Sí al Bachillerato en Boal

28 04 2010

Hoy en clase de Filosofía y ciudadanía, no avanzaremos materia. Nos dedicaremos a pensar, a filosofar, y a intentar entender la absurda lógica que ha llevado a las autoridades educativas asturianas a comunicar al CPEB de Boal, a última hora y con el período de matrículas próximo a extinguirse, que el próximo año el Bachillerato dejará de existir en dicho centro.

 ¿Qué va a pasar con los alumnos y alumnas de mi tutoría? ¿Acaso no se dan cuenta de que están a medio cursar el Bachillerato? ¿Tendrán que irse todos a Oviedo o a Gijón, con los consiguientes gastos y dificultades, sólo porque la zona rural vende menos en las fotografías o no sale tanto en los titulares de los periódicos? ¿Acaso no debía ser la educación inclusiva y no exclusiva, al alcance únicamente de quienes viven en las grandes urbes? ¿No se dice siempre que la escuela pública es la única que llega a todas partes? Pues parece que a muchas de ellas ya no se quiere que llegue.

 Y no nos engañemos, no todo el mundo dispone del dinero para irse a la capital a cursar el Bachillerato, ni de los medios físicos o familiares para estar continuamente bajando y subiendo de Boal y sus alrededores cinco días por semana. Hay profesores que estamos orgullosos de proporcionar un servicio de calidad a los alumnos y alumnas de la zona rural, que hacemos nuestro trabajo lo mejor posible aunque estemos lejos de nuestras familias, porque pensamos que la educación es un bien social al que todo el mundo debe tener derecho.

 Con medidas como ésta, llevadas a cabo de forma tan torticera, ya no sabemos si creernos todas aquellas proclamas sobre la equidad, los derechos humanos y la ciudadanía comprometida que las, siempre cambiantes, leyes educativas pretenden que los profesores de filosofía transmitamos a nuestro alumnado.

 Sí al Bachillerato en Boal.

————————————————————

MANIFIESTO EN CONTRA DEL CIERRE DEL BACHILLERATO EN BOAL

Los alumnos de 1º de Bachillerato estamos muy indignados. Hemos decidido manifestar nuestra opinión en contra del cierre del Bachillerato en el CPEB Carlos Bousoño de Boal, porque somos los más perjudicados. Creemos que ha sido una decisión muy precipitada, ya que no se avisó con antelación.

Con todo esto nos sentimos inseguros ante la PAU, ya que esto nos supondría un cambio de domicilio, un desplazamiento largo, costoso y por carreteras peligrosas, y problemas de adaptación al entorno y al nuevo centro.

Si el criterio que prima es el económico, opinamos que deberían recortar en centros más grandes, ya que el centro educativo es el agente dinamizador de Boal. Asímismo, otra opción sería recortar el sueldo de altos cargos, poque en estos momentos de crisis todos deberían apretarse los cinturones.

Todo el pueblo se ha volcado con nosotros y creemos que tenemos los mismos derechos que los demás porque pagamos los mismos impuestos y además el pueblo quedaría sin gente joven que lo rejuveneciese y alegrase.

¿Cómo se sentirían ustedes si a sus hijos les pasase esto?

Alumnos de 1º de Bachillerato.

Más información en Facebook

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1923  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “Sí al Bachillerato en Boal”

29 04 2010
IVAN PEREZ LUIÑA (11:35:16) :

Soy exprofesor de Educación plástica y visual, fotografía, diseño gráfico y dibujo técnico del INSTITUTO DE BOAL. Teneis todo mi apoyo para esta noble lucha.
Si por algo recuerdo mi año lectivo 1999-2000 es por las maravillosas gentes que pude conocer siendo su profesor. Todo el pueblo de Boal es noble y creo que llevar a sus jóvenes fuera de su entorno no beneficia a nadie, es más, creo que serán peores personas por abandonar los valores de su pueblo. ANIMO CHICOS!!! Y CONTAD CONMIGO PARA LO QUE PUEDA AYUDAR!!! - SE OS QUIERE !!! IVAN PEREZ LUIÑA

30 04 2010
Laura (01:49:50) :

Quiero manifestar mi apoyo a toda la comunidad educativa de Boal e Illano en esta lucha. El entorno rural tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto, así que SÍ AL BACHILLERATO EN BOAL.

30 04 2010
Rafael Bermudo (02:58:07) :

Soy profesor de FIlosofía en Sevilla y desde que empecé a utilizar las TIC con mis alumnos sigo tu blog con interés. Me apena mucho esta noticia que tan poco dice sobre sobre el compromiso real de los poderes públicos con la tan sufrida calidad de la enseñanza. Espero que podáis encontrar una solución para vuestro centro y, en todo caso, no os desaniméis. Un abrazo.

30 04 2010
Conchi (13:12:47) :

Muchas gracias a los tres por vuestro apoyo. La verdad es que la situación aquí es triste.
Como tutora de 1º de Bachillerato, después de un curso luchando para sacar adelante a los chavales, que aprendan, que se comporten, que aprueben, etc., cuando ya parecía que el curso estaba resuelto, te llega un notición así de la noche a la mañana… Y claro, no por el hecho de que sepas que probablemente cambies de centro el curso que viene vas a dejar a tus tutorandos abandonados a su suerte, no sería humano.

Y encima como profesora de Filosofía, mis clases se han vuelto surrealistas. ¿Con qué cara les vendo la moto a los de Ciudadanía sobre la importancia de los DDHH y la igualdad pese a las diferencias?, ¿a los de Ética sobre la discriminación?, ¿a los de Filosofía y Ciudadanía sobre las justicia distributiva en Aristóteles y a los de Historia de la Filosofía sobre el pensamiento de Karl Marx? Y esas son precisamente las unidades didácticas que estoy dando ahora mismo. Esto es de locos… no han sido ni las formas ni los tiempos, así no se hacen las cosas…
Parece que seremos aplastados por la razón instrumental sin ni si quiera un argumento verdadero y convincente o una oportunidad para intercambiar pareceres.
Lo que digo, esto desanima mucho.

30 04 2010
yolanda (16:32:18) :

Hola, aunque estoy en Xixón este año, os mando todo mi apoyo.
No es justo que eliminen el bachillerato de boal. En otros centros ya
lo han hecho, está claro que no quieren gastar dinero en la zona rural.
Estoy segura que en Gijón y en Oviedo, hay conciertos innecesarios y
eso para el consejero no es preocupante ni un gasto innecesario.
Bueno solamente quería saludaros.

1 05 2010
Ex alumna (02:49:23) :

Mucha suerte para todos mis ex compañeros de clase ( alumnos de 1º bachillerato)

Teneis todo mi apoyo para que sigais en Boal.

5 05 2010
lines (03:23:56) :

tengo 40 años y he cursado la antes llamada EGB y el Bachiller en Boal. tengo recuerdos muy bonitos tanto de profesores como de compañeros y anécdotas. aún voy todos los fines de semana a villanueva de boal mi pueblo natal.
por ello, todo mi cariño y apoyo a los boalenses que luchan por el concejo.
un abrazo para todos.

7 05 2010
Conchi (14:16:32) :

Muchas gracias a todos los que habéis apoyado esta iniciativa. Al final se ha conseguido, síiiiiiiii. Los alumnos de Boal podrán seguir cursando el Bachillerato los próximos años. Me alegro mucho por ellos.
Un saludo a todos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image