Avatar y la dimensión socio-cultural

10 02 2010

 

Dicen las malas lenguas que si metemos en la batidora una película de ciencia ficción como Matrix, una multicultural como Pocahontas y algunos paisajes inspirados en diversos videojuegos, el resultado es Avatar, la última película de James Cameron, que acumula bastantes nominaciones a los Óscar.

 Quizás no les falta razón, aunque también es cierto que la calidad estética de las animaciones es muy alta y que la banda sonora se entremezcla muy bien con ellas. No obstante, lo que aquí nos interesa es ver la situación que plantea, pues puede servirnos muy bien para enfocar el problema del multiculturalismo que hemos estado viendo en clase.

 Si ponéis atención veréis que hay un personaje claramente etnocéntrico, ya que su única misión consiste en derrotar con las armas a los “salvajes” que residen en el planeta Pandora. Otro personaje está fascinado con los Nav’i, así que podríamos asociarlo al relativismo cultural. Por último, hay unos cuantos personajes que, poco a poco, van adoptando prácticas interculturales, lo cual podría asociarse a una perspectiva universalista frente al choque, no sólo de culturas, sino también de intereses.

 Sobre todo ello hablaremos en clase, y quizás también sea bueno informarse un poco sobre este tema de cara al examen de mañana. Como actividad voluntaria os propongo que asociéis un personaje a cada actitud argumentando por qué consideráis que da ese perfil y valorando su comportamiento. Espero vuestras aportaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Web oficial de Avatar

Más información sobre el problema de la diversidad cultural

(Valoraré un comentario personal de este artículo como trabajo voluntario).

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1472  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image