ayude a confirmar de modo lógico la existencia de Dios y otra final de agradecimiento por haberlo encontrado.

Como hemos visto en clase, el argumento ontológico se basa en la idea de Dios como “aquello mayor que lo cual nada puede pensarse“, es decir, lo mejor, lo más grande, lo más verdadero y lo más perfecto. En el caso de que un “insensato” (”fool” en el texto inglés) tenga esa idea en su entendimiento, una idea así sería más imperfecta que una deidad así descrita pero existente extramentalmente, de manera que la divinidad debe existir extramentalmente si queremos seguir sosteniendo que es la mejor y más grande.

Pese a las objeciones de Gaunilón, Sto. Tomás de Aquino e Immanuel Kant, el argumento ontológico ha disfrutado siempre de un lugar de honor dentro de los razonamientos lógicos sobre la existencia divina, tanto es así que la edición del Proslogion publicada en Tecnos a cargo de Julián Velarde afirma lo siguiente: “Todo lector de mediana cultura debe haber meditado al menos una vez en su vida sobre este intrigante argumento”. Siguiendo su consejo, os recomiendo los siguientes enlaces de cara al examen:

Proslogion (en latín)

Proslogion (en inglés)

¿Por qué no funciona el argumento ontológico?

Instrucciones PAU Filosofía Asturias 2010

Os dejo la presentación en borrador que veremos el viernes para repasar. Espero que os sea de ayuda, si se os ocurren posibles mejoras, decídmelas por favor.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1795  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Simply the best”

9 02 2010
luciaag (17:42:53) :

Hola Conchy!

Tus artículos tan interesantes como siempre. Perdona que apenas te comente pero ando fatal de tiempo ;)

Te contesté a tus preguntas en mi blog

Si tienes más dudas, ya sabes
Un abrazo

22 02 2010
Conchi (13:38:17) :

Muchas gracias Lucía, voy a ver si encuentro un rato y me pongo a intentarlo. Ya te cuento.
Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image