Cazadores de mitos

21 09 2010

Esta semana en Filosofía y Ciudadanía estamos viendo la distinción entre el mito y el lógos. Os he insertado el tráiler de una película reciente de Woody Allen que trata, entre otros temas clásicos de este autor, sobre la lucha entre el pensamiento mágico y el pensamiento racional.

En la película “Conocerás al hombre de tus sueños“, una anciana abandonada por su marido decide dejar de gastar cantidades ingentes de dinero en psicoanalistas y emplear mejor sus divisas pagando a una pitonisa para que le adivine el futuro. Con el transcurso de los meses, la señora llega incluso a pensar que tuvo una vida anterior, lo cual hace que su hija termine seriamente preocupada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA

Como actividad voluntaria os propongo que argumentéis, bien a favor o bien en contra de las siguientes cuestiones:

a) Los horóscopos.

b) Las cartas astrales.

c) La mala suerte de los gatos negros.

d) La mala suerte de que un novio vea el vestido de la novia antes de casarse.

e) Llevar amuletos a un examen.

f) Pedir deseos tirando monedas a fuentes, encendiendo velas, etc.

Tened en cuenta que valoraré sobre todo la calidad y extensión de la argumentación. Cada estudiante deberá elegir sólo uno de los temas y, si otro estudiante ya lo ha comentado antes, deberá aludir a lo que se dijo anteriormente, bien para apoyarlo o bien para refutarlo.

Espero vuestras colaboraciones.

————————-

ANTIGUOS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Queremos saber

Pasando del mito

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3901  veces


Acciones

Informaciones

18 Comentarios a “Cazadores de mitos”

22 09 2010
Eduardo Rguez (18:16:28) :

No es de sorprender que las monedas y el agua figuren en tantas supersticiones y profecías. A lo largo de la historia el agua ha sido el símbolo de la fertilidad, pues sin ésta nada vive o se regenera. Un tazón lleno de agua era el símbolo egipcio de la maternidad. Y para agrado de dioses y demonios, gitanos y pordioseros, el dinero siempre ha tenido una magia infalible por sí mismo.

Desde tiempos muy remotos hasta la actualidad, las personas han creído que la cualidad limpiadora del agua puede vencer las enfermedades y alejar la maldad. En las civilizaciones primitivas, a los recién nacidos se les sumergía en un lago o un río; esta costumbre aún persiste en nuestro rito bautismal.

Cuando una fuente brotaba de la tierra era un acontecimiento digno de culto y de respeto, pues se interpretaba como un regalo de los dioses destinado a curar las enfermedades. Debido a que el agua corriente refresca y enfría más que la de un estanque, se pensaba que poseía mayores propiedades curativas. Las aguas termales y los manantiales de agua mineral resultaron ser los más benéficos. Los enfermos se sumergían en éstos para curarse de sus dolencias, tal y como lo hacen hoy día otros tantos pacientes.

Las mágicas propiedades del agua hicieron que se desarrollaran diversas prácticas destinadas a agradar a los dioses que habían otorgado dichos beneficios. Como se afirmaba que el agua contrarrestaba a los malos espíritus, se creía que era de mala suerte arrojarla después del anochecer, cuando se suponía que tales espíritus andaban sueltos.

Desde las primeras monedas, hechas probablemente en Asia Menor por los lidios hasta las actuales, estas pequeñas piezas de metal han sido consideradas como símbolos de buena suerte. Hoy día es muy común verlas en pulseras y collares. Algunas novias ponen una moneda dentro de su zapato y muchas personas se niegan a gastar su moneda de la suerte.

22 09 2010
Akiro (19:23:38) :

e) Llevar amuletos a un examen:

En este tema voy a argumentar a favor y en contra.
Todo depende de las propias creencias de la persona que realiza el examen. Puede resultar positivo que la persona creyente lleve un amuleto a un examen, ya que, probablemente en su subconsciente aumentará su confianza, y propiciará el que, a la hora de hacer el examen o prueba en cuestión el individuo se encuentre relajado y los nervios no le jueguen malas pasadas. Aunque puede resultar desastroso si la persona es escesivamente creyente. No se puede confiar en un amuleto, si no en uno mismo, el amuleto puede ayudar a quien estudió o por lo menos leyó el temario del examen, haciendo que la confianza en uno mismo permita recordar datos que los nervios hubiesen probablemente, borrado. Pero un amuleto jamás ayudará a aprobar un exámen, por ejemplo, de historia antigua, a alguien que no sabe quienes fueron Julio César o Cleopatra. Un amuleto no puede implantar estos conocimientos en la cabeza de alguien que no tiene ni la más remota idea del tema a examinar. Por lo tanto, el llevar algo o no a un examen para atraer la buena suerte depende de las creencias arraigadas en la personalidad del sujeto, aunque, al final, todo depende de los conocimientos de la propia persona, de su esfuerzo y el tiempo que haya estudiado.

