Pensamiento lógico

8 11 2010

Para seguir el orden de vuestro libro de texto y el de la programación didáctica, estos días estamos viendo qué es la lógica. Hemos estudiado los silogismos y sus tipos, y también hemos aprendido a formalizar enunciados del lenguaje natural.

En el próximo parcial habrá, además de algunas cuestiones de teoría, muchos ejercicios de práctica con lógica, del mismo tipo que los que vamos a ver en clase. Por eso es muy importante que todo el mundo entienda cómo se hacen y sepa manejarse tanto con los silogismos como con las tablas de verdad.

Como actividad voluntaria relativa a esta unidad os propongo el visionado del siguiente vídeo y la respuesta a una serie de preguntas. Cada alumno o alumna sólo responderá a tres de las preguntas que os sugiero, y no se podrá reponder a una pregunta que ya haya sido respondida.

Cuestiones:

a)  ¿De qué término proviene la palabra “lógica”? ¿Qué significa?

b) ¿Cómo definen en este vídeo la lógica?

c) ¿Cómo se llama el profesor universitario que habla de la lógica matemática?

d) Menciona tres nociones básicas sobre las que trabaja la lógica.

e) ¿Qué dos principios son fundamentales en la lógica aristotélica?

f) ¿De qué elementos se compone un silogismo?

g) ¿Cuál es el ejemplo clásico de silogismo deductivo?

h) ¿Qué otro tipo de silogismo estudió Aristóteles?

i) ¿Qué problema encontró Aristóteles en dicho razonamiento?

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10 Comentarios a “Pensamiento lógico”

9 11 2010
Victor Lopez Perez 1ºA (11:29:43) :

a) Proviene del griego antiguao.
Significa “dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo”, que a su vez viene de logos, “palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio”.
b)La logica es una herramienta para interrogar el mundo en que vivimos.
f)Se compone de las premisa y de una conclusion.

9 11 2010
Cristian Babei (11:37:24) :

C)
Hilary Putnam
E):
Principio de no contradiccion
Principio del tercero excluido

G)
Todo A, es B,
Todo B es C
Por lo tanto todo A es C

9 11 2010
Ismael tallos Perez 1ºA (11:42:39) :

e) El Principio Lógico de Identidad, El Principio Lógico de Contradicción, El Principio Lógico del Tercer Excluido, Principio de la Razón Suficiente.
g) A-B
B-C
POR LO TANTO A-C
D) Lenguaje de la lógica Proposicional
Lenguaje y Metalenguaje
Conectivas y el lenguaje Natural

9 11 2010
irene montoya (15:01:20) :

a) viene de la palabra logos que significa discurso
B) es la ciencia que se ocupa de la validez de la inferencia y la demostración
e) principio de no contradicción y principio de tercer de excluido

9 11 2010
Lucía Sandoval (15:22:11) :

d) La verdad, la referencia y la existencia.
f) Dos premisas y una conclusión.
g) Todos los hombres son mortales
Sócrates es un hombre
—————————–
Sócrates es mortal

9 11 2010
Antonio Jardon Fernandez (16:27:31) :

a) La palabra proviene del griego antiguo λογική (logike), la logica es una ciencia que espone las leyes o modos o formas del conocimiento cientifico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido.
f)El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles.
H)EStudio el silogismo deductivo

9 11 2010
Álvaro Alonso Celemín (17:14:57) :

a) ¿De qué término proviene la palabra “lógica”? ¿Qué significa?

La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa “dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo”, que a su vez viene de λόγος (logos) ” palabra, pensamiento, idea ,argumento, razón o principio”. (logos)
La lógica es una ciencia formaly una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida

b) ¿Cómo definen en este vídeo la lógica?

Es el lenguaje del razonamiento. La ciencia que se ocupa de la validaz de la inferencia y la demostración.

c) ¿Cómo se llama el profesor universitario que habla de la lógica matemática?

hillary putnam
d) Menciona tres nociones básicas sobre las que trabaja la lógica.

La referencia, la predicacion la identidad y la verdad.

e) ¿Qué dos principios son fundamentales en la lógica aristotélica?

No contradiccion y tercero excluido

f) ¿De qué elementos se compone un silogismo?

Dos premisas y una conclusión

g) ¿Cuál es el ejemplo clásico de silogismo deductivo?

Todos los arboles son plantas. Todos los robles son árboles.
Por tanto todos los robles son plantas// todo M es P
todo S es M, por lo tanto todo S es P

h) ¿Qué otro tipo de silogismo estudió Aristóteles?

Silogismo inductivo

i) ¿Qué problema encontró Aristóteles en dicho razonamiento?

Que se puede dar que las premisas sean verdaderas y la conclusion sea falsa
no se demostrativa

9 11 2010
Tania 1º Bach. A (18:54:00) :

a) ¿De qué término proviene la palabra “lógica”? Proviene del término griego logos ¿Qué significa? Significa “discurso”.
b) ¿Cómo definen en este vídeo la lógica? La definen como el lenguaje del razonamiento, es una ciencia que se ocupa de la validez de la inferencia y de la demostración. Y resulta llamativa para los filósofos.
c) ¿Cómo se llama el profesor universitario que habla de la lógica matemática?
Kit Fine

9 11 2010
Sara Menéndez 1ºBach.B (19:15:09) :

a) La palabra lógica proviene del griego “logos” que significa argumentación, discurso.

b) En este vídeo, definen la lógica primero como “el lenguaje del razonamiento” y formalmente la definen como “la ciencia que se ocupa de la validez de la inferencia y la demostración”.

f) Los elementos del silogismo son: premiasa mayor, premisa menor y conclusión.

9 11 2010
Conchi (19:18:12) :

Bueno, bueno, creo que con este aluvión de comentarios ya hay bastante material. Paso a corregir la actividad:

a) Efectivamente, proviene del griego “lógos” (discurso, razón, palabra, tratado, etc.).
b) Ciencia que se ocupa de la validez de la inferencia y la demostración. (Bien respondido).
c) Hilary Putnam. (Correcto, excepto Tania).
d) Habéis mencionado términos correctos. (Excepto Ismael, no entiendo muy bien la respuesta).
e) No contradicción y tercio excluido.
f) Dos premisas y una conclusión.
g) Aunque habéis puesto varios casos y los daré por buenos, el ejemplo clásico es el que cita Lucía.
h) Muy bien, Álvaro, es el inductivo.
i) Que el razonamiento inductivo puede llevar a error pues no puede garantizar la transferencia de la verdad de las premisas a la conclusión.

Con esto la actividad queda cerrada. Quienes deseen participar en otra actividad, deben esperar a la siguiente.

Lo habéis hecho muy bien, y sobre todo muy rápido. Estoy gratamente sorprendida. Felicidades, buen trabajo.

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