¿Destino o libertad?

26 04 2010

Como hemos visto en clase, la creencia en el destino tenía gran importancia en la antigua Grecia, pues los griegos pensaban que el futuro de todas las personas estaba determinado, de manera que consultando a una “Pitia” se podría conocer el destino de cada cuál.

Incluso Platón recoge en El Banquete el mito del andrógino, en el que se afirma que el amor también está predeterminado, pues los seres humanos eran duales al principio y fueron separados por los dioses, de manera que cada persona tiene una media naranja a la que debe buscar a lo largo de su vida.

Estas creencias tan antiguas han calado en la cultura popular, por lo que aún hay mucha gente que sigue creyendo en el destino, especialmente en lo referido a cuestiones amorosas. Por lo que he observado en cursos anteriores, los estudiantes son más proclives a creer en el destino amoroso cuanto más jóvenes son. A medida que pasan los años la creencia en el destino se desdibuja, quizás se deba a que se han percatado de que en la vida, por diversas circunstancias, puede haber más de una pareja amorosa y que se puede congeniar igual de bien con las que haya.

No obstante, otros autores han sido indeterministas y han postulado que el ser humano es principalmente libre para tomar sus propias decisiones, ese es el caso del existencialista francés Jean Paul Sartre. Su forma de pensar está fielmente reflejada en esta canción de Natasha Bedingfield titulada “Unwritten”, en la que la cantante nos asegura que ella está sin perfilar, sin definir, y que es uno/a mismo/a quien tiene que sentir la vida y lanzarse a por todas. Para ella la página de su vida está en blanco, y ella misma escribirá lo que desee sobre el papel, aunque sea algo atrevido o ajeno a las tradiciones.

Como se puede observar, son dos modos completamente diferentes de entender la vida. Y de cuál escojamos dependerán muchas de nuestras decisiones vitales. Eso sí, no olvidéis que existe una tercera postura, la de la libertad condicionada (segunda postura de Sartre), que usa el símil del juego de cartas.

Como actividad voluntaria os propongo visionar este vídeo sobre el Oráculo y responder a las siguientes cuestiones:

1. ¿A qué oráculo se rendía culto en Esparta?

2. ¿Qué tipo de gas expulsaba vapores en el recinto?

3.¿Quién interpretaba los balbuceos de la Pitia?

4. ¿Qué mensaje le dijo la Pitia a Leónidas?

5. ¿Qué interpretó él? ¿Qué decisión tomó en consecuencia?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1558  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “¿Destino o libertad?”

29 04 2010
hernángm (01:13:00) :

Buenas noches Conchi me paso y comento la actividad:
1-Al oráculo de delfos.
2-Etileno.
3-Un sacerdote
4-Que los persas conquistaran Esparta o que un rey descendiente de Heracles salvará la ciudad con su muerte.
5-Cree que es descendiente de Heracles y que su muerte en la guerra no será en vano.Decide prepararse para la guerra.

30 04 2010
Conchi (13:18:09) :

Muy bien Hernán. Tomo nota sobre tu colaboración. Me alegra que participes en el blog.
Nos vemos en clase.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image