De cómo la economía lo explica todo

4 05 2010

 

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo un artículo para que podáis profundizar un poco más en Marx de cara al examen de mañana. No lo he escrito antes porque he estado muy ocupada preparando los materiales para las dos últimas unidades del curso.

Así las cosas, esta semana zanjaremos Marx y nos adentraremos en la filosofía de Nietzsche, de la que veremos sus rasgos principales. Ya queda muy poquito curso, y son muchos los autores de los que se podría hablar, la pena es que no hay sesiones para estudiarlos con detalle. De todos modos, el blog cuenta ya con un buen archivo de artículos en los que se habla de algunos autores y autoras del siglo XX, así que os los iré enlazando.

Como hemos visto en clase, para Marx la clave para entender muchos comportamientos humanos y sociales está en la economía, ya que es la infraestructura la que hace que la “conciencia” de un inviduo se incline hacia determinadas acciones. El propio Marx experimentó en primera persona lo que puede llegar a condicionar la carencia de medios económicos. Por lo tanto, la clave para entender la conciencia humana está en lo material, en lo económico.

Sobre los ires y venires del comunismo os sigo recomendando la oscarizada película La vida de los otros, cuyo trailer he insertado al comienzo. Pienso que tiene una sensibilidad fuera de lo común, es poética.

Y eso es todo, no creo que tengáis mayores problemas para preparar a este autor, ya que es sobradamente conocido por todos los estudiantes de 2º de Bachillerato. Suerte en el examen, que ya es el último.

Marx explicado por Savater:

Segunda parte

Tercera parte

ANTIGUOS ARTÍCULOS RELACIONADOS

El vil metal

Ser o tener

Manifestoon

Introducción a Hegel

Introducción a Marx

Hipo adivinanza

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1813  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “De cómo la economía lo explica todo”

6 05 2010
Diego Guerrero (14:26:26) :

Curiosamente, los cálculos matriciales con que Marx explica el intercambio de capitales son algorítmicamente errados y no dan resultado… nunca. Así que la economía no le explicó muchas cosas a Marx.

7 05 2010
Conchi (14:19:01) :

Diego, me ha hecho gracia tu comentario, pues me recuerda a otros de cursos anteriores. Es verdad que Marx erró en sus previsiones, y así lo vemos en clase, lo que ocurre es que de eso ya hablamos en el aula, no en el blog.
Veo que hay una especial sensibilidad con Marx, ya que cuando se tratan otros autores no se tiene tanto interés en señalar sus fallos. Pero está bien…, después de conocer al autor, conviene valorarlo.
Un saludo.

26 02 2011
Pablo (16:26:19) :

No se tiene por que infravalorar los trabajos de marx, ya que consiguio el reconocimiento del obrero como un SER HUMANO, y no tuvo nada que ver con stalin (uno de las mas grandes dictadores del siglo xx), lenin siguio con sus trabajos y enfoco el centro del poder en el partido comunista, y con politicas economicas como los planes quinquenales, que hicieron de la union sovietica una de las mayores potencias del mundo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image