El legado de Kant

19 04 2010

 ¿Qué tiene la obra de Kant para ser considerada una contribución esencial a la Historia de la Filosofía? En primer lugar su importante tono ilustrado, que llama a atreverse a saber, a investigar y a no ponerse límites para arribar a las conclusiones a las que nos lleve la razón. Además, fue el primer autor que sostuvo de forma argumentada la existencia de esquemas mentales en la mente humana (los 12 conceptos puros o categorías), unos esquemas que hacen que sea el mundo el que se tenga que acomodar al modo de conocer humano.

Kant fue el primer autor que demostró que la metafísica ya no podía seguir siendo considerada una ciencia, lo que supuso el toque definitivo que cinceló la concepción moderna y contemporánea de lo que entendemos por “ciencia”, ya que fue precisamente en esta época cuando se conjugaron las distintas teorías del método científico (Descartes, Galileo, Newton, Bacon, etc.).

En moral, el filósofo alemán fue el primero en proponer una ética formal frente a las anteriores éticas materiales. En efecto, Kant enunció las tres formulaciones del imperativo categórico con el fin de que el ser humano se convirtiese en un pensador autónomo, que desarrollase sus propios posicionamientos morales con la aspiración de convertirlos en ley universal.

En filosofía política, su opúsculo “La paz perpetua” planteó la hipótesis de un mundo de uniones supranacionales que harían prosperar a los estados gracias a los esfuerzos comunes. De hecho, sus tesis de corte universalista, en este ámbito, han influido en las posteriores teorías de filósofos del siglo XX como J. Habermas, J. Rawls, y Martha Nussbaum.

En definitiva, el legado kantiano es de tal magnitud que Schiller llegó a decir de él: “¿Cómo puede un solo rico alimentar a tantos mendigos?” En clase hemos estudiado de forma introductoria todas estas cuestiones, en las que siempre podréis profundizar y continuar buscando el alimento que inspiró a tantos filósofos y que aún hoy sigue movilizando ciertas políticas a nivel mundial. De momento os dejo este artículo con enlaces variados para que os vayáis adentrando en el pensamiento kantiano. ¡Suerte!

CONTINUACIÓN DEL VIDEO DE SAVATER:

Segunda parte

Tercera parte

ANTIGUOS ARTÍCULOS EN EL BLOG

Las edades del hombre

El secreto está en la disyunción

El carro de Manolo

La causa como categoría

Y se hizo la luz

Razón pura y razón práctica

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2666  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image