Actividad con vídeo 30 de diciembre

31 05 2010

Segunda parte

Tercera parte

Como actividad voluntaria para el alumnado de Educación para la ciudadanía y los DDHH (3º de la ESO) y de Educación ético-cívica (4º de la ESO) os propongo el visionado del vídeo “30 de diciembre” y la respuesta a una serie de cuestiones relacionadas con él. La primera persona de cada grupo que responda con adecuación a cuatro de estas preguntas se llevará la puntuación extra para esta evaluación. (No vale repetir una pregunta que ya haya sido contestada).

Cuestiones:

a)  ¿Cómo se llaman los dos protagonistas de esta historia?

b) ¿Qué noticia le comunican los padres a la niña?

c) Según el abuelo de la niña, ¿son pobres o no?

d) ¿Qué suceso inesperado se encuentra la familia cuando llegan al piso de la ciudad?

e) ¿Por qué la familia del niño se fue de África?

f) ¿Qué piden los niños en la carta a los Reyes Magos?

g) ¿Qué traen los amigos que llegan a África?

h) Opinión argumentada sobre el vídeo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1646  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Actividad con vídeo 30 de diciembre”

4 06 2010
acuario l.l.g. (16:02:05) :

a. Los protagonistas se llaman Alicia y Baba.
b. Le comunican que se tienen que marchar a la ciudad porque alli en el pueblo no tienen trabajo y no les llega el dinero para pagar las facturas y van a la ciudad a buscar empleo.
c.El abuelo dice que depende de como se mire, que ricos no son pero tampoco pobres porque tienen comida para comer, la niña va a la escuela y si se ponen enfermos tienen un médico que les atiende.
d.Se encuentran con que ya habia otra familia viviendo en el piso que habían alquilado.

8 06 2010
Conchi (11:26:02) :

Muy bien Acuario, están todas correctas. Tomo nota y te felicito por tu participación en el blog.

8 06 2010
Estefanía (18:59:54) :

Estefanía Vázquez Alonso 4º ESO
A) Se llaman Baba y Alicia
B) Le dicen que se irán a la ciudad, porque en el pueblo ya no hay trabajo y necesitan dinero. Mientras encuentra trabajo vivirán del paro del padre.
C) Le dice que ricos no son, pero que tiene una casa, pueden ir al médico..
D) Se encuentra con que en el piso ya vivía otra familia desde hacía 6 meses.
E) Se fueron de África porque donde vivían encontraron petróleo, pensaron que trabajando en la refinería ganarían dinero, pero ahora tienen el agua sucia, haciendo que los niños se enfermen.
F) Piden quieren que los Reyes Magos repartan mejor los regalos, para que los niños más pobres puedan tener alguno. También quieren que construyan una escuela, para que los niños puedan escribirles las cartas y hospitales. Baba le pide que su hermana nazca bien, porque otra hermana se le murió por no haber hospitales. Por último quieren cambiar el día de Reyes para poder difrutar de los regalos.
G) Traen vacunas y han conseguido dinero para canalizar el agua
H) Me parece que el video muestra la realidad que se vive en muchos países pobres, en los que las multinacionales dejan sin hogar y acaban con los recursos de la población. Al igual,también hay un
parecido con los países que no son tan pobres en el sentido, de que mucha gente al quedarse sin trabajo en el pueblo se tienen que ir a la ciudad para ganarse la vida.

11 06 2010
Inma (12:08:56) :

a)Los protagonistas son Alicia y Baba.
b)Los padres le dicen al niña que se tiene que ir a la ciudad porque en el campo no hay trabajo.
c)El abuelo dice que no son ni pobres ni ricos, porque la niña tiene acceso a una educación, si se ponen enfermos pueden ir al médico, tiene para comer, tiene una casa…
d)Que desde 6 meses ya vivía allí otra familia.
e)Porque la multinacional había encontrado allí el petróleo; en un principio creyeron que eso iba a ser bueno ya que trabajando con la multinacional podrían ganarse la vida, pero eso no fue así, y además ensuciaron al agua, lo que provocaba muchas enfermedades.
f)Los niños piden a los Reyes Magos que distribuyan mejor los regalos para que así todos los niños puedan tener regalos ese día, también quieren cambiar el día de Reyes para poder disfrutar más de los regalos y Baba pide que su hermana nazca bien.
g)Traen el dinero que habían conseguido para canalizar el agua y medicamentos (vacunas).
h)El video me parece muy bueno para transmitir la situación de todas esas personas que tienen que irse del lugar en el que viven en busca de trabajo, la pobreza, la situación de explotación que sufren por parte de las multinacionales, etc. Y todo esto se explicado de una forma “sencilla” porque la historia está contada por los dos chicos, de forma que también llega a las personas de una forma más directa.

11 06 2010
Conchi (19:43:07) :

Bueno, en este caso gana Estefanía la puntuación, ya que fue la primera en responder.
Las dos lo habéis hecho muy bien.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image