Diversidad cultural e inmigración

6 04 2010

En esta última evaluación, tanto en Educación para la ciudadanía (3º ESO) como en Educación ético-cívica (4º ESO) vamos a tratar el tema de la diversidad cultural en las sociedades del siglo XXI, la discriminación por motivos de raza, etnia u origen, y de forma más concreta reflexionaremos sobre la inmigración en España.

El ser humano siempre ha sido migratorio, pues según postula el evolucionismo, los primeros “Homo sapiens sapiens” partieron de África hacia el resto de continentes. En España lo novedoso es que en pocas décadas hemos pasado de ser un país de emigrantes a ser un país que recibe a inmigrantes.

Podría decirse que en nuestro país hay tres tipos de extranjeros: los estudiantes, profesionales y jubilados (inmigrantes recreacionales), los trabajadores y sus familias (inmigrantes económicos) y los refugiados y asilados políticos. Generalmente, se denomina “inmigrante” a las personas que pertenecen al segundo grupo, aunque el resto también son extranjeros residentes en España.

Por lo tanto, una persona inmigrante es aquella que abandona su país movida por una acuciante necesidad económica para mejorar sus condiciones de vida. Es una persona que parte de una situación desfavorecida, pues tiene menos ingresos y en ocasiones desconoce el idioma del país de acogida. La inmigración se da desde los países del Sur a los países del Norte debido a varios factores: desigual reparto de la riqueza, desigual distribución de la población, menos población activa en países del Norte (lo que motiva una necesidad de cubrir puestos de trabajo con bajo salario y poco prestigio social), reducción de las distancias y mejora de los medios de transporte, imagen de bienestar observada de los medios (TV, cine, etc.) y curiosidad por conocer otras culturas.

Como actividad voluntaria para comenzar a tratar este tema, podéis responder a las siguientes cuestiones relativas al vídeo que tenéis más arriba:

a)  ¿Qué buscan los inmigrantes que han venido a España?

b) ¿Cuál era el plan inicial de Luminita? ¿Por qué cambió?

c) ¿Qué problemas tenía Pedro para vivir en Colombia?

d) ¿Cuál fue el primer trabajo de Amuda? ¿En qué trabaja ahora?

e) ¿Qué piensa Pedro sobre la frecuente asociación entre inmigración y delincuencia?

f) ¿Por qué los entrevistados ven problemático el volver a sus países de origen?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2200  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Diversidad cultural e inmigración”

9 04 2010
acuario l.l.g. (21:15:44) :

a. Los inmigrantes buscan un lugar donde cumplir sus sueños.
b. Luminita pensaba quedarse en España durante un año para ahorrar dinero y después volver pero ya lleva 10 años en España porque lo que planeó en casa no fue igual a lo que se encontró.
c. En colombia hay una crisis económica, social y además hay mucha violencia y él con un hijo de 7 años se fue porque quiso sacarlo de allí.
d. El primer trabajo de Amuda fue de camarero, actualmente trabaja en una agencia de publicidad.
e. No está de acuerdo porque dice que delincuencia hay en todos los sitios pero que hay gente que aprovecha estos flujos migratorios para venir a dilinquir, pero es una minoría y se los juzga a todos por unos pocos.
f. Lo ven problemático porque algunos paises estan en guerra, tienen una mala situación econíma y aquí ya tienen su trabajo y su vida formada, algunos de sus hijos ya son españoles y por el momento no quieren regresar a sus países de origen.

13 04 2010
Conchi (11:48:26) :

Hola acuario. La actividad está perfecta, así da gusto preparar este tipo de propuestas.
Tomo nota. Nos vemos en clase.

8 06 2010
Inma (22:36:45) :

a) Los inmigrantes buscan un lugar en el que poder cumplir sus sueños.
b) Ella pensaba que iba a estar en España durante un año, pero ya lleva aquí diez años, porque lo que ella creía encontrar al llegar fue muy distinto de lo que en realidad encontró.
c) Colombia tenía bastante corrupción política, violencia y no podía desarrollar bien su trabajo de periodista, además él intentaba buscar un futuro mejor para su hijo de 7 años.
d) Su primer trabajo fue como camarero. Ahora trabaja en una agencia de publicidad.
e) Que los que vienen a delinquir son una minoría, que aprovecha estos flujos migratorios pero que por esa minoría son todos juzgados.
f) Todos ven problemático volver a sus países porque tienen sus vidas establecidas aquí, sus hijos tiene la nacionalidad española, tienen un trabajo y además en sus países sigue existiendo una mala situación.

11 06 2010
Conchi (19:44:08) :

Muy bien Inma, tomo nota.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image