Celia Solís 1ªbach.A La corredoria

22 09 2010
Conchi (21:26:14) :

No quiero comentar las respuestas hasta que haya más, pero sí he de advertir de que la actividad no consiste en volcar información de una fuente sino en elaborar una argumentación personal con vuestras propias palabras. :.(

25 09 2010
Víctor López Pérez (18:06:53) :

Yo voy a hablar sobre el horóscopo:
En mi opinión las personas que creen en el horóscopo están totalmente equivocadas. La mayoría de las veces que coincide lo que te pasa con lo que el horóscopo dice, es mera coincidenciá, por que en muchas ocasiones los que escriben los mismos son columnistas de el periodico, revista, etc. Pero otra razón por lo que los horóscopos no son de fiar es por que hay muchisimas personas, con el mismo signo del zodiaco, y por eso a algunas personas les acierta alguna vez pero seguro que conocen a alguien, con su mismo signo y que no les a pasado lo mismo.
En resumen algunas personas que les coincida no les va a coincidir toda su vida, en mi opinión los escritores de los horóscopos les estan pagando un sueldo por contar mentiras, en lugar de poner algún articulo sobre ciencia o algo para poder tener mas cultura y mas sabiduria para toda la población que lea los horóscopos.

26 09 2010
juanitobiker25 (17:59:18) :

f) Pedir deseos tirando monedas a fuentes, encendiendo velas, etc.

Mi opinion personal sobre este tema, es que el ser humano siempre ha estado buscando acciones que le hagan creer que, o que las cosas van a mejorar, o que se van a cumplir sus deseos… Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha buscado ser o seres divinos para creer en algo. Desde el hombre de Cromañón levantaban menires para honrar a sus muertos, creeyendo que haciendo eso les ayudaría en otra existente vida segun ellos pensaban. Dichos actos, no se alejan mucho sobre los que estoy comentando, puesto que por hacer determinados actos sin sentido creemos que nos va a traer suerte. Mi opinion personal que he adquirido a lo largo de la vida, es que una persona es y tiene lo que hace. No por estar arruinado y tirar una de las pocas monedas que tengas a una fuente no te vas a hacer rico. Siempre el ser humano, y repito, siempre, necesita creer en algo, ya sean supersticiones con actos (tirar monedas a fuentes, enceder velas o demas rituales).

Mi conclusión sobre este tema es que somos lo que podemos y lo que hacemos, no por encender velas, o tirar monedas a una fuente nos va a ir mucho mejor la vida, seremos lo que podamos ser, y estaremos donde nos lleven nuestros actos.

Juan Daniel Lefler Lobo. 1ºBach. B

27 09 2010
Lola (10:52:23) :

¿Por qué esconderse tras éste sin fín de supersticiones, que lo único que hacen el albergar miedos, ansiedades y frustraciones hacia la vida?. Se pretende huir de la realidad, se quiere tener el futuro conocido para que no nos dé tanto miedo el luchar por él. El hecho de enfrentarse a la vida asusta, y ¿en qué se refugian las mentes asustadizas?…en la mediocridad, en lo mágico, en el destino, en el “ya todo está previsto, para qué voy a luchar por mis sueños y encarar los problemas lógicos que conlleva vivir”.

Miedo a la vida y mediocridad, para pasar lo más desapercibido, incluso, de nosotros mismo.

