Recursos sobre Hume

14 03 2010

Esta semana los de 2º de Bachillerato realizaréis el examen de David Hume, de manera que voy a incluir algunos recursos que os puedan servir para preparar mejor la prueba. Para abrir boca os recomiendo visitar la Escuela de Atenas Moderna y dar un paseo por ella. Os servirá para centrar al autor.

También puede ser interesante el visionado de estos comentarios de Fernando Savater sobre Hume:

Hume (parte I)

Hume (parte II)

Hume (parte III)

Asimismo, hay variados artículos sobre Hume en este blog que comentan sus temas principales. Os los enlazo más abajo para que los podáis consultar cómodamente.

ANTIGUOS ARTÍCULOS RELACIONADOS

La fuerza del corazón

Causa y efecto

Im-presionante

¿Quiénes somos?

Carpe diem

ARTÍCULO DE INTERÉS PARA EL TRABAJO

Algo pasa con Mary

Finalmente, podéis consultar y leer el Tratado de la naturaleza humana o su versión breve, el Compendio del Tratado de la naturaleza humana. Para concluir os enlazo esta excelente explicación del texto anterior. Con esto tenéis material suficiente para preparar a este autor. Si hay dudas aprovechad el blog y las resolvemos. Nos vemos en clase.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2663  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Recursos sobre Hume”

15 03 2010
Cristina (23:44:07) :

¡Hola Conchi! Repasando la unidad de Hume me han surgido varias dudas: por un lado, no me ha quedado del todo claro si las impresiones de reflexión son causadas primero por una impresión de sensación o no; y por otro lado, ¿podrías explicarme a lo que se refiere el autor cuando (en la pág. 13) utiliza el término “juicios morales”?.

Un saludo.

Cristina Martínez García
2º Bachillerato

16 03 2010
Conchi (00:00:05) :

Hola Cristina. Veamos, en primer lugar Hume distingue las impresiones de sensación de las de reflexión. Lo primero que se produce es una impresión de sensación que causa una idea. Esa idea, que queda “archivada” en la mente, puede a su vez provocar una impresión de reflexión. Las impresiones de reflexión están relacionadas con las pasiones y emociones. Ej.: Te acuerdas de un día bonito de tu infancia y entonces te sientes alegre.

Por otro lado, un “juicio moral” es una valoración sobre una acción moral, y puede ser de aprobación o de reprobación. Ej.: Si yo digo “Mentir está mal” estoy haciendo un juicio moral sobre el acto de mentir. (Lo repruebo). Hume dice que si yo digo eso sólo estoy expresando mi sentimiento de que las mentiras no me gustan, ya que lo “bueno” o lo “malo” no existen como tales. Ya sabes que para él lo fundamental en moral son los sentimientos.

Espero que estas indicaciones te ayuden. Nos vemos en clase.

16 03 2010
Cristina (00:39:41) :

Muchas gracias.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image