27 09 2010
Luis Rodriguez Martin (16:46:36) :

Yo voy a hablar sobre la mala suerte de cruzarse un gato negro: Este mito, tanto este como el de tirar un bote de sal o pisar las lineas de las baldosas en mi opinion no son reales pero si tienen cierta influencia sobre la gente que cree en ellos. Para mucha gente que no cree en estas cosas cuando le pasan no cambian su estado de animo ni les sucede nada pero las personas que al pasarle uno de estos acontecimientos piensan que van a tener mala suerte inconscientemente cualquier cosa mala que les pase la asociaran a este hecho. Mi opinion es que estas cosas no afectan en nada a la suerte de alguien

27 09 2010
Sara (17:09:25) :

Yo voy a argumentar en contra de la supuesta mala suerte que dan los gatos negros.
La gente piensa que los gatos negros dan mala suerte porque en la tradicion celta se decía que eran aliados de las brujas y que estas podían convertirse en dicho animal o convertir a otra persona en gato. También se creía que eran la representación del diablo y en la Edad Media se quemaron muchísimos gatos en las hogueras, al igual que brujas. Hay muchas leyendas sobre gatos y aunque algunas no sean positivas, en otras culturas como por ejemplo la egipcia eran signo de buena suerte, e incluso los llegaban a idolatrar. Otras supersticiones dicen que si un gato negro tiene por alguna parte un lunar blanco, deja de dar mala suerte y si se ve un gato negro cerca de una iglesia el dia de una boda les da buena suerte a los novios. También se cuenta que tocar un gato negro antes de jugar a un juego de azar atrae la fortuna.
Yo personalmente creo que las supersticiones en general y la de los gatos en particular me parecen irreales y pieso que la gente siempre necesita creer en algo o en alguien para buscar explicaciones a las cosas y para pensar que sus deseos se pueden cumplir.

Sara Menéndez García 1ºBach. B (Humanidades)

27 09 2010
Christian Garcia (18:41:08) :

Yo no creo en nada de estas cuestiones creo que el horóscopo es algo que se hace al azar que nunca acierta y en los caso que si lo haces es porque da mucho margen de error, las cartas astrales es más o menos como los horóscopos te dice cosas muy generales y no te dice nada concreto, a la mala suerte cuando ves un gato negro tampoco creo que sea verdad si se dice esta frase es porque socialmente es así y si por casualidad nos ocurre algo cuando vemos un gato negro lo asimilamos a eso, ¿Cuando nos ocurre sin haber visto uno?. Respecto a la mala suerte de que el novio te vea el vestido antes de la boda son rituales que seguimos porque así lo dice la sociedad, llevar amuletos a un examen tampoco es verdad si los llevamos es porque nos ocurrió algo bueno mientras los teníamos. ¿Por eso siempre que lo tenemos nos van a salir las cosas bien? En cuanto a encender velas y tirar las monedas a la fuente es como lo del vestido, la sociedad nos dice que así nos va a dar buena suerte y lo hacemos pero sigo creyendo que nada de esto es verdad las cosas pasan porque tiene que pasar y no por supersticiones.

27 09 2010
Irene Montoya (20:28:39) :

Yo voy a opinar sobre la a)las cartas astrales:
Bajo mi punto de vista todo tema de las cartas astrales es una invencíón de la gente para de alguna forma cebarse de la inociencia de algunas personas y hacerles pagar una cantidad de dinero por decirle una sarta de mentiras.
La verdad que no sé como la gente sigue creyendo, bajo mi punto de vista, en esas chorradas en pleno siglo 21, pero bueno el ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer o pensar que hay algo más, ya sea para sentirse protegidos, o por cualquier otra razón.

28 09 2010
Vaitiare (13:58:54) :

e) Llevar amuletos a un examen.

Yo voy argumentar esta opción. Al igual que Celia.
Apoyo casi todo lo que dice pero desde distinta perspectiva.
Suele haber gente que cree en amuletos, sitios, fuentes o en cualquier sitio u objeto que para ellos tenga un significado mágico hacia ciertos aspectos. Hoy en día en la época que estamos con el desarrollo de la ciencia y tecnología se puede ver y observar que ningún objeto puede tener esa clase de cualidades mágicas o de otro cualquier tipo. Pero por otra parte tener un objeto u otra cosa con la que el individuo se encuentre mejor, mas sereno, y le de más energía para afrontar cualquier circunstancia en este caso un examen, puede ayudarles. Pero como ya dijo Celia, en el examen todo quedará reflejado en el tiempo que el individuo halla dedicado al estudio de esa materia.

28 09 2010
Leticia Fuentes (19:49:35) :

c) La mala suerte de los gatos negros:

Como toda supersticion, es falsa.
Esta supuesta mala suerte es posible que comenzase hace muchos años con algun tipo de desgracia que le ocurrio a alguna persona relacionada con estos, o a su tradicional asociación con la figura de las brujas, ya que estos animales solian acompañarlas y las personas creian que las brujas podian transformarse en gatos o transformar a otras personas en ellos.

Otra prueba de que es falso, es que los gatos negros no son simbolo de mala suerte en todas las culturas. Para los marineros, por ejemplo, decir gato es mal presajio pero tener uno negro da buena suerte: Las mujeres de estos solian tenr una figura de un gato negro es sus casas para que sus maridos estuvieran a salvo y volviesen a casa.

30 09 2010
Conchi (11:30:23) :

Muy bien, chicos y chicas. Para ser la primer actividad no ha ido mal. En general habéis argumentado bastante bien.

Quisiera que la usuaria “Lola” se identifique, pues no queda claro si es alumna o es alguien de fuera que ha querido comentar el artículo.

En general estáis en contra de las supersticiones, aunque explicáis el por qué de su persistencia en el siglo XXI. Algunos mencionáis dos de ellas:
a) La presión social, pues la sociedad sigue viendo bien que se sigan ciertas tradiciones, aunque sean supersticiosas.
b) El efecto placebo. No importa que sean falsas si te hacen sentir bien.
Eso me lleva a plantear otras dos cuestiones:
a) ¿Es bueno seguir las tradiciones aunque no estemos de acuerdo con ellas?
b) ¿Puede hacerte sentir bien una práctica en la que no crees?

¿Alguien se anima a comentar alguna de ellas?

30 09 2010
Tania (17:54:39) :

En mi opinión hoy en día aún persisten numerosas tradiciones que nos pueden parecer absurdas, como por ejemplo una muy común y que yo creo que todos realizamos el día de nuestro cumpleaños, soplar las velas y pedir un deseo. Es una tradición que la mayoría de la gente sigue realizando en la actualidad aunque sabemos que por soplar unas velas el deseo que pidas no se hará realidad ¿Y por qué lo hacemos? pues yo creo que simplemente porque es una de esas tantas tradiciones que ya están tan integradas en nuestra sociedad que nos sería difícil deshacernos de ellas. Esto me lleva al tema de si es bueno seguir las tradiciones aunque no estemos de acuerdo con ellas, según mi punto de vista creo que por una parte sí, ya que al estar tan introducida en nuestra sociedad esta clase de tradiciones caracterizan de alguna manera a esta. Aunque no estemos de acuerdo y nos parezca absurda deberías no perder la práctica de ella, además sobre todo a los niños, el soplar las velas, les produce felicidad e ilusión, por lo tanto no tiene nada de malo.
Pero por otra parte todo el mundo es libre, por lo que si no quiere seguir una tradición no te deberías ver obligado a realizarla, o bien porque no sigas las creencias o simplemente porque no te guste. Antes era tradición para muchos casarse, por ejemplo, y si no lo hacías eras mirado con desagrado o te obligaban a hacerlo. Hoy en día muchas parejas conviven juntas pero no se casan, simplemente por el hecho de que no siguen esa tradición.

Tania Cuesta Cano 1º Bach A (Ciencias)

2 10 2010
Conchi (10:54:47) :

Muy bien Tania, veo que hay buen nivel de argumentación en ambos grupos. Parece que este va a ser un año muy fructífero en las clases de “Filosofía y Ciudadanía”. Doy por concluida esta actividad, pues en breve habrá otra para la segunda unidad.
Buen fin de semana.

5 11 2010
Verónica esono 1º bach b HCS (17:26:52) :

yo voy a opinar sobre la mala suerte que han puesto a los gatos negros
el gato es un animal domestico tierno que nos regala la compañia
El color negro no tiene porque asociarse a la buena o mala suerte, el negro es un color que la naturaleza nos regala para enseñarnos la belleza de los matices.
yo pienso que las personas que creen que los gatos negros dan mala suerte son personas sin cultura

6 11 2010
Purita Esono Asue 1ºBTO GºB (18:56:00) :

Yo voy a pinar sobre lievar ambuleto en un examen para mí no es normal ,no se puede lievar un ambuleto en un examen esperando a que te de suerte . para hacer un examen tienes que estudiar . Estoy encontra de esa verdad

6 11 2010
Conchi (19:41:06) :

Hola Verónica y Purita, la actividad ya estaba terminada, pero bueno, la admitiré por esta vez. Purita, recuerda que “llevar” se escribe con “elle”, o al menos así se llamaba antes esta letra del castellano. Como la RAE les cambia el nombre cada poco, una ya no sabe qué decirle a sus alumnos…

Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image